El nido del cuco 15-11-2024

 



EL FANTÁSTICO CINE ESPAÑOL (Sitges'24, segunda parte)

1) DANIELA FOREVER (de Nacho Vigalondo, España, 2024) *****
Sueño Lúcido: El sueño lúcido es el estado en el que uno es consciente de su sueño en el momento en que ocurre. Si alguna vez te has sentido como si estuvieras en una película y viendo una película al mismo tiempo mientras soñabas, probablemente hayas experimentado el sueño lúcido.

El último film del añorado Vigalondo, que no rodaba un film desde su maravillosa "Colossal",  con la que guarda no poco en común, se trata de un híbrido entre drama romántico (y como en su anterior film con elementos de masculinidad tóxica o, al menos, equivocada) y la pura sci fi. Viéndola es imposible no recordar otros films como " Origen", "Olvídate de mi" o "Abre los ojos" (de la que podría ser su versión invertida), referentes que el propio director asume como propios porque forman parte de su bagaje y del nuestro, como nos contó en una mesa redonda - entrevista. Para contar la historia de Nick, un DJ británico afincado en Madrid, que sufre su particular duelo depresivo por la muerte de su novia, Daniela, se vale del concepto de esos sueños lúcidos mencionados al principio. Después del consejo de una amiga médica preocupada por su depresión (intrigante en su fría fisicidad Nathalie Poza), accede a formar parte de un ensayo clínico donde, con la ayuda de nuevas drogas, accede a una versión onírica donde reconstruye su relación con Daniela, pero ésta vez manteniendo el control sobre los pensamientos y acciones de la misma. La tentación de ser tu propio Dios. Pretende crear una versión ideal, que a lo mejor sólo existe dentro de sus moldeados recuerdos, de la pareja. Evidentemente hay reglas que se saltan y pronto comprueba que no siquiera en su sueño lúcido 'posee' el dominio de los acontecimientos.

Como ven, se trata de una apuesta narrativa original y muy personal, también en la apuesta formal (la realidad la vemos en formato 4:3 rodado con la antigua Betacam y su versión onírica en formato más amplio y con colores mucho más vivos y contrastados). Es lógico que nuestro protagonista se encuentre más cómodo en la recreación / nueva 'versión' que en la dureza de su vida 'normal', en la que se siente totalmente desubicado. Lo que resulta inevitable es que Nick busca manipular sus, insisto, personales recuerdos, a Daniela para ofrecer una visión más sencilla y menos compleja de la misma. Una prolongación del dominio y manipulación ajena, más bienintencionada pero igualmente reprobable,  que ya desarrollaba en una vertiente más fantástica y más amable la ya mencionada "Colossal". Al respecto de su propuesta formal, Vigalondo comentó que pensó en versiones en blanco y negro y en color, pero que a los productores ¡les sedujo más los distintos formatos!, una opción sin duda más arriesgada comercialmente, pero más efectiva y menos usual.

El personaje de Nick es el más desarrollado en su confusión creciente sueño / vida real, tomando conciencia, en gran parte por la aparición imprevista de un tercer personaje (Aura Garrido, exnovia de Daniela) que conformará un triángulo amoroso, de que lo importante es la felicidad de Daniela y no su impostura, dando lugar a un final sumamente abierto y críptico, que puede ir desde el sacrificio personal hasta que todo lo contado ha sido falso, para satisfacción del propio director, que como buen creador se negaba a dar pistas o soluciones. Esto es un aviso para cualquier frustración en los espectadores. La confusión de Nick acabamos sintiéndola nosotros y sólo podemos elucubrar qué elección final hubiéramos tomado en su lugar. El amor idealizado pero falso, el egoísmo personal, la vía difícil de buscar lo mejor para tu pareja... Temas eternos de difícil resolución. Desaparecer o imponer tu presencia. Debates seguros después de su visionado en un film que se intuye doloroso en su creación. Como un sueño propio, al que buscamos explicación.

