El nido del cuco 18-10-2024

Yo y mi acreditación
 



ACREDITANDOSE EN UN PUEBLO FANTÁSTICO

 Como siempre desde hace décadas, pero nunca acreditado como prensa como este año, me desplacé a ese reducto de cinéfilos frikis que es el Festival de Sitges. Gracias, por ello, a la co-directora de Arep, Silvia Vidal.

Aunque algunos no lo crean, también hay que pagar para que te den carnet de prensa. Yo elegí la modalidad vampire-pass que te daba acceso a 30 films de la abundante parrilla del festival (sólo en la Sección Oficial Fantástico ofrecían 34 pelis a concurso!!). La modalidad reina era la VIP, con asientos preferentes en el Auditori del Hotel Meliá (y que era tan difícil conseguir como un carnet del F.C. Barcelona, renovaban cada año los mismos). A medio camino, la opción Kong-pass, que te daban ganas de acogerte a ella sólo por el título. Incluso los fotógrafos de prensa (menos La Vanguardia o TV3, que ya pagaban como patrocinadores) tenían que pasar por el aro.

Una vez cumplidos los trámites para la acreditación, el medio de dónde procedes, carta de director/a, muestras de tu trabajo y demás para ser 'aprobado', pasas a pagar la factura correspondiente. Te dan instrucciones para escoger pelis (ojo, el espacio para prensa es limitado). Si las entradas salen a la venta para el público el día 19, para prensa salen... El 25!!!!!!!. Van abriendo una zona para tu perfil en su web, un área para tus reservas, guías de comportamiento (que uno, como saben, sigue a rajatabla), de información... Y compruebas el mismo día 19 que el público ya casi ha agotado CASI TODAS las entradas (las de viernes, sábado y domingo toditas). Y te preocupas, claro. Esto es como un concierto del Boss. Como uno quiere entrevistas con invitados, jurados y para alguna presentación de libros adscritos al género, comienzas a cartearte con miembros de la organización y entrevistas (Hola, Víctor y Niger!!). De los invitados que no entran dentro de la programación del propio Festival, se preocupan de proporcionarte el mail de su representante. Y, como es normal, algunos no te responden, con otros empiezas una correspondencia fructífera o no (yo siempre mencionaba mi perfil, medio e interés por la salud mental en concreto) y otros te persiguen, sí, hasta el final del Festival, dándote hasta link con password para que veas el film en cuestión (comprendes que suelen coincidir con quienes no encuentran distribución en España). También podrás tener acceso libre a ruedas de prensa y demás.

Así, llega el día 25 a las 12 y se abre parrilla para prensa, ni un minuto antes ni un minuto después. Previamente, uno ya se ha hecho listas varias por si acaso: no han de coincidir en el tiempo - ni un minuto - los films escogidos, no entran en ningún pack las galas de inicio y clausura, maratones tampoco (los compraría igualmente, ya saben mis fieles lectores uno es hombre de tradiciones) y las sesiones a las 8,30 de la mañana en varios espacios (el Escorxador sustituirá éste año al cine El Retiro, por obras) son exclusivos para prensa madrugadora y también público que no viene de maratones nocturnas.

Y vienen 3 horas y media de colapsos en la web, errores en horarios que no coinciden y sesiones agotadas que te obligan a cambios (ah, esas matinales salvadoras). Es tiempo de emociones, arritmias y plegarias. Qué vivo se siente uno!. Y otra regla a cumplir, como con los Gremlins: 4 entradas por día como máximo.

Llegas al final y suspiras. No todos tus deseos se han cumplido, pero la incertidumbre por descubrir un buen film de casualidad es reconfortante. Uno también adquiere entradas para dos maratones nocturnos que comienzan a la 1 de la noche en la sección Midnight Extreme, lo más gore del Festival, una de ellas la sesión más zombie. Recuerden: el monstruo está dentro nuestro, a veces los monstruos son los demás y siempre tenemos fantasmas, miedos y traumas que nos persiguen, como en 'It Follows'. Aún no conocía cierta picaresca de los más veteranos. También, para el último domingo de resaca del Festival, compro una entrada para el maratón de la tarde en el Auditori (1.400 personas entregadas) del Hotel Meliá. Como en éste caso las pelis son programadas el día anterior, uno no sabe qué verá. Este año resultó, por primera vez, que había visto las 5. Y me fui a las sesiones del cine Prado, en un palco particular, como hacía con mi hija y muñecos.

