El nido del cuco 18-07-2025



 


PRONTO: RISAS Y ESCALOFRÍOS

Gracias a AREP, tuve la ocasión de ser invitado al avance de programación (los ciclos están a la espera de tener copias en 4k) de la 58ª edición del SITGES, que se celebrará del 9 al 19 de octubre próximo y que volverá a ofrecer el estado actual del cine fantástico (y no tan fantástico, recuerden las abundantes secciones). El director y productor Peter Chan, la productora norteamericana Gale Ann Hurd, el actor galo Dominique Pinon o el mexicano Hugo Stiglitz serán algunos de los homenajeados en la edición cuyo leitmotiv girará en torno a la relación entre el humor, la comedia y las diferentes ramas del fantástico. 

Así, éste miércoles, en la Fàbrica Moritz Barcelona (en la que nunca había estado), Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance. Me hice una tarjeta de visita para la ocasión (¡las primeras de mi vida!) para pedirles a los dos unas charlas, Mónica en Can Clariana, y el ya clásico Ángel Sala en el propio AREP, donde podría grabar su propio podcast. Fue una gratísima sorpresa conocer a Mónica, muy cercana, y pedirle que hablara sobre la cada vez mayor presencia femenina en el cine fantástico (ésta vez, nuevo récord). Ángel, cuando le pregunté, me dijo que la presencia de Takeshi Kitano en el certamen, como yo mismo sugerí, era e iba a ser sólo un sueño recóndito (risas, sniff).


"Alpha", de Julia Ducournau (ver foto), será la encargada de inaugurar la edición tras el impacto en el certamen de "Crudo" (2017, muy recomendable) y "Titane" (2022, polémica donde las haya). La proyección contará con la presencia de la directora francesa y marca la tercera ocasión que el festival estará inaugurado por una película dirigida por una mujer (las dos primeras fueron "American Psycho" (2000) de Mary Harron y "Mona Lisa and the Blood Moon" (2021) de Ana Lily Amirpour. En Alpha, Ducournau nos presenta un drama familiar en un contexto de distopía social que aborda temas como el desastre climático, la transformación del cuerpo y las tensiones familiares en un fascinante viaje visual y sensorial que juega constantemente con la percepción del espectador. O eso nos dijeron.

"Alpha' abrirá una amplia selección de títulos que se desplegarán por las diferentes secciones del festival que demostrarán la heterodoxia de temáticas, enfoques y estilos visuales del género en la actualidad, como siempre he mantenido. Precisamente una de esas temáticas recurrentes en el género es la de la maternidad. "Mother’s Baby", de Johanna Moder es un título que expone los miedos de una madre en torno al extraño comportamiento de su bebé mientras que "If I Had Legs I’d Kick You", de Mary Bronstein, ejemplifica en clave de relato paranoico la ansiedad derivada del nacimiento de un hijo en una mujer en crisis emocional interpretada por Rose Byrne. De crisis emocionales, en este caso referidas a la pérdida, habla "The Thing with Feathers", dirigida por Dylan Southern y protagonizada por un Benedict Cumberbatch que lucha contra sus propios fantasmas y otras presencias invisibles que habitan los silencios. Y esas mismas amenazas serán las que afrontará el protagonista de "Good Boy", de Ben Leonberg, aterradora (siempre según cuentan, insisto) historia de fantasmas contada desde la mirada del fiel perro (que contaron conocieron los directores) que convive con su dueño en una apartada casa de campo. 


El recurrente Mike Flanagan adapta a Stephen King en "La vida de Chuck", una fábula moderna que nos cuenta la vida de Charles Krantz, interpretado por Tom Hiddleston (Loki for ever) en su versión adulta, en orden inverso, desde su muerte hasta su infancia en una casa encantada. En plena campiña británica nos encontraremos con una peculiar venganza con "Katanas en Tornado", la nueva película de John Mclean (autor de la también recomendable "Slow West") con Tim Roth como protagonista.
 
El terror más canónico, aunque desde puntos de vistas visuales contemporáneos estará representado por "Eye for an Eye", de Colin Tilley, que construye un universo de terror con algunas de las imágenes más impactantes del año mientras que "The Home", el esperado retorno de James DeMonaco (responsable de la saga "The Purge", seguro conocida por todos los lectores), convierte una residencia de ancianos en un espacio donde lo cotidiano se vuelve retorcido. Por otra parte, el aterrador (ojalá) psycho-thriller "Dolly", de Rod Blackhurst, propone un cuento de terror retorcido sobre infancia secuestrada y crianza monstruosa. 

