LO MEJOR DE SITGES'25: LOS FANTASMAS SE QUEDAN EN LA CASONA
Todo el que haya asistido al Festival de Sitges sabe que atesora el público
más aventurero y agradecido que existe. Y, dentro de las convenciones del
género fantástico y de terror, somos los primeros en ver su evolución y
constante experimentación y riesgo. Además, existen secciones paralelas que
ofrecen alternativas al que siempre fue mi género favorito (sí, papá, también
el western, alguno urbano he visto éste año).
Es cierto que como acreditado tienes acceso a Encounters, ruedas de prensa y
entrevistas individuales, lo que te convierte en un afortunado que puede
cambiar su agenda o tener acceso a los creadores y equipo que te han
proporcionado momentos de placer y admiración. En éste caso, 17 minutos de
auténtico goce y disfrute para los sentidos. TODOS los sentidos.
Y es que, en ésta 58 edición del Festival donde en una edición se engendró
mi hija entre film y film, las películas que más me han gustado e impresionado
han sido dos cortometrajes. Hoy hablaremos del que concursaba en la sección Anima't
y que supe rápidamente sería merecedor de premio: "El fantasma de la
quinta", dirigido por James A. Castillo. Un corto que nos habla
del proceso creativo de Goya cuando pintó sus famosas "Pinturas Negras"
en las paredes de una casona de campo, La Quinta del Sordo. Y, en éste blog
donde saben priorizamos hablar de cine y su fructífera relación con ese mismo
género fantástico y de terror para acercarnos, para hablarnos de un tema tan
sensible como la salud mental, quisiera recomendar a todos nuestros lectores y
oyentes su visionado.
Ya saben, el género de terror nos enfrenta con nuestros propios miedos, con
los fantasmas que nos persiguen. Y ésta historia, muy bien documentada, afronta
temas como el exorcismo a través del arte, la soledad como refugio creativo, el
horror gótico de casas encantadas (pero con nada esperado giro final). No teme
el riesgo y asumo que director y equipo se plantearon en algún momento de su
laboriosa construcción (recuerden, es de animación, fruto de la unión de dos
productoras de las que hablaremos) e impecable diseño, si ésta obra encontraría
un público, una audiencia. Tranquilos, creadores, tenéis un amplio sector de
público que estará muy interesado en vuestra propuesta. Todo aficionado al
arte, a la psicología, al horror, a enfrentarse a sus miedos más íntimos, a
ahondar en lo que nos convierte en seres humanos irracionales o no... Y
encontrar de paso una animación única, caricaturesca pero realista, grotesca
pero bella, oscura pero que se abre y cierra con luces y naturaleza,
inquietante pero tranquilizadora, desoladora pero conmovedora.
Y con un protagonista, un narrador que no será el obvio Goya, única persona
que aparece en su metraje. El punto de vista será el testigo de su tormentosa y
liberadora obra. Y en tiempos en que el punto de vista puede ser el de un perro
(pienso en "Good Boy", muy esperada pero pequeño fiasco en
éste Festival) que "ve" fantasmas, aquí Goya logrará
"traspasarlos" a alguien / algo que nos sorprenderá. Quizá, quizá (y
tiene muchos méritos) el mejor hallazgo del corto, junto con ese inmenso
lirismo que enmarca la deconstrucción del famoso pintor. Y, créanme, he visto
muchos films de "casas encantadas", pero ninguna como ésta.
Mi primer contacto con el corto fue descubrir el exquisito poster /
ilustración diseñado por el famoso dibujante tailandés Hans Woody,
colaborador de Lucasfilm y autor de numerosas carátulas para ediciones
limitadas de Blu-ray's, trabajando con óleos y pasteles. Recomiendo ver a través
de su web su ingente obra. Castillo y equipo habían conseguido esa exquisitez
especialmente para el estreno nacional en el Festival, que ya fascinaba a su
autor desde pequeño porque sus películas favoritas provenían casi siempre de su
previa exhibición en Sitges, bonita manera de cerrar un círculo. Ésta anécdota
y el desarrollo de la obra podrán oírla de primera mano en una entrevista
exclusiva con sus creadores en radio y medios habituales, gracias en buena
parte a la fantástica labor de promoción y prensa por parte de Celia Dosal
y Claudia García de Dios. Créanme que es justo citarlas por las
facilidades que me dieron en un Festival donde los autores pasan cada vez menos
tiempo por diversos compromisos en el circuito de festivales y su agenda se concentra
en uno o dos días como media. Podrán oír sus palabras, y descubrir seguro algo
nuevo sobre Goya, de su director y coguionista Castillo, también director de
arte, diseñador de personajes y conceptual y artista de storyboards en una
exitosa carrera de una década que culminó con la creación de la productora
independiente y de vanguardia Martirio Films, en 2023, y ganador de un ¡Emmy!
al mejor proyecto de realidad virtual por "Madrid Noir". Todo
un autor a seguir con una visión propia y valiente y que no teme desafiar
convenciones de género con ésta obra visualmente única, sin intención alguna de
exagerar. Con él le acompañarán su coguionista, Julio A. Serrano
(quién demostró ser un especialista en ése período de la vida de Goya y que me
corrigió sobre algunas historias que había leído un servidor sobre él) y el
productor Raúl Rocha, fundador de Illusorium Studios, la otra productora
asociada al proyecto y gran impulsor del mismo. Ésto es para ponerles los
dientes largos y que saboreen dicha entrevista y escuchen nuestro debate
posterior sobre su magnífica obra desde éste mismo espacio donde descubrirán su
link en el espacio correspondiente titulado "Radio Nosaltres" (si no
pueden escucharla en directo).
