ESTACIÓ DE BOIRA; la pesca

 

El pececito rebelde

Soy un peez, blu,blu,blu.

Nado siempre con mis papás

para que nada me pueda pasar.

Mis padres me dijeron,

mis padres me advirtieron.

Mira, Pablito: no piques nunca ningún gusanito.

La lección pronto aprendí

y de los tiburones trato de huir.

A mí no me van a pescar

pues no me dejo atrapar.

Sí, sí, siempre alerta estoy

y me gustan los cowboys.

Así,así siempre paralizaré,

la pesca con red yo repeleré.

Lo siento, humanitos,

no soy vuestro trofeo

y odio vuestros barquitos

que matan sin rodeos.

Váyanse a escampar la boira

en lo alto de una noria.

Déjennos vivir en paz,

en su plato no he de acabar.

Blu, blu, blu, bla, bla, bla, bla,

y me voy a un recital.

¡Fuera la pesca intensiva

que hace daño a mi familia!

Es para daros un cachetón

a los que pescáis por diversión.

 

EVA

 

Me han pescado

Cuando pienso en la pesca veo una actividad relajante, casi budista, y paciente. Recuerdo la pesca del pez espada en "El viejo y el mar", de Hemingway y la muerte de Fredo en la pequeña barca de "El padrino II". También me viene a la memoria la pesca trepidante de un cachalote blanco y un tiburón, casualmente también blanco, de 10 metros en "Moby Dick" y "Tiburón", que es casi un remake de la anteriormente citada.

Cuando, mucho más joven, iba al Rompeolas con mi primer batmovil y una rubia en el asiento contigo, también pensaba en "pesca", pero no en el sentido tradicional del término, ya me entendéis. Y con otro "palo de pesca" del habitual.

Así, podríamos concluir que "me han pescado" varias mujeres con un anzuelo muy pequeño. Y también he "pescado" varios constipados y dos neumonías. Esa es toda mi experiencia con el tema y, si estáis interesados, os lo explico en otro momento.

Juanmi, aquél que voló por encima del cuco


Anhelo

    Relajado estaba Nahuel y un poco aburrido también, estirado en la cama, pensaba porque a él nunca le había pasado. Ni de niño, tampoco de adolescente y mucho menos de adulto.

  Puede que solo lo hicieran los USA. Es algo que no tenía hablado con nadie, pero tal vez, le hubiese gustado tener esa experiencia. Que, por otra parte, solo lo recordaba por haberlo visto en películas.

  Normalmente (en películas) pasa cuando un padre y un hijo, necesitan hablar de algo que llevan tiempo postergando. O para pasar un tiempo juntos y comunicarse, "de hombre a hombre" sin que nadie los moleste. Y la excusa era, ir a pescar. En ese entorno natural, se podían hacer dos cosas: hablar o pescar.

  Lo último que pensó antes de quedarse dormido fue, una madre y una hija para hablar, "de mujer a mujer" ¿dónde irían a pescar?

         Aloisius 1-X-25


El guardián del mar

Martín arrojaba el anzuelo como quien lanza un pensamiento al horizonte. El mar, con su vaivén, le contestaba en silencio. Nunca pescaba demasiado, pero volvía a casa con la certeza de haber conversado con las olas.

Una tarde, la cuerda se tensó y emergió un pez de escamas plateadas, tan luminosas que parecían espejos de luna. No forcejeaba. Lo miraba.

—Devuélveme al agua —susurró el pez, y su voz sonó como un rumor de marea—. No he nacido para acabar en tu fuego, sino para recordarte un secreto: el mar guarda lo que le dais, y no siempre son tesoros.

Martín bajó la vista. Pensó en las bolsas de plástico que había visto enredadas en las rocas, en las botellas flotando como náufragos sin nombre. El pez continuó:

—Si queréis peces, cuidad primero el agua. El mar no muere de hambre, muere de exceso.

El pescador, conmovido, soltó el anzuelo con la delicadeza de quien libera un recuerdo. El pez se hundió entre las olas, dejando un destello breve, como un relámpago suave.

Desde entonces, Martín pescaba poco y recogía mucho. No cazaba peces, sino restos olvidados. Decía que su oficio había cambiado: ya no era pescador, era guardián.

Y en las noches tranquilas, cuando el puerto dormía y la luna tejía caminos de plata, juraba escuchar bajo el agua una voz leve, casi un poema:

"El mar no necesita dueños. Sólo necesita aliados."

- A.Bigorra


La pesca: “el terme que també té molts significats”

La pesca s’ hi pot referir a “ANAR DE PESCA” (dels peixos) o també es podria referir a l’ hora dels que comencen a lligar amb dones (cortejar o seduir noies)... és el que m’ ha vingut així a la ment de s’obté a l’ hora d’ escriure.

Lo típic dels que van de pesca, la gent es refereix els que van amb el típic barret de pescador i amb totes les eines per anar a pescar peixos (que jo a la primera també penso el mateix).

També anar de pesca s’ hi pot referir als que van de caça contra els delinqüents (ja entrem en els assumptes policials)... però també podria ser anar de pesca contra els alumnes castigats que s’ han portat malament a l’ escola (que ja seria lo típic d’ abans que es feia als temps de l’ infància).

Podria parlar i escriure molt més, i enrollart-m’ he... però crec que ja queda més que clar dels significats que té la paraula “PESCA”.

[FI] 

Joan Vizcarra Castro



Comentaris