También habrá espacio para la ciencia ficción y la fantasía en Sitges. "Redux Redux", de Kevin y Matthew McMAnus, es una experiencia metacinematográfica que desafía los límites del lenguaje audiovisual a través de la repetición, la reescritura y la memoria, mientras que "Orang Ikan", de Mike Wiluan, convierte una isla perdida en el Pacífico en un campo de batalla donde la guerra entre hombres queda eclipsada por el acecho de una criatura implacable (¿un Predator?).

Y como todo buen Sitges necesita su dosis de espada y brujería, llega "Deathstalker", la reimaginación del clásico de culto homónimo de los 80, con la firma de Steven Kostanski y todos los ingredientes que amamos: bárbaros, hechiceros malvados y monstruos (todavía escucho cada día la maravillosa banda sonora de Poleudoris para "Conan"). Más poética pero igual de épica es "The Legend of Ochi" de Isaiah Saxon, que nos transporta a un universo de fantasía en el que una joven protagonista se lanza a explorar un mundo desconocido habitado por criaturas asombrosas.  

 
El cine de terror japonés, por supuesto, regresa a Sitges con tres propuestas que demuestran la vigencia y capacidad de reinvención del género: "Exit 8", de Genki Kawamura, convierte un trayecto en metro en una pesadilla psicológica de primer nivel inspirada en el videojuego homónimo. "New Group", de Yuta Shimotsu ("Best Wishes to All") encierra al espectador en una atmósfera claustrofóbica de un instituto donde los alumnos se comportan de pronto de manera inquietante en un filme que recoge las texturas del horror de Junji Ito (mito propio) así como las dinámicas narrativas del género en las redes sociales. Por su parte, "The Curse", de Kenichi Ugana, recupera el espíritu de la maldición tradicional taiwanesa para llevarla a nuevas cotas de tensión y renovar el estilo del J-Horror de comienzos del milenio. También desde Asia, en este caso de Tailandia, llega "A Useful Ghost" de Ratchapoom Boonbunchachoke, que conocí en otra edición: una fantasía poética sobre la pérdida en la que el espectro de un ser querido regresa poseyendo ¡a un aspirador!, en una de las películas más sorprendentes y originales del fantástico en 2025, ganadora de la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes. Desde luego el tema parece pintado para un Quentin Dupieux.

 
Otros títulos de Sitges 2025 explorarán nuevas temáticas o renovarán las viejas historias en clave contemporánea. "La hermanastra fea", de Emilie Blichfeldt, reimagina el cuento clásico de La cenicienta desde una óptica feminista, oscura, sarcástica y muy dolorosa mientras "Fucktoys", de Annapurna Sriram, es otra odisea femenina donde una joven maldita recorre los suburbios intentando reunir mil dólares para librarse de una maldición. Uno de los títulos más celebrados del año está siendo "Dead Lover", de Grace Glowicki, una comedia de terror gótico donde una sepulturera se ve atrapada en un romance imposible. "Touch Me", de Addison Heimann, por su parte, apuesta por una mezcla de sci-fi, relaciones poliamorosas, sí, con visitantes de otros planetas y estética camp mientras que "Mermaid", de Tyler Cornack, ofrece un cuento oscuro sobre la marginalidad, que arranca cuando un adicto encuentra una sirena herida en la costa de Florida. 

La producción española de este año vuelve a destacar y ser relevante: "Gaua", el nuevo trabajo de Paul Urkijo, ya uno más del Festival, nos sumerge en una oscuridad ancestral inspirada en el folclore vasco, cómo no, en un viaje hipnótico y aterrador hacia las raíces del mito y la naturaleza. También conectada con el territorio, pero desde una óptica femenina y radical, "La virgen de la tosquera" de Laura Casabé, a partir de la obra literaria de Mariana Enriquez, ofrece una experiencia sensorial que promete sacudir los límites de lo real. Más contemporánea y provocadora, "Silencio" encumbra el universo estético y emocional del "maldito" Eduardo Casanova, con una propuesta tan incómoda como hipnótica que derriba tabúes y cuestiona nuestra relación con el cuerpo, el dolor y la belleza en una sorprendente historia de vampiros queer. 

"Decorado" apuesta por una crítica existencial cargada de sarcasmo y con la estética inconfundible de un conocido del Festival como es Alberto Vázquez, que tras el éxito de "Unicorn Wars", recuerden, el film de animación, que vuelve a recurrir en el género. Con su ópera prima "Luger", Bruno Martín aborda las segundas oportunidades a través de un violento y trepidante thriller que se desarrolla a tiempo real en un laberíntico polígono industrial, cine desacomplejado, de acción y de impacto.

