Gracias a AREP, tuve la ocasión de ser invitado al avance de programación
(los ciclos están a la espera de tener copias en 4k) de la 58ª edición del
SITGES, que se celebrará del 9 al 19 de octubre próximo y que volverá a ofrecer
el estado actual del cine fantástico (y no tan fantástico, recuerden las
abundantes secciones). El director y productor Peter Chan, la productora
norteamericana Gale Ann Hurd, el actor galo Dominique Pinon o el mexicano Hugo
Stiglitz serán algunos de los homenajeados en la edición cuyo leitmotiv girará
en torno a la relación entre el humor, la comedia y las diferentes ramas del
fantástico.
Así, éste miércoles, en la Fàbrica Moritz Barcelona (en la que nunca había
estado), Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival
y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance. Me
hice una tarjeta de visita para la ocasión (¡las primeras de mi vida!) para
pedirles a los dos unas charlas, Mónica en Can Clariana, y el ya clásico Ángel
Sala en el propio AREP, donde podría grabar su propio podcast. Fue una
gratísima sorpresa conocer a Mónica, muy cercana, y pedirle que hablara sobre
la cada vez mayor presencia femenina en el cine fantástico (ésta vez, nuevo
récord). Ángel, cuando le pregunté, me dijo que la presencia de Takeshi Kitano
en el certamen, como yo mismo sugerí, era e iba a ser sólo un sueño recóndito
(risas, sniff).

"Alpha", de Julia Ducournau (ver foto), será la encargada de
inaugurar la edición tras el impacto en el certamen
de "Crudo" (2017, muy recomendable)
y "Titane" (2022, polémica donde las haya). La proyección
contará con la presencia de la directora francesa y marca la tercera ocasión
que el festival estará inaugurado por una película dirigida por una mujer (las
dos primeras fueron "American Psycho" (2000) de Mary
Harron y "Mona Lisa and the Blood Moon" (2021)
de Ana Lily Amirpour. En Alpha, Ducournau nos presenta un drama
familiar en un contexto de distopía social que aborda temas como el desastre
climático, la transformación del cuerpo y las tensiones familiares en un
fascinante viaje visual y sensorial que juega constantemente con la percepción
del espectador. O eso nos dijeron.
"Alpha' abrirá una amplia selección de títulos que se desplegarán
por las diferentes secciones del festival que demostrarán la heterodoxia de
temáticas, enfoques y estilos visuales del género en la actualidad, como
siempre he mantenido. Precisamente una de esas temáticas recurrentes en el
género es la de la maternidad. "Mother’s Baby", de Johanna
Moder es un título que expone los miedos de una madre en torno al extraño
comportamiento de su bebé mientras que "If I Had Legs I’d Kick
You", de Mary Bronstein, ejemplifica en clave de relato paranoico la
ansiedad derivada del nacimiento de un hijo en una mujer en crisis emocional
interpretada por Rose Byrne. De crisis emocionales, en este caso referidas
a la pérdida, habla "The Thing with Feathers", dirigida
por Dylan Southern y protagonizada por un Benedict
Cumberbatch que lucha contra sus propios fantasmas y otras presencias
invisibles que habitan los silencios. Y esas mismas amenazas serán las que
afrontará el protagonista de "Good Boy", de Ben Leonberg,
aterradora (siempre según cuentan, insisto) historia de fantasmas contada desde
la mirada del fiel perro (que contaron conocieron los directores) que convive
con su dueño en una apartada casa de campo.

El recurrente Mike Flanagan adapta a Stephen
King en "La vida de Chuck", una fábula moderna que nos
cuenta la vida de Charles Krantz, interpretado por Tom Hiddleston (Loki
for ever) en su versión adulta, en orden inverso, desde su muerte hasta su
infancia en una casa encantada. En plena campiña británica nos encontraremos
con una peculiar venganza con "Katanas en Tornado", la nueva
película de John Mclean (autor de la también recomendable "Slow
West") con Tim Roth como protagonista.