Ya sólo quedaba relajarte y esperar al día 2 de octubre, un día antes del inicio, para que te acrediten en una sala del Meliá con nombre, medio y foto barbuda que ya tenían. Otra advertencia: si no vas a una sesión, penalización y con un número determinado de faltas te pueden retirar el carnet. No se pueden desaprovechar butacas. Moi piensa en presentar justificaciones.

Por supuesto, ya tenía reservada una habitación doble (por si mi hija podía o quería venir) en el Hotel Capri, familiar y confortable, donde mi hija creció durante sus primeros 10 años, con la complicidad y cariño de todo su personal. Íbamos varias veces al año. Incluso mi papi nos acompañó una vez. Allí pasé los mejores momentos de mi vida y, creo, de la suya también hasta ese momento. Al fin y al cabo, ya saben se engendró en el Festival del 2007, entre 'Los cronocrimenes' (cómo le gustaba a su director, Vigalondo, escuchar esa historia) y un reestreno de 'Blade Runner', ya en el vientre de su madre, a la que por cierto no gustó mucho la peli.

    

El veterano Hotel Capri



Una última sorpresa me esperaba en el Hotel, pero eso, camaradas, es otra historia.

Ese día 2 soy el primero para acreditarme, como un niño leyendo su primer tebeo de Daredevil. Todos son muy amables. Me regalan una bolsa con la silueta mítica de King Kong y el anuario del Festival. Charlo también con un taquillero que me será de gran ayuda posteriormente. Son los míticos voluntarios del Festival. Al lado, se acredita el exdirector del Festival Alex Gorina, el hombre que quiso borrar el género fantástico y de terror de Sitges. Aún no sabía acabaría dándole la mano más tarde.

El día posterior, mi ya veterano coche rojito me llevó a Sitges, a ver la matinal del último film de Quentin Dupieux, maravilloso y original.

Prepárense para reseñas, lo mejor y peor del festival, anécdotas en entrevistas políticamente incorrectas, traiciones, retrasos, figuras de tu infancia, política, mujeres guapas sobradamente preparadas, locos en las salas que me advertían sobre mi futuro, charlas con colegas sobre finales ambiguos, fideuás volando en jardines, hermosas intérpretes, zonas vip, interiores nunca vistos en el Meliá, psicólogos cinéfilos (gracias, John Carpenter!), viejos amigos que vienen desde Barcelona para 15 frustrados minutos... Prepárense para lo fantástico.

Y, sí, ganó la peli que recomendé al Jurado Oficial y Jurado Carnet Jove, 'El baño del diablo', un film sobre la depresión. Minucioso y certero. Y cómo no, me reuní de nuevo con mis amigos cineastas asiáticos. También pude ver cortos amateurs y mediometrajes sobre fracasos personales en la sala Brigadoon. Y comedias involuntarias. Y alguna decepción y varias maravillas que no creo lleguen a distribuirse aquí.

No se lo pierdan, valdrá la pena.




3 fantasmas

Comentaris

  1. Con ganas d leer tus críticas.....to be continued...

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  2. Veo que lo pasaste genial. Me alegro mucho, reportero dicharachero.

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  3. Excelente crónica, Juanmi!!

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  4. Mealegro que loallas pasado bien en Sisches y espero que allá ido todo bien sige para Lante 👏👏👏🤗🤗bien echo

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    1. Gracias a todos. Tras más de tres décadas asistiendo al Festival, fue un placer vivirlo desde el otro lado. Asumiendo que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, claro...

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  5. ltus nidos del cuco siempre son especiales,me gusta w hayas disfrutado,sobre todo intenta ser feliz.

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