ESTACIÓ DE BOIRA; Teatre

 


TEATRE


SE ABRE EL TELÓN

"El sueño de una noche de verano" de Shakespeare. Qué buena obra que interpretamos en el colegio. Y no, no hice de árbol, aunque no me hubiera importado. Sólo sé que mi papel era muy largo y muy difícil. Lo que más recuerdo fueron los aplausos al final de la obra. Vino todo el colegio a vernos y algunos niños más. Les encantó, vamos. Todos contentos. Lo que también recuerdo son los nervios antes de actuar, compensados con el subidón de los aplausos.

Otra cosa que recuerdo es antes de empezar y con el telón echado, mirar con disimulo cómo iba llegando la gente y cómo se iba acomodando en sus asientos. Y todos se preparan para verte a ti y a tus compañeros, muy profesional.

Toda una experiencia, sí señor.

Windy

 

AVISO: Éste texto abomina de la IA y no la ha utilizado ni como motor de búsqueda. Tampoco he hecho servir el Google, sólo he tirado de memoria para referenciar a Gil de Biedma, poeta, a Superman el film y, claro, a Shakespeare, que ES el teatro. También he evitado utilizar la frase "La vida es puro teatro" porque uno de mis compañeros/as la utilizará. A ver quién. Y, después de éste prólogo que casi durará más que el propio texto, lo titularemos:

EL RUIDO Y LA FURIA

Se abre el telón y aparece el joven actor. Va a interpretar su propia vida, va a envejecer y morir y ésas son las dimensiones del teatro.

No sabemos quién dirigirá la obra y quién escribirá sus diálogos. El joven quiere siempre dejar huella y un legado. Se sabe protagonista de la función y todo girará en torno a él. Es una única función en plano secuencia y tiempo real. Cuando crezca y vea cercana la muerte se dará cuenta de que su envejecimiento y defunción será el único argumento de la obra que está obligado a representar. Eso si llega a la vejez.

El joven no sabe qué actores y actrices interactuarán con él, ni su calidad interpretativa y peso dramático. No hay apuntador ni guion escrito. Se valorará la improvisación constante. El legado de sus padres será evidente. Puede que él no deje ninguna huella. Puede que ame o le amen. Puede ser histriónico o introvertido, sarcástico o melodramático. Puede que tenga registros para pasar de un género a otro o actúe toda la obra de forma monocorde. Puede que el padre se convierta en hijo y el hijo en padre. Eso es importante. Puedes crear otro protagonista, otra obra. También puedes crear otras obras en las tuyas propias. Recordad: buscamos el legado, el aplauso.

Sabrá de las críticas constantes a su interpretación y se verá afectado por ellas. Los decorados pueden ser exuberantes o nulos. Ni siquiera oirá si habrá los aplausos antes mencionados, pitos o silencio por parte del público cuando se cierre el telón y nunca vuelva a ser protagonista. Porque, en una interacción extraña, sí aparecerá como secundario, amante o simple extra en obras mejores o peores que la suya. Es importante no resultar aburrido o anodino.

Cada vez que se abra el telón, veremos un nuevo protagonista de su propia historia. Al final, su vida será una obra teatral en la que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada. Una única función. Se quema la tarima. Empieza una nueva obra. Sólo somos actores mortales, con caducidad. De nosotros depende el éxito de público, la mierda de los caballos y ganado.

Si piensas sólo es una obra sin demiurgo y escritor desconocido, todo cobra sentido de repente. Sólo somos personajes en busca de un autor. 

Juanmi, “el que voló por encima del nido del cuco”

 

El TEATRE                        

La vida és com una obra de teatre

 

Entre ‘bambolines’ transcorre ...

molts escenaris diferents ...

molts papers a representar ...

molts papers per gaudir …

 

La vida és una obra … una obra d’art !!!

Algunes alegries i altres no tant ...

Profunds i també superflus, els sentiments i les vivències

 

Per capítols ‘abaixa el teló’ ...

amb, diverses situacions i importàncies

‘torna a apujar el teló’ …

 

El guió és sorprenent

… la vida !!!, ... com a actor o actriu.

l’escenògraf dicta la il·luminació … és el destí …

                I nosaltres allí estem

                interpretant … !!!

                intensament … !!!

‘apuja el teló’ ...

jordimaju


¡QUE CONTINÚE EL ESPECTÁCULO!