El terror más canónico, aunque desde puntos de vistas visuales contemporáneos
estará representado por "Eye for an Eye", de Colin Tilley,
que construye un universo de terror con algunas de las imágenes más impactantes
del año mientras que "The Home", el esperado retorno
de James DeMonaco (responsable de la saga "The Purge",
seguro conocida por todos los lectores), convierte una residencia de ancianos
en un espacio donde lo cotidiano se vuelve retorcido. Por otra parte, el
aterrador (ojalá) psycho-thriller "Dolly", de Rod
Blackhurst, propone un cuento de terror retorcido sobre infancia secuestrada y
crianza monstruosa.
También habrá espacio para la ciencia ficción y la fantasía en Sitges. "Redux
Redux", de Kevin y Matthew McMAnus, es una experiencia
metacinematográfica que desafía los límites del lenguaje audiovisual a través
de la repetición, la reescritura y la memoria, mientras que "Orang
Ikan", de Mike Wiluan, convierte una isla perdida en el Pacífico en
un campo de batalla donde la guerra entre hombres queda eclipsada por el acecho
de una criatura implacable (¿un Predator?).
Y como todo buen Sitges necesita su dosis de espada y brujería,
llega "Deathstalker", la reimaginación del clásico de culto
homónimo de los 80, con la firma de Steven Kostanski y todos los
ingredientes que amamos: bárbaros, hechiceros malvados y monstruos (todavía
escucho cada día la maravillosa banda sonora de Poleudoris para
"Conan"). Más poética pero igual de épica es "The Legend of
Ochi" de Isaiah Saxon, que nos transporta a un universo de
fantasía en el que una joven protagonista se lanza a explorar un mundo
desconocido habitado por criaturas asombrosas.
El cine de terror japonés, por supuesto, regresa a Sitges con tres propuestas
que demuestran la vigencia y capacidad de reinvención del
género: "Exit 8", de Genki Kawamura, convierte un trayecto
en metro en una pesadilla psicológica de primer nivel inspirada en el
videojuego homónimo. "New Group", de Yuta Shimotsu ("Best
Wishes to All") encierra al espectador en una atmósfera claustrofóbica de
un instituto donde los alumnos se comportan de pronto de manera inquietante en
un filme que recoge las texturas del horror de Junji Ito (mito propio) así como
las dinámicas narrativas del género en las redes sociales. Por su
parte, "The Curse", de Kenichi Ugana, recupera el espíritu
de la maldición tradicional taiwanesa para llevarla a nuevas cotas de tensión y
renovar el estilo del J-Horror de comienzos del milenio. También desde Asia, en
este caso de Tailandia, llega "A Useful
Ghost" de Ratchapoom Boonbunchachoke, que conocí en otra
edición: una fantasía poética sobre la pérdida en la que el espectro de un ser
querido regresa poseyendo ¡a un aspirador!, en una de las películas más
sorprendentes y originales del fantástico en 2025, ganadora de la Semana de la
Crítica del último Festival de Cannes. Desde luego el tema parece pintado
para un Quentin Dupieux.
Otros títulos de Sitges 2025 explorarán nuevas temáticas o renovarán las viejas
historias en clave contemporánea. "La hermanastra fea", de
Emilie Blichfeldt, reimagina el cuento clásico de La cenicienta desde una
óptica feminista, oscura, sarcástica y muy dolorosa
mientras "Fucktoys", de Annapurna Sriram, es otra odisea femenina
donde una joven maldita recorre los suburbios intentando reunir mil dólares
para librarse de una maldición. Uno de los títulos más celebrados del año está
siendo "Dead Lover", de Grace Glowicki, una comedia de
terror gótico donde una sepulturera se ve atrapada en un romance
imposible. "Touch Me", de Addison Heimann, por su parte,
apuesta por una mezcla de sci-fi, relaciones poliamorosas, sí, con visitantes
de otros planetas y estética camp mientras que "Mermaid",
de Tyler Cornack, ofrece un cuento oscuro sobre la marginalidad, que
arranca cuando un adicto encuentra una sirena herida en la costa de
Florida.
