El nido del Cuco 31-10-2024



SEGUIMOS: LO QUE NO HAY QUE PERDERSE DE SITGES'24 (y bajamos una estrellita)


1) DARK MATCH (de Lowell Dean, Canadá, 2024) ****
Existen películas cuyo único propósito, en mi opinión, es estrenarse en una noche maratoniana de la sección Midnight X-Treme, lo más gore y salvaje del Festival. Ésta modesta producción ambientada en la década de los 80 (memorable chiste incluido sobre los viejunos vídeos Betamax) prometía mucho y cumplió con ello: abundantes dosis de divertimento, aplausos en su salvajismo y entusiasmo por su inverosímil propuesta. Es, nada más y nada menos, que un film que disfrutas enormemente verlo junto al público habitual de Sitges. Sí, viéndolo en la tele en alguna plataforma te cautivará igual (doy por sentado que en salas de cine no se llegará a proyectar), pero esa sensación de catarsis colectiva e identificación con los personajes que te lleva a querer más y más combates inacabables sólo la he vivido aquí. Por eso es un disfrute y te resulta simpática, agradable y un placer que recomendaras a los más afines. Una peli fantástica en todos los sentidos. Todo un espectáculo con sabor retro, mezcla de géneros y abundante ironía en ésta gran muestra de grindhouse. Su director, para que se hagan una idea, es el creador de la comedia de terror "Wolfcop" y su secuela. Disparates inolvidables.

Veamos: Una caravana de luchadores de wrestling (ya saben, son los tiempos de Hulk Hogan y demás personajes) independientes es contratada para dar un show privado y misterioso (pero bien pagado) para una pequeña y aislada comunidad, que resulta ser un desquiciado y sangriento culto liderado por una leyenda de la lucha libre: El Profeta (interpretado por el afamado profesional Chris Jericho), con cuentas pendientes con uno de nuestros perdedores pero muy dignos protagonistas, Steven Ogg, novio de su compañera negra (y por eso siempre interpretando en los combates el papel de 'villana'), la auténtica estrella de la función, una muy creíble Ayisha Issa. Las luchas serán a muerte, entran dos, sólo sale uno, como en la Cúpula del Trueno (también hay combates de parejas, con toda la parafernalia de sillas volando, cadenas, llaves traicioneras...).

Claro, utilizando el telón de fondo de éste mundo que mezcla el espectáculo y el daño físico real, aunque ensayado, el director tiene barra libre para crear escenarios superviolentos, muy bien diseñados, y desarrolla una historia alocada, con un ritmo sostenido y sumamente disfrutable. Y saca provecho de su, adivinamos escaso presupuesto, con un gran dinamismo en la cámara y un astuto uso de la iluminación y maquillaje. Quizá no gane premios al mejor guion, pero sí que ofrece una certera caracterización de personajes en pocas pinceladas. Además, sabe desvelar poco a poco las verdaderas intenciones del líder del culto, aunque el espectador avanzado ya intuye la trampa en que caen nuestro grupito de luchadores que ya han pasado su momento de gloria. Peleas originales, encerronas inusuales y enfrentamientos con ¡diablos de verdad!. Cada baja será sentida y cada superviviente será jaleado. Buenos y malos. ¿Qué más se puede pedir a éste honestísimo film?. Peli de culto desde su pase en el cine Prado.

El guionista y director mantiene la seriedad necesaria para que este thriller de acción colorido evite convertirse en una broma exagerada a costa de sí mismo. Al contrario, es más inteligente de lo que parece. Creo que, aparte de los fans del género, pueden disfrutarla por igual todo tipo de público, siempre que entiendan lo divertido de ésta propuesta retro y acepten la violencia tan desmedida que no puede ser tomada en serio. Es difícil lograrlo, pero la peli llega a ser equilibrada en su tono casi caricaturesco y en sus excesos gore. Es un guiño irónico a nuestras pelis de serie B ochetenteras, que consigue empaticemos con 'nuestros' luchadores acorralados sin que parezcan estereotipos. Un placer nada culpable y que jamás cae en lo ridículo. Si tienen la oportunidad, véanla y me cuentan. Yo les traigo centenares de público sitgeniano y vivirán toda una experiencia religiosa, que diría Enriquito.