La película no ofrece un recorrido fácil por su metraje. Las propias relaciones entre la pareja se nos antojan artificiosas, como en "Vértigo". Un estudio sobre la soledad, el deseo, el convertir tu pareja en un juguete articulado. Cambiar tu depresión por un nuevo beso y abrazo, desafiando la propia muerte. Todo ello adezado por una muy trabajada fotografía de Jon Domínguez, un audaz montaje y una banda sonora pop-electronica y apropiadamente hipnótica del grupo catalán Hidrogenesse. El director y guionista se convierte en Nick, narrador omnisciente que va convirtiendo a Daniela de una secundaria complaciente a protagonista de su propia vida, recurso orgánico que se antoja menos ficticio y chirriante. Del sueño construye una nueva realidad. O no, insisto. Cada espectador se sumergirá en los recuerdos de sus relaciones y se interrogará sobre sus problemas y versiones confrontadas. Un film atrevido e inteligente que no duda en seguir caminos difíciles. Para la historia, la imagen de los coches flotando, uno de los pocos efectos digitales visualmente perceptibles, en un film fantástico en sus dos acepciones.

Una propuesta única que seguramente dividirá al público. Quizá un primer acto alargado distraiga y cree expectativas falsas. Una película que me incomoda ante la posibilidad e imposibilidad de una segunda oportunidad. Que me pregunta sobre la idealización de las relaciones truncadas inesperadamente. Que me recuerda no es bueno vivir en la apatía y tristeza. Que me interroga sobre si prefiero vivir soñando o, simplemente, vivir.

No esperaba menos del director cuya ópera prima "Los cronocrimenes" se estrenó en el Festival en 2007 y tras su visionado mi pareja y yo engendramos a mi hija, una realidad que hoy sólo es un recuerdo envuelto en patinas de oro. No se la pierdan y, si tienen esa suerte, véanla en pareja. Y si no la tienen, sueñen luego con ella.




2) APOCALIPSIS Z, el principio del fin (de Carles Torrens, España, 2024) *
Estrenada hace poco en Amazon Prime tras una gran promoción, la película nos muestra las vicisitudes del gallego Manel, deprimido (como en "Daniela Forever") y aislado de su familia tras la muerte de su pareja en un accidente hace ya un año. La propagación de un virus similar a la rabia hace que se encierre en su apartamento con la única compañía de su gato Luculo, hasta que las circunstancias le obligan a buscar comida, encontrar una manera de llegar a Canarias donde, al parecer, está segura su hermana Belén e interaccionar con diversos personajes que va encontrando en su camino (lo mejor, la muy creíble relación con una anciana que no puede salir de su piso). Es decir, el ABC del género zombie. Basada en el best-seller de Manel Loureiro, que no he leído, es la primera parte de una trilogía de libros, aunque el film se ocupa de darle un final - casi - autoconclusivo por si acaso... Rodada íntegramente en Galicia con alguna localización barcelonina.

Con alusiones al COVID y su aislamiento social, la civilización se desmorona en días. Nada nuevo. Manel huye por tierra, mar y finalmente aire, envuelto en un traje submarinista con arpón como arma. No, no se convierte en emblema ni se venderán figuritas de él. Sí, hay un viaje de supervivencia físico y emocional, hay momentos esforzados de tensión y acción, sobretodo en su tramo final. Lo mismito que en cualquier episodio de la interminable "The walking dead" y spinoffs. No puedo escribir nada más sobre ella. Repleta de clichés, redundante, aburrida en larguísimos momentos, un tanto torpe en su abrupto desarrollo, el apocalipsis gallego se convierte en analogía de la mala gestión de la Dana valenciana, perdonen si lo consideran frívolo. Predecible y con estereotipados personajes que no te importan, la peli ya nació como un muerto que no necesitaba resucitar. Lo más terrorífico del film es que se lleguen a rodar sus secuelas.