La producción española de este año vuelve a destacar y ser relevante:
"Gaua", el nuevo trabajo de Paul Urkijo, ya uno más del
Festival, nos sumerge en una oscuridad ancestral inspirada en el folclore
vasco, cómo no, en un viaje hipnótico y aterrador hacia las raíces del mito y
la naturaleza. También conectada con el territorio, pero desde una óptica
femenina y radical, "La virgen de la tosquera" de Laura
Casabé, a partir de la obra literaria de Mariana Enriquez, ofrece una
experiencia sensorial que promete sacudir los límites de lo real. Más
contemporánea y provocadora, "Silencio" encumbra el
universo estético y emocional del "maldito" Eduardo Casanova,
con una propuesta tan incómoda como hipnótica que derriba tabúes y cuestiona
nuestra relación con el cuerpo, el dolor y la belleza en una sorprendente
historia de vampiros queer.
"Decorado" apuesta por una crítica existencial cargada de
sarcasmo y con la estética inconfundible de un conocido del Festival como
es Alberto Vázquez, que tras el éxito de "Unicorn Wars",
recuerden, el film de animación, que vuelve a recurrir en el género. Con su
ópera prima "Luger", Bruno Martín aborda las segundas
oportunidades a través de un violento y trepidante thriller que se
desarrolla a tiempo real en un laberíntico polígono
industrial, cine desacomplejado, de acción y de impacto.
La animación cobra este año un gran protagonismo en el festival, con una
selección que demuestra la fuerza creativa y la versatilidad del formato para
explorar universos fantásticos. "Heart of
Darkness" de Rogério Nunes ofrece una adaptación dicen muy
fiel y visualmente arrolladora de la obra de Joseph Conrad, que ya conocerán
todos ustedes, mientras que "The Great History of Western
Philosophy" plantea un viaje tan ácido como brillante por las grandes
ideas de la civilización occidental: su proyección dará testimonio, por
desgracia de manera póstuma, del gran talento de su directora, Aria Covamonas.
Sigamos con la animación: también acoge propuestas valientes que juegan con el
lenguaje y el tono, como "Lesbian Space
Princess" de Emma Hough y Leela Varghese, que mezcla
ciencia ficción con humor pop y espíritu punk, y "Chao", dirigida
por Yasuhiro Aoki, explora los límites de la percepción en una
propuesta experimental hipnótica (uy, arriesgada formalmente, no me la pierdo).
El lado más emocional llega con "Arco", una tierna, muy premiada
y esperanzadora peli (cuenten con una reseña, claro, vean foto) dirigida
por Ugo Bienvenu, y "Another World" de Tommy Kai
Chung Ng, que aborda el duelo y el afecto con una gran delicadeza visual.
Otra cinta que podrá verse es "All you need is kill", una explosiva
cinta de acción y ciencia ficción con sello japonés que adapta la novela
gráfica homónima (también fue adaptada, y notablemente, al cine interpretada
por Tom Cruise con el título "Al filo del mañana") y que
firma Kenichiro Akimoto. Para los nostálgicos del anime clásico, "Angel’s
Egg" (1985) brindará una experiencia mística e hipnótica (aquí la
hipnosis es habitual), una auténtica obra de culto a manos de Mamoru Oshii
que sigue fascinando. Otra obra que va a recuperarse en la gran pantalla
es "Willy, el gorrión" (1989), una joya de animación
húngara que firma József Gémes.
Siguiendo en el apartado de clásicos, Sitges2025 ofrecerá una oportunidad única
con la retrospectiva dedicada al director de animación e historietista
italiano Bruno Bozzetto, conocido en Italia sobre todo por la
creación del famoso personaje de Señor Rossi (Signor Rossi). ¡No me hagan
sentir viejo: alguien recordará al pequeño (de estatura) señor con sombrero!.
