DEL INFIERNO AL PURGATORIO EN UNA MISMA SALA, EN AGOSTO
Y, como los Lannister, uno cancela siempre sus deudas, después de mi odisea
tarjetera, les hago un breve apunte de los films que pude ver en cartelera éste
agosto, que, como las facturas de agua, subió en cantidad exponencialmente con
respecto al año pasado. Los vistos en el Phenomena, multiverso idílico,
formarán parte de otro post.
1) LOS 4 FANTÁSTICOS: PRIMEROS PASOS
CINE: Cinesa Diagonal Mar en un 1x4. Sábado, apunto.
ESPECTADORES: Infierno circulo 2 de Dante. Difícil concentración.
Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney,
es la película número ¡37! en el Universo cinematográfico de
Marvel (UCM, madre mía, desde el 2008 de Iron Man, Kevin Feige al
mando) y la cuarta versión de La Gran Familia de Kirby y Lee, la que empezó
todo a principios de los 60, década en la que transcurre el film, en un
universo paralelo al nuestro (con diseños retrofuturistas que hubieran hecho
las delicias del rey Jack). La película está dirigida por Matt Shakman, de
manera funcional, y está estructurada sobre la mítica llegada de Galactus, el
devorador de mundos, a su Tierra.
Preocupante que sólo quede una película de Spidey antes de la llegada del
Dr. Muerte en la muy esperada Vengadores: Doomsday. Muchos cabos que
atar ante la esperanza de Marvel de reflotar del todo su larguísima franquicia,
que puede ofrecer mucho, mucho más si arriesgaran con proyectos más personales
y variados, sobretodo en el tono. El mejor villano de la Marvel aparece en un
cameo final, y se ha de plantear aún cómo llegan todos a nuestro particular
universo.
Film familiar, como corresponde, es atonal y desigual, pero agradable de
ver. Memorable dedicatoria final a quien no se llevó la gloria egoísta de Lee,
el arquitecto (con Ditko) de toda una mitología moderna, el insuperable Jack
Kirby. Decepcionante el no desarrollo y dualidad monstruo / hombre de Ben Grimm
/ La cosa. Las mujeres, Sue y la heraldo plateada, protagonistas de la
historia, como ya es sello de la Disney actual. Pedro Pascal construye un Reed
Richards sin ningún carisma, desmerito del propio actor y no del guión.
2) PARQUE JURÁSICO: EL RENACER
CINE: Cinesa Diagonal
ESPECTADORES: Infierno círculo 5 de Dante. Convertido en un psicópata
cualquiera, deseaba la magia de que velociraptors salieran de la pantalla y se
comieran a esa chusma maleducada que utilizan sus móviles en modo linterna para
comer y ver sus palomitas. Ahí hay un guión de terror.
Dirigida por el solvente Gareth Edwards, escrita por el autor de
los guiones originales, David Koepp y producida por Frank
Marshall y Steven Spielberg, parecía que la séptima película de
la franquicia de Parque Jurásico podría recuperarse de la monotonía y
el hartazgo y suponer una vuelta a la fantasía inicial. Pues no. Es, con mucho,
la peor peli de la saga, cargada de tópicos ya insultantes y hasta la típica
familia americana (de la que sobrevivirán todos sus detestables miembros) que
se cruza con los típicos mercenarios / exploradores en busca del ADN de
dinosaurios mutantes que no habían aparecido antes. Mala hasta decir basta, lo
siento, mi Scarlett Johannson. Cuando un film comercial no sorprende nada, es
un refrito de lo ya visto, es inverosímil en su desarrollo y además es larga,
ya ni la pasta es una excusa. Insoportable.
3) NADIE 2
CINE: Cinesa Diagonal Mar
ESPECTADORES: Infierno circulo 1 de Dante, sala medio vacía, que hay
que irse a cenar, ligar y bailar.
Secuela de la, en buena medida sorprendente, Nadie (2021) y dirigida
por Timo Tjahjanto, vuelve nuestro particular John Wick pasado por el filtro
cómico y muy pasado de vueltas, el gran Bob Odenkirk (improbable héroe de
acción) y, con él, Connie Nielsen y Christopher Lloyd. Agradable reencuentro
con Sharon Stone de villana sobreactuada y exageradisima.
En ésta ocasión, perdido el factor sorpresa, nuestro invencible
protagonista, ya desvelado su pasado como espía, marcha de vacaciones con su
familia para cruzar su destino con los ya habituales mafiosos locales. Sin
pretender innovar nada, busca descaradamente el dinero de los que entretuvo la
primera vez. Franquicia que intenta florecer, agotadisima ya en su segunda
entrega. En las abundantes escenas de acción y matanzas, sigue sin superarse la
muy loable pelea en el bus de la primera... Prescindible pero no aburrida.
