El nido del cuco 17-01-2025




UN SÓLO PLANO SECUENCIA (Sitges'24)

1) MadS (de David Moreau, Francia, 2024) **

Dentro de la sección oficial y rodada en tiempo real, enteramente de noche, en lo que probablemente sea un falso plano secuencia (la gran baza del film), la película cuenta la pesadilla de Romain, un chaval que sale de casa de su camello y se prepara para ir a una fiesta colosal. Conduciendo drogado (como los otros personajes colocados, ¿es todo fruto de su mente? ¿un mal viaje?), a mitad de camino una mujer histérica, llena de vendajes y sangre y muy agresiva, se mete en su coche. No tiene dientes, no tiene lengua. Tendrá que llevarla al hospital más cercano… Pero la susodicha está infectada por un virus provocado por fármacos misteriosos, parece no puede ser asesinada y tiene poderes casi sobrehumanos. Evidentemente, eso provocará una pandemia donde los seres humanos se transformarán en casi-zombies, bestias salvajes. Se introducirán nuevos personajes a los que iremos siguiendo, como Anaís, la mejor amiga de Julia a la que perseguirá ya infectada. Es Julia, novia de Romain, quien tratará de averiguar qué está pasando y la que adquiere más protagonismo por minutaje. Pero en ningún momento el film define o caracteriza a los actores, éstos sólo tropezarán, correrán, gritarán y se infectarán en ese único plano donde la cámara se erige en la verdadera protagonista. La forma y estética sobre el fondo. El director intenta transmitir tensión constante y ritmo vertiginoso entre tanta confusión, cámara en mano y en constante movimiento.

'MadS' está tan absorta en ese ritmo continuo (no confundir movimiento constante con ritmo adecuado) que nunca define, como decía, a los personajes no a las causas de la epidemia: si es un virus, si todo se relaciona con zombies, aliens... Sí encuentra formas inteligentes de darnos pistas, pero nunca deja nada claro. Además, en casi dos horas, ¿Qué podrían descubrir de verdad ciudadanos corrientes?. La aparición de comandos militares y una ciudad inmersa en el caos insinúa un transfondo de experimentación fallida del Gobierno. El final será abierto y desolador. La pandemia sigue propagándose.

El film necesitó 5 tomas rodadas en 5 noches, según el director. El problema de 'MadS' es que intenta ir más allá, al virtuosismo: persecuciones, escenarios distintos, puntos de vista alternos... con un argumento que no tiene sentido. Quizá un único decorado, con pocos intérpretes, hubiera resultado más aterrador (el presupuesto se antoja limitado). El plano secuencia, las drogas... daban para un film de menor envergadura y arriesgado, que desde luego lo es. Llega un momento que se convierte en un despropósito agotador. Tampoco diré que no es una historia entretenida, al indudable efectismo de la secuencia ininterrumpida le sigue una atmósfera opresiva, asfixiante. Busca el impacto visual en todas sus escenas y en la narrativa: mucha cámara en mano, mucha sangre y una sucesión de secuencias que van de impacto en impacto: abstenerse los amantes de lo sutil.

Sin embargo, pierde fuerza al dividir su trama en tres partes (tres personajes que forman un triángulo amoroso, pareja y amante) donde el primer tercio está claramente mejor planificado. Insisto, nunca llega a profundizar del todo en la historia ni en los personajes propuestos, lo que hace nos importe menos la trama y sí los constantes trucos para ver o intuir cortes, debido a la dificultad de la planificación. Así pues, premisa muy pobre y trillada que sólo existe como excusa para la puesta en escena. Incluso hay momentos tan excesivos en que debemos hacer la vista gorda en cuanto a su verosimilitud.

En su haber, hay que reconocer la audacia del director por optar por éste tipo de filmación, que es fácil no permita historias muy complejas porque si vas de un lugar a otro y en tiempo real, no queda tiempo a profundizar más en ciertos aspectos. Y también, claro, es un intento de llamar la atención a festivales y espectadores cuando sólo tienes una idea poco esbozada.

Resumiendo, un ejercicio de estilo que pretende ser inmersivo dentro del subgénero de «infectados», en una montaña rusa que nos permita experimentar de primera mano el estado anímico y la paranoia por la que pasan los protagonistas. Si consigue ese virtuosismo técnico y el in crescendo dramático que propone, queda a gusto del fiel espectador del Festival y su posterior aparición en plataformas, imagino. Ésta es una obra donde cada espectador tiene un peso específico en la construcción de la misma, pues dependiendo de la interpretación que haga sobre aquello que "cree" estar viendo, la experiencia puede ser muy distinta de la que vivan otros. Personalmente, sólo vi tópicos envueltos en papel de seda, aunque sí disfruté del inteligente uso del punto de vista que va cambiando orgánicamente por los diversos personajes que entran en la acción, de forma sencilla y plausible. 

Muy recomendable para entusiastas en indagar si la toma única es cierta o no. En mi caso, he de reconocer estaba tan pendiente de ello que ésa fue mi propuesta inmersiva de cinéfilo curtido: la curiosidad e investigación. No haced lo mismo. No encontré pruebas irrefutables de una cosa u otra.




Comentaris

  1. Para planos secuencia el principio de Sed de mal, la pelea a martillazos de Old Boy, y la entrada a la disco de Boogie Nights....(Mr. Lynch DEP)

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    1. Pues si, e insertadas en los films que citas tienen más impacto y relevancia. Y si, hoy es el primer día sin Lynch, autor al menos de una de tus pelis favoritas.

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