Se podrán ver obras y cortos que recorren toda su carrera.
El Festival siempre ha sido un lugar de recuperación y reivindicación de
clásicos del cine fantástico. En este sentido, podemos encontrar dos
documentales que reivindican el cine de género que tanto nos
gusta: "Strange Journey: The Story of Rocky
Horror" de Linus O’Brien es una mirada afectuosa al
fenómeno del cine de culto y "Hammer: Heroes, Legends and
Monsters" de Benjamin Field nos cuenta la historia de la
productora Hammer Films a través de los ojos de sus actores, cineastas y
aficionados (ver foto).
Por otro lado, tendremos la recuperación de algunos hitos del cine de género
como "Vera, un cuento cruel" (1973) un clásico a
reivindicar del cine español que protagoniza Fernando Fernán Gómez y
dirige Josefina Molina. Siguiendo en el terreno del cine clásico nacional,
se podrán ver "Atolladero" (1995), western futurista
de Óscar Aibar y "Memoria" (1976), cinta de ciencia-ficción
de Francisco Macián, ambos títulos gracias a una restauración por
parte de la Filmoteca.
"Seven Chances", la Semana de la Crítica del Festival,
proyectará "Lo spettro" (1963), clásico del terror italiano
que firma Riccardo Freda con Barbara Steele y Peter Baldwin como
pareja protagonista, en una restauración en 4K. Por su
parte, "Jigoku" (1960) la aterradora visión del infierno
de Nobuo Nakagawa también se podrá disfrutar en su restauración en 4K
auspiciada por Toho Co.
Por último, celebraremos el cuadragésimo aniversario de una cinta de culto que
aúna a la perfección terror y comedia, el leitmotiv de la
edición: "Re-Animator" (1985). Así, se realizará una proyección
especial de la película que contará con las presencias estelares de la
actriz Barbara Crampton, el compositor Richard Band y parte
del equipo. Una oportunidad única de revivir el clásico con algunos de sus
grandes protagonistas. Además de "Re-Animator", tendrá
lugar una retrospectiva sobre el género de la comedia de terror, con esos
títulos que están aún en el aire, con autores como Fernán Gómez, Berlanga, Alex
de la Iglesia, Spike Jonze, Charlie Kaugfman, Edgard Wright (toda su trilogía
mítica del cornetto la vi en éste marco, una con mi hermano)...
Este año, la sección "Brigadoon" vuelve a convertirse, como ya es
tradición, en un punto de encuentro para los amantes del cine
más outsider: clásicos por redescubrir, joyas ocultas del género y una
selección de documentales de lo que nos avanzaron 4 films (ver foto). En cuanto
a los largometrajes de ficción, este año podrán verse "Test
Screening", de Clark Baker, una deliciosa carta de amor al cine de género
ambientada en un pequeño pueblo de Oregon; "The Devil’s
Teardrop", de Gonzalo Otero, que nos traslada a los Andes, donde un
grupo de documentalistas ignora las advertencias sobre un espíritu demoníaco
ancestral; "Thinestra", de Nathan Hertz, una inquietante
distopía sobre una droga milagrosa capaz de darte el cuerpo de tus sueños; y "Death
Cycle", de Gabriel Carrer, que ofrece un intenso thriller slasher en
el que un misterioso asesino en moto pone patas arriba la vida de una mujer y
de un investigador obsesionado con detenerlo.
En el apartado documental, "Brigadoon" acoge "Occupy Cannes",
de Lily Hayes Kaufman, un viaje irrepetible entre bastidores del Festival
de Cannes de la mano de Lloyd Kaufman, mítico creador de "The
Toxic Avenger" y figura clave de la contracultura cinematográfica.