4) F1
CINE: Cinesa Diagonal Mar
ESPECTADORES: Sesión Golfa, cuatro gatos desperdigados, después de
los infiernos anteriores, me pareció más buena de lo que es porque se pudo ver
y oír con tranquilidad.
Film dramático de acción deportiva, dirigida eficazmente por el muy capaz
Joseph Kosinski, escrita por Ehren Kruger y producida por Jerry
Bruckheimer (ya saben, espectacularidad te voy a ofrecer, que es mi sello)
que presenta el campeonato de carreras de Fórmula 1 de forma
"realista", colaborando estrechamente con la FIA, su organismo
rector y llena de cameos de los conductores actuales. La película está
protagonizada por Brad Pitt (quien también es productor), el todavía
atractivo vaquero / conductor veterano y retiradisimo que acepta el reto de un
viejo amigo y rival (horrendo Bardem) de volver al primer nivel y mejorar el
coche de la escudería y, al mismo tiempo, enseñar y guiar al joven y prometedor
conductor joven.
Premisa mil veces vista y que ofrecerá al dedillo lo que el espectador
espera de ella. Presenta una Fórmula 1 que dista muchísimo de ser un deporte.
El que tiene el mejor coche gana. Y el que no, vive de hacer triquiñuelas,
ralentizar carreras, provocar accidentes para que su compañero avance en la
parrilla (y sin penalizaciones)... No me explico cómo la F1 ha colaborado con
la producción. Lamentable imagen de éste espectáculo que acaba repugnandote si
son verdad tales artimañas de guión.
El blog del nido del cuco volverá.
Y el paraíso... Está en TARA
ResponEliminaQuerida Pili, si en el terreno sagrado de Tara pusieran una de las primeras salas cinematográficas, no dudes los caballeros y damas sureños /as serían un gran público, Rhett haría de moderador de un debate posterior y Mammy haría las veces de acomodadora pegando con el paraguas a los maleducados espectadores. Y Escarlata siempre estaría pensando qué programa estrenaría mañana...
EliminaEn resumen, que el cine de estreno últimamente es como la sociedad actual. Una basura.
ResponEliminaAmigo Coque, si que puedo afirmar que los blockbusters actuales sí que buscan a un espectador dócil que espera ruido y FX molones. Con respeto, no contribuyen a que nazca una sola neurona más y, sobretodo, buscan que el espectador no piense sobre lo que está viendo, de tal manera que olvida lo que ve mientras lo está viendo.
EliminaSesión d tard-noxe d blockbusters, esperando las sesiones golfas d pelis semi desconocidas d Sitges....solo me atrae los 4F (aún tiene éxito park jurásico?)..pero si Ben Grimm está deslucido, solo kda Herbie
ResponEliminaHola, querido Koto. La saga de Jurásico Park sigue teniendo éxito porque se siguen clonando film tras film como los mismos dinosaurios.
EliminaAlgún día se pondrá en sí lugar la hazaña de hacer 39 films de Marvel (más series de TV) con continuidad entre todas. Aunque está saga del multiverso parezca que no se les ha dado redonda del todo (mucho que abarcar) y espere una resolución digna con Doomsday y Secret Wars.
Los F Four traen más incógnitas que otras cosas para esa resolución, dado que, por poner un ejemplo, Víctor Von Muerte merece un arco propio. Sí que es cierto que el drama personal de Ben Grimm casi no aparece. Y Pascal dista mucho de parecer el hombre más inteligente de su multiverso. Herbie añade más a lo que es un film para ver con toda la familia, como debe ser con éstos personajes.
No es ni mucho menos un mal film como Marvels.
Pero la Marvel compite consigo misma y toda su primera saga hasta el fin de Thanos, mucho más cuidada y mejor trabajada. Tanto, que parece se desinfló el globo desde entonces para muchos espectadores
Muy de acuerdo con tu reseña de los 4 fantásticos: muchos cabos sueltos y a ver si son capaces de volver a reconducir la cosa.. que ya toca. De Paque Jurásico... me pareció una película dividida en dos historias. Toda la trama de los mercenarios aún tiene un pase. Lo de la familia es de juzgado de guardia. A mí Nadie 2 me entretuvo. Reconozco mi debilidad por Tjahjanto (The Night Comes for Us me fascina) lo que probablemente me condiciona. La película tiene la virtrud de ser muy autoconsciente (en positivo) y no tomarse demasiado en serio a si misma. Respecto a F1 es un producto que parece sacado de los noventa (la mano de Jerry Bruckheimer) para la bueno y para lo malo. Vista en el Phenomena en 4K y Atmos, resulta un espectáculo brutal. Con todos sus defectos, que los tiene, creo que resulta la perfecta definición de blockbuster veraniego.
ResponEliminaMuy buenas reseñas