La animación cobra este año un gran protagonismo en el festival, con una selección que demuestra la fuerza creativa y la versatilidad del formato para explorar universos fantásticos. "Heart of Darkness" de Rogério Nunes ofrece una adaptación dicen muy fiel y visualmente arrolladora de la obra de Joseph Conrad, que ya conocerán todos ustedes, mientras que "The Great History of Western Philosophy" plantea un viaje tan ácido como brillante por las grandes ideas de la civilización occidental: su proyección dará testimonio, por desgracia de manera póstuma, del gran talento de su directora, Aria Covamonas.  
 
Sigamos con la animación: también acoge propuestas valientes que juegan con el lenguaje y el tono, como "Lesbian Space Princess" de Emma Hough y Leela Varghese, que mezcla ciencia ficción con humor pop y espíritu punk, y "Chao", dirigida por Yasuhiro Aoki, explora los límites de la percepción en una propuesta experimental hipnótica (uy, arriesgada formalmente, no me la pierdo). El lado más emocional llega con "Arco", una tierna, muy premiada y esperanzadora peli (cuenten con una reseña, claro, vean foto) dirigida por Ugo Bienvenu, y "Another World" de Tommy Kai Chung Ng, que aborda el duelo y el afecto con una gran delicadeza visual. Otra cinta que podrá verse es "All you need is kill", una explosiva cinta de acción y ciencia ficción con sello japonés que adapta la novela gráfica homónima (también fue adaptada, y notablemente, al cine interpretada por Tom Cruise con el título "Al filo del mañana") y que firma Kenichiro Akimoto. Para los nostálgicos del anime clásico, "Angel’s Egg" (1985) brindará una experiencia mística e hipnótica (aquí la hipnosis es habitual), una auténtica obra de culto a manos de Mamoru Oshii que sigue fascinando. Otra obra que va a recuperarse en la gran pantalla es "Willy, el gorrión" (1989), una joya de animación húngara que firma József Gémes. 
 
Siguiendo en el apartado de clásicos, Sitges2025 ofrecerá una oportunidad única con la retrospectiva dedicada al director de animación e historietista italiano Bruno Bozzetto, conocido en Italia sobre todo por la creación del famoso personaje de Señor Rossi (Signor Rossi). ¡No me hagan sentir viejo: alguien recordará al pequeño (de estatura) señor con sombrero!. Se podrán ver obras y cortos que recorren toda su carrera.

El Festival siempre ha sido un lugar de recuperación y reivindicación de clásicos del cine fantástico. En este sentido, podemos encontrar dos documentales que reivindican el cine de género que tanto nos gusta: "Strange Journey: The Story of Rocky Horror" de Linus O’Brien es una mirada afectuosa al fenómeno del cine de culto y "Hammer: Heroes, Legends and Monsters" de Benjamin Field nos cuenta la historia de la productora Hammer Films a través de los ojos de sus actores, cineastas y aficionados (ver foto).
 
Por otro lado, tendremos la recuperación de algunos hitos del cine de género como "Vera, un cuento cruel" (1973) un clásico a reivindicar del cine español que protagoniza Fernando Fernán Gómez y dirige Josefina Molina. Siguiendo en el terreno del cine clásico nacional, se podrán ver "Atolladero" (1995), western futurista de Óscar Aibar y "Memoria" (1976), cinta de ciencia-ficción de Francisco Macián, ambos títulos gracias a una restauración por parte de la Filmoteca.

"Seven Chances", la Semana de la Crítica del Festival, proyectará "Lo spettro" (1963), clásico del terror italiano que firma Riccardo Freda con Barbara Steele y Peter Baldwin como pareja protagonista, en una restauración en 4K. Por su parte, "Jigoku" (1960) la aterradora visión del infierno de Nobuo Nakagawa también se podrá disfrutar en su restauración en 4K auspiciada por Toho Co.
 
Por último, celebraremos el cuadragésimo aniversario de una cinta de culto que aúna a la perfección terror y comedia, el leitmotiv de la edición: "Re-Animator" (1985). Así, se realizará una proyección especial de la película que contará con las presencias estelares de la actriz Barbara Crampton, el compositor Richard Band y parte del equipo. Una oportunidad única de revivir el clásico con algunos de sus grandes protagonistas. Además de "Re-Animator", tendrá lugar una retrospectiva sobre el género de la comedia de terror, con esos títulos que están aún en el aire, con autores como Fernán Gómez, Berlanga, Alex de la Iglesia, Spike Jonze, Charlie Kaugfman, Edgard Wright (toda su trilogía mítica del cornetto la vi en éste marco, una con mi hermano)...

