¿ME QUERRÍAS SI FUERA UN SOFÁ FUSIONADO CON TUS FIGURITAS? (Sitges'24)
1) ELSE (de Thibault Emin, Francia - Bélgica, 2024) ****
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a qué reseñar de éste film. Miro las
notas que tomé en su día y, desde luego, no he podido olvidar algunas de sus
impactantes imágenes. Y todavía no he decidido si es una maravilla o una
amalgama estética tremendamente ambiciosa y fallida. Desde luego, la película,
que ganó el Premio a Mejores Efectos Visuales dentro de la Sección
Oficial, es una creación extraña, que se siente un tanto improvisada, rebelde
como el monstruo - amalgama (sí, todo es una amalgama) que iremos descubriendo.
Eso sí, es sorprendente: a los 20 minutos creía estar viendo algo aburrido para
luego encontrarme inmerso en algo nuevo (si no existieran Cronenberg, Lynch,
Caro - Jeunet y otros). Algo tan difícil de describir que oí, al salir del
Auditori a una chica que le preguntaba a su acompañante si le querría si fuese
un sofá - cama. Y lo encontré, aparte de muy gracioso, una acertada descripción
de lo visto.
Empecemos: partiendo de un viejo cortometraje del mismo título del 2007
(mucho antes del covid) de 18 minutos, el director extiende su historia
original, donde mundos y cuerpos se fusionan gracias a un nuevo virus.
Englobada plenamente en el subgénero del "body horror" tan propio de
Cronenberg, repleta de imágenes desagradables que hacen avanzar su narrativa
(como los últimos minutos de "La sustancia"), aquí el director y
co-guionista habla de un virus pandémico que provoca que los humanos se
"fundan" con su entorno. El horror corporal es espeluznante, pero
cuando se filtra a través de la historia de amor central de 'Else', el
terror se funde también con lo íntimo, lo poético y lo trágico.
El film comienza con un encuentro sexual insatisfactorio entre Anx (Matthieu
Sampeur) y Cass (Edith Proist). Anx es introvertido y ansioso, y vive en un
apartamento de París que es como un santuario de su juventud, lleno de
baratijas y cubierto de colores neón y pastel. Se ha fabricado su refugio ante
el mundo (de hecho, menos en su encuentro inicial, toda la acción transcurrirá
en su piso). Cass parece ser el perfecto complemento: ruidosa, extrovertida y
bulliciosa. Inmediatamente, Cass se presenta en una segunda cita improvisada en
el apartamento de Anx, mientras París se ve confinada por el ejército durante
tres semanas, en un principio. La gente se aísla en sus casas para intentar
frenar un brote que, según los medios, se transmite por visión
"empática": si miras fijamente a una persona infectada, te contagias.
Las breves escenas de confinamiento y vecinos comunicándose a través de
conductos de ventilación y vertederos de basura comunes remiten a lo ya vivido
en el COVID. Pero el film apuesta por el efecto emocional: cómo una pareja que
empieza una relación se ve obligada a cohabitar aún sin conocerse bien. A medida
que avanza el film y todos los elementos del edificio se van fusionando con sus
habitantes, 'Else' se convierte en una pesadilla surrealista. Las
rápidas transformaciones se revelan poco a poco: en las noticias, se ven
cuerpos fundidos con las rocas, a través de la ventana un vagabundo se fusiona
con la acera de cintura para abajo... El edificio se queda sin electricidad,
aunque Anx consigue luz tenue con un generador improvisado gracias a una bici
estática, lo que da mucho juego para aumentar la tensión mientras Cass se
adentra en la oscuridad alejándose de la luz inconsistente (parece también se
fusionen luz y oscuridad). Pronto las palabras de sus vecinos y mascotas cesan.
Sin embargo, la pareja permanece unida, preparándose para el cambio fundamental
que se avecina para ellos.
Y, cuando se altera el mundo (una vecina les explica antes la historia del
primer pez que caminó sobre la tierra, con pulmones y branquias: la vida
evoluciona), el film nos recuerda que sólo está hablando de dos personajes
humanos: la relación tan voluble al principio de Anx y Cass se convierte en
oasis de sí misma, cuando Cass comienza a infectarse (recordad: la infección se
propaga por contacto visual, aunque se arranque un ojo al principio del
contagio). Los amantes luchan por aferrarse a algo real. Su amor parece la
única cosa tangible en un mundo que ha dejado atrás la comunicación y
experiencia humana tal y como la conocemos. Un pequeño romance entre el cambio
total, como en otras muchas pelis de sci-fi o catástrofes. En 'Else' el
monstruo es muchas cosas, pero parece que la mayor amenaza para la humanidad
(representada en Anx y Cass) es una vida sin amor.