2) DESERT ROAD (de Shannon Triplett, EEUU, 2024) ****
Premio a la mejor actriz, una entregadísima Kristine Froseth, en la Sección Fantástica a competición, es el thriller inteligente, misterioso,  con bucles espacio - temporales y giros sorprendentes que necesitamos en cada edición. ¿Llegará a hacer verosímil las eternas paradojas que encierran todas las pelis que se basan en viajes en el tiempo?. Me atrevería a decir que ésta, también modesta producción (un coche, una desértica carretera, una gasolinera y una fábrica son sus únicos escenarios), lo consigue con solvencia. Las emociones intensas de nuestra joven protagonista, la narrativa no lineal  (pero nada confusa), su ejecución fluida, si ajustada duración y un final único y satisfactorio convierten el film en un debut de la directora poderoso, creativo y desde luego digna de seguir con atención en sus siguientes propuestas. Hay muchas cosas en un guion con tantas capas como paciencia a la hora de mostrarlas que podrían haber salido mal, pero Triplett dirige con confianza, estilo propio y sobrio, intriga y profundidad de personajes (atención a las pequeñas intervenciones de Beau Bridges y Francés Fisher, todo un lujo) a una historia que te mantendrá enganchado y esperando lo que viene a continuación. Enganchado a las respuestas que se van desvelando poco a poco y deseando un final que no deje dudas pero sí abierto a debate (reconozco que yo no podría hacer los cálculos matemáticos de Clare y quedaría atrapado para siempre en esa corta distancia que separa la gasolinera de su coche estropeado).

Nuestra joven Clare se queda atrapada en el desierto después de que su coche se estrella contra una roca a un lado de esas carreteras solitarias estadounidenses y se le pincha una rueda. Puede arreglarla pero necesita una grúa. En medio de la nada, Clare encuentra una vieja gasolinera cuyo extraño encargado parece no poder dejar de mirarla y...¿reconocerla y temerla?. Pronto descubrirá que, sin que importe en qué dirección camine, siempre terminará junto a su coche estropeado.

Con esta premisa, muchas pelis se hubieran quedado sin fuerza rápidamente y entrado en un bucle, éste sí, de aburrimiento. Clare recorre y repite una y otra vez distintos caminos para acabar en el mismo lugar. Pero el guion nunca desfallece, al contrario, aumenta la tensión y va proporcionando astutamente nueva información cuando parece que la situación se estanca. Recuerden, es el problema a evitar de las repeticiones constantes. Clare podrá interactuar con pocos personajes, de su pasado y futuro, pero éstas apariciones cortas son las que impulsan la historia hacia adelante. Un servidor reconoce que, después de varias horas infructuosas, se sienta en la carretera esperando ayuda que no llegará. Nuestra heroína se ayudará a sí misma, sufrirá pero no desfallecerá. Admirable éstos personajes con iniciativa... Yo no hubiera ni podido cambiar la rueda.

Cuando Clare comienza a dejar de ser víctima de esos bucles temporales inexplicables en los que se encuentra y se convierte en una pequeña experta en ellos, iniciará su propio camino de autoconocimiento (interpreta a una fotógrafa sin suerte que está a punto de renunciar a su sueño, volviendo a casa de su madre). El ritmo se acelera, el montaje se vuelve más elíptico. Los giros narrativos van por delante nuestro y, claro, nos hacen cuestionar todo lo que habíamos visto hasta entonces. Las piezas van encajando y con las sorpresas llega el disfrute, el sentirnos inteligentes. En su último tramo, la directora ofrece a Clare un cierre, un cambio, un nuevo destino. Nos ofrece, cómo espectadores, la película del año sobre saltos temporales (empatada con una producción china que analizaremos, "Escape from The 21st Century", pero menos lisérgica y mucho más contenida).

Así, la historia sirve como analogía de un camino vital estancado. "Desert Road" ofrece lo mejor del cine indie: ambición, entretenimiento y una puesta en escena tan sólida como inusual en una debutante. Como creo ésta sí llegará a circuitos comerciales, no se la pierdan, vayan como mínimo en pareja para luego comentarla y después me cuentan si estoy muy equivocado al recomendarla.

(Volveremos)





Comentaris

  1. Si q parece guapa la d Desert Road...tampoco se estrenará no?

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    1. Si, yo creo que en salas sí. Encontraría su público y ayudaría a su promoción de cara a su seguro estreno en plataformas.

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  2. 1) Está Peli (sin haberla visto) por lo que cuentas, me recuerda a esa "ristra" de films de tiburones zombies, Nazis, incluso con dos o más cabezas. Un poco trash.

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    1. Je, je, je, querido Manel. Si, no te equivocas. La verdad es que estoy convencido que un no amante del género lo pasaría muy bien en su pase por Sitges, porque el ambiente es muy lúdico, como si estuvieras viendo una comedia sangrienta y violenta (que es lo que es). Pero fuera de allí, su público es muy, muy concreto.

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  3. 2) Esta segunda peli, me ha llevado a pensar (Aunque creo que nada que ver por lo que he leído después) en David Lynch, por lo de el coche, la desértica carretera, la gasolinera y la fábrica. Mi cerebro ha hecho esa asociación, mira. Pero lo que si parece, es una película muy enrevesada y con la que no te puedes despistar un segundo.

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    1. Hola de nuevo, Manel. Si, claro, puedes pensar en el Lynch de Carretera salvaje, Una historia verdadera, Fuego camina conmigo... Y además tiene ese toque suyo de magia, misterio y lo inexplicable. Me parece una apasionante asociación.
      Y si, no te puedes perder una sola pieza del puzzle que luego no encaja.
      Pero me encanta la metáfora de salir del bucle y encontrar tu camino. Ésta te gustaría, creo

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