También podrá verse "Masters of the Grind", de Jason
Rutherford, una celebración visceral del cine más extremo, barato y excesivo, y
un homenaje a los directores que, sin dinero ni permisos, hicieron historia
desde la marginalidad.
El Premio Honorífico "Màquina del Temps" será para Sean S.
Cunningham, el legendario director y productor de la saga "Viernes
13"; también ottro muy merecido será para Joe Dante(¡entrevista al canto,
vive Dios!), talento fundamental en la mezcla entre terror y comedia (y que mi
hija y yo ya conocimos en otra edición).
Con una filmografía que transita entre el melodrama, el cine histórico y el
thriller, Peter Chan se ha consolidado como una de las figuras más
versátiles e influyentes del panorama cinematográfico asiático. Con un papel
destacado tanto como director, productor y guionista, Chan recibirá el Gran
Premio Honorífico en Sitges 2025. En su filmografía, títulos
como "Comrades: Almost a Love Story" (1996), "The
Warlords" (2007) o "Wu Xia" (2011), con una mirada
profundamente humanista. Además, será Jurado Oficial.
También se rendirá homenaje a una de las productoras más influyentes de los
géneros de terror y fantasía con el premio WomanInFan: desde su productora,
Valhalla Entertainment, Gale Anne Hurd ha estado detrás de numerosas
películas icónicas, como la trilogía de "Terminator" (1984,
1991, 2003), "Aliens" (1986), "Alien
Nation" (1988), "The Abyss" (1989), "The
Relic" (1997) o, ejem, "Armageddon" (1998). Una
leyenda que espero, y será difícil, entrevistar (ver foto). Hurd también es
productora ejecutiva del universo "The Walking Dead", un
fenómeno mundial desde su primera temporada, y sus spin-offs.
También podemos anunciar ya el receptor del Premio Méliès Career que se dará
en la edición de este año. El actor francés Dominique Pinon recibirá
el reconocimiento por una trayectoria fundamental en el cine fantástico europeo
de las últimas tres décadas. Colaborador estrecho de Jean-Pierre
Jeunet, ha sido una figura clave en títulos emblemáticos
como "Delicatessen" (1991), que le sirvió para llevarse el
premio al mejor actor en el mismo Sitges, "La ciudad de los niños
perdidos" (1995), "Alien: Resurrection" (1997)
o "Amélie" (2001). ¡Foto con él ya! (ver foto, por cierto).
Por último, Hugo Stiglitz recibirá el Premio Nosferatu como
reconocimiento a una trayectoria legendaria en el cine de género. Con más de un
centenar de películas, se ha consolidado como un rostro emblemático del terror
y el fantástico mexicano en títulos de culto como "La noche de los
mil gatos" (1972), "Tintorera" (1977, que vi de
pequeño y nunca he olvidado) o La invasión de los zombies
atómicos (1980). Su presencia inconfundible y su aportación al cine de
culto internacional le han valido el reconocimiento de "figuras" como
Quentin Tarantino, quien le rindió homenaje en "Malditos
bastardos" (2009).
¿Y el mencionado Jurado?. De altura: el ya mencionado director, guionista y
productor Peter Chan; Mary Harron, directora de "American
Psycho" (2000) en el vigésimo quinto aniversario de su película; a la
supervisora de efectos especiales Laura Pedro, doble ganadora de un Goya;
al director, productor y presidente de la Academia de Cine de
Argentina Hernán Findling y a la directora canadiense Jovanka
Vuckovic.
Como Sitges también puede leerse, se presentarán dos publicaciones que harán
las delicias de los aficionados al cine de terror. La primera de
ellas, "Horror Girls: Estados Unidos & Canadá", llega
con el sello WomanInFan e invita a recorrer dos territorios
clave donde lo monstruoso, lo sobrenatural y lo inquietante han sido moldeados
por la mirada femenina. Desde los tiempos mudos de Lois Weber hasta el fenómeno
global de "The Walking Dead" producido por Gale Anne Hurd,
este ensayo colectivo traza un mapa tenebroso y fascinante, celebrando el
talento de la mujer creadora en la historia del género. Escriben Ángel
Sala, cómo no, Heidi Honeycutt, Shelagh Rowan-Legg, Amanda Reyes, Alexandra
West y Paul Corupe, bajo la batuta de Mònica García i Massagué.