¿Crea el film un vínculo con las emociones del espectador?. Bueno, es cierto que la propuesta de Emin es sumamente ambiciosa. Nos propone el fin de un mundo ¿y el comienzo de otro?. Y, como ya he mencionado, el juego con la estética, movimiento y materia es sumamente original. También es fácil, por lo experimental, que resulte para algunos pedante, fallida, torpe y redundante en su segunda mitad, cuando la fantasía, el horror y los ¿monstruos? invadan la vida cotidiana y la claustrofobia progresiva se llene de imágenes que, sí, son tremendamente imaginativas y oníricas. Y a otros, entre los que me encuentro, nos parecerá poética y una hermosa parábola cruel. Una perturbadora y retorcida forma de mostrar algo que también puede ser bello. Ojo, sí que encuentro la relación inicial de nuestros protagonistas un tanto artificial e incomprensible, aunque mejore en su desarrollo. Quizá el ritmo, obligado por una estructura lineal que necesitaba más libertad, y el paso del tiempo (que para los personajes es totalmente fluido) están demasiado restringidos a ideas más arquetípicas, como si los autores desconfiaran de encontrar un público propio. La moralidad y sentimiento de culpa de Anx no se "fusionan" con el espectador, que puede encontrarse ajeno a su evolución. Es totalmente diferente a un film de terror convencional, pero sus imágenes se imponen a un débil guión. En su debut, Emin es atrevido y admirable, pero no radicalmente experimental ("Under The skin" sí me lo parece, por ejemplo) y hace más difícil conectar con su film en un plano intelectual y emotivo, precisamente porque, en mi opinión, se muestra dubitativo en su apuesta, que pide a gritos una estructura no de tres actos.
Pero su fuerza permanece intacta, a pesar de cualquier pero. Su pregunta, en
realidad, es muy simple: ¿estamos preparados para cambiar? ¿Y si ya no es una
elección?. Emin, licenciado en filosofía, crea un loco sueño febril que busca
el miedo en lo abrumador, lo trascendental y lo sublime, con toques
lovecraftianos. Ideas filosóficas y horror rancio, lo grotesco y lo poético.
Destruye barreras en un viaje visual incontrolable y una visión intimista
única. Algo que al fallecido Lynch satisfaría.
El festival ha ofrecido muestras en los últimos años de cómo el género
fantástico francés tiene mucho que aportar: 'Titane', 'El reino animal', 'La
sustancia'... Todas ellas abordan problemas actuales y miedos personales a
nuestra extinción y cambio. Y coinciden también en utilizar el cuerpo humano
como lienzo para composiciones expresionistas.
Ésta película funciona como parábola terrorífica del mundo moderno post
covid
(¡esa cohabitación obligada y aislada es tan reconocible!), de las nuevas
interacciones y miradas y sí, es a la vez una meditación sombría que ponga a
prueba la paciencia de unos y cree imágenes inolvidables que se fusionarán en
las mentes de otros. Revuelve estómagos y fascina a la vez. Incluso diría tiene
un mensaje político: fuerzas que consumen individualidades para convertirlas en
un colectivo. Y otro metafísico: qué sucede cuando dejamos que otros penetren
en nuestra vida.
Id a verla en pareja o grupo, a nadie dejará indiferente. No es perfecta ni
lo pretende. Pero es sorprendente. Que su visión te conmueva o no depende de lo
dispuesto que estés a abrir tu mente a ella, pero creo humildemente vale la
pena. Y, si te adentras lo suficiente en la misma, puede que veas tus
relaciones de una manera nueva: dónde empieza uno y dónde termina el otro. Todo
lo que plantee preguntas es recomendable. Una peli de culto instantáneo.
Como ha cambiado el cine de terror....soy un anacronismo dl terror clásico d Drácula, el hombre lobo y compañía......o d los psichokillers y alienigenas d los 80.....hace poco vi un remake d "Rabia" y sigue siendo mejor la d Cronenberg ( q le debe "Else" algo al genial cineasta). Salu2
ResponEliminaNo, querido Koto, no estás desfasado... Éste film remite directamente al "body horror" que tanto le gusta a Cronenberg. Un nuevo mundo de carne y objetos fusionados. Y con un poco de pandemia, de cohabitación de una pareja muy opuesta, de la importancia de la ambientación y decorados y la evolución y el cambio (tú querida '2001' está también en la terna) y unas reflexiones metafóricas sobre dónde empieza uno y acaba el otro y tienes un film de culto.
EliminaNo para todos los públicos (hay que tener un estomago en forma), pero muy interesante por lo novedoso de su propuesta.
El nuevo 'Nosferatu' remite mucho, por ejemplo, a una pandemia maléfica. No sabía lo del remake de 'Rabia', pero ten en cuenta que 'Crash', 'Videodrome', 'Promesas del futuro'... siguen tan modernas y de vanguardia como el día de su estreno (fusión de carne y metal, directamente con la TV o experimentar con los órganos del propio ser humano como moda...).