Evidentemente, me atrevi a predecirles que obtendrían premio. Y dió la
casualidad de que en ese mismo fin de semana obtuvieron 2 Melies de Plata: al
mejor corto europeo de Género Fantástico en éste Sitges'25, claro está, y
otro Melies en el Festival Noruego de Terror de Ramaskrik, lo que les dará la
oportunidad de optar al Melies de Oro el año que viene y recogerlo, como espero
y deseo, en el Auditori de Sitges, ¡qué mejor marco para volver a verles!.
De esas noches, que no días, tormentosas aparecerán imágenes que todavía hoy
se utilizan como ilustraciones en diarios y libros para simbolizar horrores:
piensen en ese "Saturno devorando a sus hijos", en ese cainista
"Duelo a garrotazos"... pinturas que, trasladadas a lienzo en 1874,
habitan hoy en el Museo del Prado, pero cuyos protagonistas fantasmales se
quedaron viviendo en esa Casona, esa Quinta, esa narradora que desconoce el
nombre de ese artista atormentado por sus demonios, de mirada tenaz pero
turbia, que retrata su pasado de ocre y sangre en sus antes blancas paredes.
Ese artista que la casa cree que convertirá en palacio pero descubre al final
que ha creado su propio mausoleo en ella (texto literal, qué concisión, qué
descripción más acertada). Un Goya que embrujara, en la más completa negritud
física y de su alma, esa casa de campo que le acoge y sufre con él en su propia
piel / paredes. Un Goya dispuesto a todo para sobrevivir. Qué retratará, en su
decadencia física y mental, enfrentamientos civiles, padres devorando a hijos,
conspiraciones, sátiras de la religión... Todo lo que había visto y vivía
dentro de él: mutilaciones, matanzas, torturas que a su vez le torturan su alma
hecha jirones...
Un estudio breve e intenso de su inconsciente, de su psique, una exploración
sin filtros de su aún enigmático mundo interior. Todo con un empaque visual
bello y claustrofóbico, una animación perfectamente diseñada para ser envuelta
con sus toses, risas grotescas y miradas atormentadas entre espasmos y gestos
heridos. La misma casa le pregunta, sin respuesta alguna, "¿De qué averno
escapaste?". ¿De qué brujas, conjuros y maldiciones?.
Después de unos años de autoanálisis descarnado, catarsis y mucho
sufrimiento, una urraca o cuervo intenta salir por una ventana. El artista la
abre y vemos de nuevo la luz natural y oímos pájaros, como no recordábamos
desde que llegó, desde que las hojas de los arboles caían. Así, Goya marchará a
Burdeos, hasta su muerte en 1828, dejando atados a sus fantasmas en la casa que
le acogió. Todos sus fantasmas menos uno, señala la narradora. Aquél que
llevamos y somos todos nosotros.
Todo ésto y mucho más, con un exquisito detalle, en 17 minutos de angustia y
liberación. Desde un punto de vista inaudito y sorprendente. Y que muestra cómo
el arte es terapia y destrucción, es genio y tortura. Como éste mismo hermoso y
gótico corto, bellísimo, genial y terrorífico a la vez.
Fotos - 1) Cartel que atesoro en mi casa gracias a mí petición a los voluntarios de la Sala Tramuntana, poster...¡que sólo yo pedí que reservarán al final del Festival! (no se chiven de esa tradición de la prensa, que no siempre pueden cumplir) / 2) Los autores y entrevistados con un servidor que no aparece por ego, sino porque se ve perfectamente la orgullosa ilustración / 3) Francisco José de Goya y Lifuentes, cronista inmortal de su tiempo, entre la negritud de su alma, retratado en éste corto por Castillo y su equipo.



Q bien q hagan cortos/ material español sobre un artista como Goya..además da el juego perfecto al tratarse de temas oscuros, como sus pinturas, y el tema d los fantasmas personales dl artista, en un festival d cine d horror, fantasía y fantástico como es Sitges. Muy adecuado. Leí una vez q cuestionaban la autoría d dichas pinturas a Francisco d Goya, y se lo otorgaban a su hijo ( q se sepa no tiene ninguna obra). Es la leyenda negra q kieren inculcarnos siempre, y en todos los ámbitos desde fuera ( por envidia)... Y nosotros "caemos". Salu2
ResponEliminaSí, querido Koto, es una idea muy afortunada la del corto, y de alcance universal, no en vano Goya con sus "pinturas negras" retrata todavía hoy el carácter patrio a través de sus espantosas vivencias.
EliminaYo ignoraba que la Casa (recuerda, la co-protagonista) fue demolida en 1909 porque estaba en ruinas. Creía fue más tarde. O que su nombre no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
En cuanto a lo que comentas, es cierto que en 2003, el profesor de historia del arte Juan José Junquera puso en duda la autoría de Goya sobre las Pinturas negras, que, según él, habían sido pintadas 40 años después por Javier Goya, hijo del maestro y posible pintor de profesion (no se le conoce ninguna obra). Y también me consta dicha teoría fue totalmente rebatida, punto por punto, por el investigador británico Nigel Glendinning, uno de los más reconocidos especialistas en la obra de Paco, si me permites el maestro el tuteo.
Y más sobre posibles amantes que me rebatió el co-guionista. Aprendí mucho en la charla que tuvimos.