Se llamaba Ágata y era chilena. Hace años tuvo que partir hacia otros lares pues en su país había una dictadura. Le costó dinero y esfuerzo embarcar en el avión que la llevaría a Europa, concretamente a París. Ágata era joven y muy atractiva. Con los pocos recursos de los que disponía se alojó en una pensión. Cuando despertó al día siguiente se fue a una boulangerie a comerse un croissant. Se dirigió a los Campos Elíseos y se sentó en un banco. Al rato, se le acercó un señor muy elegante que casualmente pasaba por allí. Se presentó como un tal Jean-Pièrre y le hizo una proposición a la dulce Ágata. Le habló de un lugar llamado Folies Bergère y le preguntó si estaría dispuesta a bailar y cantar allí. Era ella muy tímida y reservada y toda esa dialéctica la abrumaba. No sabía qué disponer. Se quedó pensativa y el caballero le dejó su tarjeta por si accedía a ir. Solo pasó un día y Ágata tomo la decisión que cambiaría para siempre su vida. Acudió al cabaret y preguntó por él. Enseguida se vieron y un imán de fuego los atrapó a los dos. ¿Qué había pasado? Era esta una nueva sensación para ellos. Doblaron las campanas y pronto conoció a las chicas de la Revista. Aprendió el idioma y de ese modo, comenzó una nueva vida de mucha fiesta y alegría, serpentinas y purpurina. Ágata salía en dos números musicales muy glamurosa ella. Se fue acostumbrando a la vida nocturna y Jean-Pièrre siempre la solía esperar en la salida cada noche. Pronto contrajeron matrimonio y estudiaron interpretación y dirección. Entre plumas y bambalinas Ágata pasaba su tiempo a sabiendas de que pronto conseguiría tener su propio teatro. Fueron muchos los jóvenes intérpretes que acudieron al anuncio para hacer las pruebas de selección de actores. Del cásting se ocupaba Jean-Pièrre. Él tenía muy buen ojo y muy buen olfato para distinguir a aquellos principiantes que destacaban por algo en concreto. La suerte estaba echada y fue cuestión de dos días en los que tomó la decisión final. Así fue como nació el nuevo teatro de "Le Perroquet Blanche”. Ágata dirigía a los bailarines y representaban coreografías muy famosas. Día tras día era un lleno completo. Todos los compañeros estaban exultantes de alegría. Todo era un sueño hecho realidad. Ágata y Jean-Pièrre se establecieron definitivamente en París, cerca del río Sena, en una casa con piscina y muy de su rollo. Nada ostentoso. La suerte les sonreía. Pasaban los meses y los años y cada función era un éxito de taquillas. Viajaron a Chile a ver a la familia y todo el mundo estaba emocionado del recorrido tan próspero que habían tenido. Les pagaron el pasaje para ver la obra del musical en París. Pero llegó un día en el que Ágata se quedó sin voz, así, de repente. El médico le prohibió hablar durante un tiempo. Al cabo de unos meses vieron que no mejoraba y le hicieron unas pruebas en la garganta. Tenía un tumor que se había extendido por su cuerpo. Le dieron quimioterapia y su salud cayó en picado. Jean-Pièrre tuvo que anular algunas funciones y, finalmente, cedió a parte de su compañía para que improvisaran el musical sin contar con ellos. Ya nunca fue lo mismo sin Ágata y él. Habían ahorrado bastante y tenían algunas casas en Florida, Catalunya y Orlando. Se decidieron a hacer ese viaje a esos sitios tan emblemáticos. Allí pasaron largas temporadas de un sitio a otro. De relax total, Pero Ágata seguía sin hablar. Organizaron un viaje al Amazonas. Fueron a parar a un lugar perdido en el que las tribus iban con taparrabos y las mujeres con los pechos al aire. Conocieron a su chamán. Éste le hizo tomar un brebaje que sabía a rayos y a diente de león. Así, mañana, tarde y noche. Al principio, todo lo vomitaba, hasta que hubo un día en que su cuerpo se había acostumbrado a la poción. Más tarde empezó a toser y poco a poco a mascullar algunas palabras. De ese modo empezó su curación. Cuando volvieron a París, los médicos no daban crédito a lo que veían. El tumor había disminuido y ya no había metástasis. Lo celebraron por todo lo alto con todos los componentes del musical. Dejaron de trabajar en el teatro y se decidieron a vivir la vida y a ser felices. Eran una "bomba de amor” por donde pasaban. Decidieron (ahora que podían) adoptar a dos niños chilenos y de esa manera acabó su historia, con mucho amor para dar. Años más tarde, serían sus hijos los que tendrían "el gusanillo" de estudiar teatro. No había felicidad mayor que verlos crecer en ese ambiente que sus padres conocían tan bien. Les guiarían por nuevos rumbos y lugares del mundo. Todo fue un sueño de Fran Capra. Sí. El que tiene siempre finales felices en sus películas. Mientrastanto, en Chile nevaba...