3) UNA BALLENA (de Pablo Hernando, España, 2024) ***

Cine neonoir con elementos de ciencia ficción, la película nos narra las peripecias de una asesina a sueldo implacable y misteriosa, Ingrid (Ingrid García Johnson). Sus letales habilidades provienen de unas maravillosamente diseñadas criaturas, aparentemente marinas, de otro mundo o universo. Es de suponer que esa relación la convierte en fría y cada vez menos 'humana'. Segrega semen, en principio de ballena, que posee efectos rejuvenecedores. Pronto entra en contacto con, cómo no elegir mejor nombre, Melville (un maravilloso protagonista para el gran Ramón Barea), contrabandista portuario de extrañas mercancías que busca deshacerse de un rival por el mismo territorio comercial y ¿antiguo amante en tiempos más difíciles?, contratando a Ingrid para ir descubriendo poco a poco sus secretos.

Como ven, resulta difícil describir la trama del director / guionista Hernando, sin duda un autor a seguir. Mezcla elementos muy reales con sueños lisérgicos que le confieren al film una apariencia fantasmal, donde parece convergen varios mundos. Pocos diálogos que compensan fascinantes imágenes que vive Ingrid, que a uno le recuerda ligeramente la propuesta de "Under the skin".

Una atmósfera lluviosa y llena de neblina, rodada en unos astilleros bilbaínos condenados a desaparecer (como dice un secundario) que parece separar la ría del Pais Vasco con Italia, inequívoca señal de que el mundo que muestra no es el nuestro, de ahí la existencia de esas criaturas marinas que contemplan a Ingrid como una de ellas. Innegable muestra de cine de autor e independiente, el director comentaba que lo que le interesaba era, desde un punto de vista fantástico, reflexionar sobre esa figura de la asesina lacónica y solitaria que tan bien reflejaba, oh qué casualidad, Jean Pierre Melville.

Película sugerente y también misteriosa, que deja que las imágenes, colores y texturas hablen por sí mismas y nunca cae en diálogos explicativos. Una atmósfera oscura y fantasmagórica envuelve lo que podría ser un thriller pero que se convierte en una experiencia inmersiva en lo extraño que prima sobre lo cotidiano. Un film bello y de una puesta en escena austera que deja a la libertad del espectador los significados de sus metáforas marinas y motivaciones de sus dos protagonistas. Una historia imaginativa y valiente que estimula nuestros sentidos. Más fácil de ver que de explicar. Una poderosa rara avis que augura grandes futuras obras de Pablo Hernando y que se citará mucho en el imaginario fantástico español.

(continuaremos, sí, que he de contarles sobre la extraordinaria Rich Flu, el habitual film coreano y alguna otra propuesta asiática)

2 FOTOS FINALES : Nacho Vigalondo con un servidor, admirador, esclavo, siervo y rueda de prensa de "Una ballena"






Comentaris

  1. La de Daniela es como la historia d Superman d Alan Moore, q también sonaba con su vida perfecta, pero algo en su inconsciente sab q no es realidad...y todo se desmorona..exacto..también como Abre los ojos...nunca podremos manipular realidades a nuestro antojo..y no existe la felicidad absoluta...o la máquina del tiempo versión moderna con Guy pearce ( y J.Irons d Moloch)...q a pesar d viajar una y otra vez al pasado, nunca pudo salvar a su amada...estaba predestinado....muy guay la foto con Vigalondo

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    1. Hola, querido Koto. Muy muy buena tu comparación con la historia de Moore "Para el hombre que lo tenía todo". No me había dado cuenta, y me consta que Vigalondo es comiquero. Ummm. Si, da qué pensar.Espero hayas visto "Olvídate de mi", donde una empresa borra recuerdos determinados, como el de un amor. O la misma "Desafío total". O la mencionada "Origen", donde al final da igual si es sueño o no.
      Vigalondo juega con lo más cotidiano y analiza más concienzudamente el duelo, pero tiene muchos referentes, claros. El final, eso si, es muy novedoso.

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