El segundo libro a poseer será "Risas y escalofríos", un
ensayo colectivo que trata sobre dos pulsiones en principio antagónicas: el
espanto y la carcajada, leitmotiv de esta edición. Y, sin embargo, ahí están,
entrelazadas, desafiando categorías estéticas, contaminando géneros y poniendo
en cuestión nuestras formas de mirar. La confluencia del horror y la risa ha
generado no solo nuevas formas de narrar, sino también nuevas formas de sentir
y pensar. El trayecto incluye a los clásicos, el exceso camp, el carnaval gore,
la sátira lúcida y las reescrituras del monstruo
irónico. Escriben Violeta Kovacsics, Lluís Rueda, Guillermo Triguero,
Víctor Matellano y Gerard Casau, bajo la coordinación de Jordi
Sánchez-Navarro y Ángel Sala.
Como siempre, los Premios SGAE Nova Autoria celebran su 25.º cumpleaños y se
consolidan como una plataforma esencial para el talento emergente del cine
catalán. Impulsados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su
Fundación, a la que AREP está agradecida, premian las mejores obras del
alumnado de las escuelas y universidades de cine catalanas en las categorías de
dirección, guion y música original. Además, los cortometrajes seleccionados se
integran al palmarés oficial del certamen, ofreciendo visibilidad a las nuevas
voces creativas. En la edición de 2024, el jurado formado por Jaume Balagueró,
Aina Clotet y Francesc Gener reconoció propuestas de ESCAC, ECIB y La Casa del
Cine. Además, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges impulsan el I, si,
primer Premio Josefina Molina de guion fantástico de autoría femenina, dotado
con 10.000 euros.
Por último (y esperen entrevista con ellos), se vuelve a convocar una nueva
edición del Jurado Carnet Jove de Sitges. Integrado por cinco jóvenes —una de
ellas ejerce como presidenta—, el jurado tiene la misión de otorgar dos
premios: el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial
Fantástico y el Premio Sitges Documenta a la mejor producción documental.
Este año las proyecciones del Festival se llevarán a cabo en las siguientes
salas del circuito oficial: Auditori Melià Sitges, Sala Tramuntana, Sala
Llevant (Brigadoon), Cinemes Casino Prado de Sitges, Escorxador – Centre
Cultural y Centre Cultural Miramar. El Casino Prado, ay, vuelve a estar
"de baja" por obras. Como también estará de baja mi hotel de siempre,
Capri. Ya les contaré mis nuevas experiencias.
Y ya está, espero haberles abierto un poco el apetito ante "La que se
Avecina" (¡Hola papi!). Vengan y disfruten de un Festival único, no sé
arrepentirán. Y nos tomamos algo con el calor que aún hará...
Pues cuando vayas, nos espera otro año del blog dl nudo do cuco d las reseñas cinematográficas del festival....Pinot lo recuerdo muy bien d Amelie...y d Mortadelo y Filemon
ResponEliminaHola, querido Koto. A Pinot yo le tengo especial simpatía por Delicatessen y Alien4, no me acordaba de Mortadelo!. Ya habrás leído viene de nuevo Dante (al que mi hija felicitó porque eran dos mujeres, madre y novia, quienes mataban a Gremlins). Y, casi seguro, Sam Reimi, ¿Quién más indicado para hablar de comedia y terror?. Sé que ésto te producirá alegría. Igual puedo invitarte como traductor en una entrevista, ¿Te atreverías?
EliminaA mí me ayudarías muchísimo, sólo es cuestión de que mis pequeños contactos me den, con suerte, 10 o 15 minutos, que también pediré para Dante...
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