FIN

EVA

 

SIN TÍTULO

Fuimos tú yo y compartimos y nos pusimos en camino, nuestras mentes se entrelazaban y se reían, nos mirábamos y siempre salía esa sonrisa de amor,el teatro, el teatro, en él convivimos tú yo, cada escena en la cocina, en el salón, en la cama, era como una historia de amor entre dos almas, que se alejaron de la ciudad, se alejaron de los demás, son como dos náufragos, que alcanzan una isla, y son compatibles para todo, es como sí ya existiera el amor, solo hubiera hecho falta que llegaran ellos dos, ellos se basaban en el teatro pero en realidad el teatro era una excusa para poder estar junto los dos y el teatro en este caso se llama Amor, es igual que muchos dicen que ya no existe el amor, no lo busques, no lo llames, porque cuando no lo esperes aparecerá y la obra que te inventaste, se realizará y podrás ponerle un nombre y la podrás finalizar así podrás dejar de buscar, porqué el amor ya te habrá encontrado a ti.

Javier M B

 

EL TEATRE: “L’ ART DE L’INTERPRETACIÓ”

El teatre, com deia l’actor espanyol “José Luís Gil” (un gran geni dramaturg) és prescindible...

Jo també opino el mateix, és prescindible perquè tampoc és necessari realitzar-ho sempre.

El teatre antigament, els hi agradava fer-ho als “republicans” (els “rojos”, com també es diu a Espanya), jo per exemple, no m’agrada gaire el teatre.

Els “Quatre que fan Teatre”, jo penso que també es cert que ho fan per evadir-se’n de la realitat, perquè tal com està el mon actual ho fan per treure ferro a les situacions i a les circumstàncies.

Resumint i per finalitzar, el teatre no cal abusar, només s’ha d’ utilitzar en alguns moments claus per curar la ment sense arribar a fer teatre en extrem/radicalment.

[FI]

Joan Vizcarra


Esos ojos claros, no dicen nada;
aun así, brillan sobre tus labios cuando no me hablan.
El azul etéreo que los acompaña
colisiona con el negror de mi pupila dilatada.

Quiero leerte, y tú te escondes;
y me abrazas con tu mirada, aparentemente envenenada.
Y susurras, como de costumbre, esas palabras
que tras un código secreto parecen calculadas.

Escucho la arrítmica entonación de tus palabras;
escucho, pero no siento nada.
Al igual que tu sonrisa, que apenas se delata
en esos ojos claros, que me miran sin llevarme a ningún lado.

noesis

 

UN DIA SIN SOL

Para mí el teatro es la vida en sí, me levanto tranquila los días por la mañana, tomo café con Lucas (mi perrito) que me hace feliz. Pero Luego llega la realidad. Tengo que salir al mundo. ¡Si!!! Allí donde están los vecinos, gente que no conoces que pasean por el barrio que se sorprenden por lo diferente que es mi amigo fiel, quieren saber de él, o simplemente piden una dirección, ¡y yo…!! No puedo hablar, muchas veces ni reaccionar. Pero somos personas y es cuando llega el momento del teatro, por unos minutos intento no ser yo, soy otra persona. Desaparezco. Pero mi gran deseo es volver a casa. La vida para mí, es, es injusta, pero aquí estoy. Haciendo teatro.

Ingrid


LA VIDA ES PURO TEATRO 

Que es hacer teatro? 

 El niño que llora para reclamar atención, la persona que se hace pasar por lo que no es, el espectáculo en una sala con actores?

 El teatro es la vida en si misma y el mundo su gran escenario.

 Todos somos actores y críticos de nuestra propia historia y los demás espectadores de todo lo que sucede al mismo tiempo a su alrededor y viceversa.

 Teatro eres tú, teatro soy yo, teatro es la vida que aunque no quieres que se baje el telón, siempre la obra debe terminar.

Bardo

ATRO ESE SALÓN DE TÉ

El café Atro más conocido como, salón de té Atro. Era frecuentado por artistas y políticos. Estos últimos, irónicamente, iban allí a preparar sus escenificaciones y teatrillos para el Congreso de los diputados.

     Los unos y "les atres" estaban separados de extremo a extremo del amplio salón.

      Vigilados desde la divinidad por Átropo una de las tres moiras de la mitología griega, conocidas como las diosas del destino. Su nombre significa "inexorable" o -inevitable- Átropo es la encargada de cortar la hebra de la vida de cada mortal con sus tijeras, determinando así, el momento de la muerte.

      Pero no sería más adecuado para estos "affairs" teatrales llamar a Thalía, musa del teatro y la comedia y completarla con melpómene de la tragedia musa?

    ¡Pues no! porque el Dios Todopoderoso que escribe esto, así lo ha decidido. Y no hay ninguna fuerza en el universo, que pueda hacer que cambie su forma de actuar... porque tampoco sabría hacerlo.

    - Tomen sus asientos. La función, está a punto de comenzar.

      Aloisius  4-VI-2025

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