Este año, la sección "Brigadoon" vuelve a convertirse, como ya es tradición, en un punto de encuentro para los amantes del cine más outsider: clásicos por redescubrir, joyas ocultas del género y una selección de documentales de lo que nos avanzaron 4 films (ver foto). En cuanto a los largometrajes de ficción, este año podrán verse "Test Screening", de Clark Baker, una deliciosa carta de amor al cine de género ambientada en un pequeño pueblo de Oregon; "The Devil’s Teardrop", de Gonzalo Otero, que nos traslada a los Andes, donde un grupo de documentalistas ignora las advertencias sobre un espíritu demoníaco ancestral; "Thinestra", de Nathan Hertz, una inquietante distopía sobre una droga milagrosa capaz de darte el cuerpo de tus sueños; y "Death Cycle", de Gabriel Carrer, que ofrece un intenso thriller slasher en el que un misterioso asesino en moto pone patas arriba la vida de una mujer y de un investigador obsesionado con detenerlo.
 
En el apartado documental, "Brigadoon" acoge "Occupy Cannes", de Lily Hayes Kaufman, un viaje irrepetible entre bastidores del Festival de Cannes de la mano de Lloyd Kaufman, mítico creador de "The Toxic Avenger" y figura clave de la contracultura cinematográfica. También podrá verse "Masters of the Grind", de Jason Rutherford, una celebración visceral del cine más extremo, barato y excesivo, y un homenaje a los directores que, sin dinero ni permisos, hicieron historia desde la marginalidad. 

El Premio Honorífico "Màquina del Temps" será para Sean S. Cunningham, el legendario director y productor de la saga "Viernes 13"; también ottro muy merecido será para Joe Dante(¡entrevista al canto, vive Dios!), talento fundamental en la mezcla entre terror y comedia (y que mi hija y yo ya conocimos en otra edición).
 
Con una filmografía que transita entre el melodrama, el cine histórico y el thriller, Peter Chan se ha consolidado como una de las figuras más versátiles e influyentes del panorama cinematográfico asiático. Con un papel destacado tanto como director, productor y guionista, Chan recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2025. En su filmografía, títulos como "Comrades: Almost a Love Story" (1996), "The Warlords" (2007) o "Wu Xia" (2011), con una mirada profundamente humanista. Además, será Jurado Oficial.
 
También se rendirá homenaje a una de las productoras más influyentes de los géneros de terror y fantasía con el premio WomanInFan: desde su productora, Valhalla Entertainment, Gale Anne Hurd ha estado detrás de numerosas películas icónicas, como la trilogía de "Terminator" (1984, 1991, 2003), "Aliens" (1986), "Alien Nation" (1988), "The Abyss" (1989), "The Relic" (1997) o, ejem, "Armageddon" (1998). Una leyenda que espero, y será difícil, entrevistar (ver foto). Hurd también es productora ejecutiva del universo "The Walking Dead", un fenómeno mundial desde su primera temporada, y sus spin-offs.

También podemos anunciar ya el receptor del Premio Méliès Career que se dará en la edición de este año. El actor francés Dominique Pinon recibirá el reconocimiento por una trayectoria fundamental en el cine fantástico europeo de las últimas tres décadas. Colaborador estrecho de Jean-Pierre Jeunet, ha sido una figura clave en títulos emblemáticos como "Delicatessen" (1991), que le sirvió para llevarse el premio al mejor actor en el mismo Sitges, "La ciudad de los niños perdidos" (1995), "Alien: Resurrection" (1997) o "Amélie" (2001). ¡Foto con él ya! (ver foto, por cierto).

Por último, Hugo Stiglitz recibirá el Premio Nosferatu como reconocimiento a una trayectoria legendaria en el cine de género. Con más de un centenar de películas, se ha consolidado como un rostro emblemático del terror y el fantástico mexicano en títulos de culto como "La noche de los mil gatos" (1972), "Tintorera" (1977, que vi de pequeño y nunca he olvidado) o La invasión de los zombies atómicos (1980). Su presencia inconfundible y su aportación al cine de culto internacional le han valido el reconocimiento de "figuras" como Quentin Tarantino, quien le rindió homenaje en "Malditos bastardos" (2009). 

¿Y el mencionado Jurado?. De altura: el ya mencionado director, guionista y productor Peter Chan; Mary Harron, directora de "American Psycho" (2000) en el vigésimo quinto aniversario de su película; a la supervisora de efectos especiales Laura Pedro, doble ganadora de un Goya; al director, productor y presidente de la Academia de Cine de Argentina Hernán Findling y a la directora canadiense Jovanka Vuckovic.  
 
Como Sitges también puede leerse, se presentarán dos publicaciones que harán las delicias de los aficionados al cine de terror. La primera de ellas, "Horror Girls: Estados Unidos & Canadá", llega con el sello WomanInFan e invita a recorrer dos territorios clave donde lo monstruoso, lo sobrenatural y lo inquietante han sido moldeados por la mirada femenina. Desde los tiempos mudos de Lois Weber hasta el fenómeno global de "The Walking Dead" producido por Gale Anne Hurd, este ensayo colectivo traza un mapa tenebroso y fascinante, celebrando el talento de la mujer creadora en la historia del género. Escriben Ángel Sala, cómo no, Heidi Honeycutt, Shelagh Rowan-Legg, Amanda Reyes, Alexandra West y Paul Corupe, bajo la batuta de Mònica García i Massagué. 
 
El segundo libro a poseer será "Risas y escalofríos", un ensayo colectivo que trata sobre dos pulsiones en principio antagónicas: el espanto y la carcajada, leitmotiv de esta edición. Y, sin embargo, ahí están, entrelazadas, desafiando categorías estéticas, contaminando géneros y poniendo en cuestión nuestras formas de mirar. La confluencia del horror y la risa ha generado no solo nuevas formas de narrar, sino también nuevas formas de sentir y pensar. El trayecto incluye a los clásicos, el exceso camp, el carnaval gore, la sátira lúcida y las reescrituras del monstruo irónico. Escriben Violeta Kovacsics, Lluís Rueda, Guillermo Triguero, Víctor Matellano y Gerard Casau, bajo la coordinación de Jordi Sánchez-Navarro y Ángel Sala. 

Como siempre, los Premios SGAE Nova Autoria celebran su 25.º cumpleaños y se consolidan como una plataforma esencial para el talento emergente del cine catalán. Impulsados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación, a la que AREP está agradecida, premian las mejores obras del alumnado de las escuelas y universidades de cine catalanas en las categorías de dirección, guion y música original. Además, los cortometrajes seleccionados se integran al palmarés oficial del certamen, ofreciendo visibilidad a las nuevas voces creativas. En la edición de 2024, el jurado formado por Jaume Balagueró, Aina Clotet y Francesc Gener reconoció propuestas de ESCAC, ECIB y La Casa del Cine. Además, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges impulsan el I, si, primer Premio Josefina Molina de guion fantástico de autoría femenina, dotado con 10.000 euros.

Por último (y esperen entrevista con ellos), se vuelve a convocar una nueva edición del Jurado Carnet Jove de Sitges. Integrado por cinco jóvenes —una de ellas ejerce como presidenta—, el jurado tiene la misión de otorgar dos premios: el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico y el Premio Sitges Documenta a la mejor producción documental.
 
Este año las proyecciones del Festival se llevarán a cabo en las siguientes salas del circuito oficial: Auditori Melià Sitges, Sala Tramuntana, Sala Llevant (Brigadoon), Cinemes Casino Prado de Sitges, Escorxador – Centre Cultural y Centre Cultural Miramar. El Casino Prado, ay, vuelve a estar "de baja" por obras. Como también estará de baja mi hotel de siempre, Capri. Ya les contaré mis nuevas experiencias.

Y ya está, espero haberles abierto un poco el apetito ante "La que se Avecina" (¡Hola papi!). Vengan y disfruten de un Festival único, no sé arrepentirán. Y nos tomamos algo con el calor que aún hará...



Comentaris

  1. Pues cuando vayas, nos espera otro año del blog dl nudo do cuco d las reseñas cinematográficas del festival....Pinot lo recuerdo muy bien d Amelie...y d Mortadelo y Filemon

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    1. Hola, querido Koto. A Pinot yo le tengo especial simpatía por Delicatessen y Alien4, no me acordaba de Mortadelo!. Ya habrás leído viene de nuevo Dante (al que mi hija felicitó porque eran dos mujeres, madre y novia, quienes mataban a Gremlins). Y, casi seguro, Sam Reimi, ¿Quién más indicado para hablar de comedia y terror?. Sé que ésto te producirá alegría. Igual puedo invitarte como traductor en una entrevista, ¿Te atreverías?

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    2. A mí me ayudarías muchísimo, sólo es cuestión de que mis pequeños contactos me den, con suerte, 10 o 15 minutos, que también pediré para Dante...

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