TEN MIEDO A LA IA
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, para arrebatar todo tipo de
empleos y provocar una revolución social y económica que muy pocos gobiernos,
organizaciones y ciudadanos parecen tener presente. Como en un film de terror,
la pregunta no es ¿hay para tanto?, sino ¿cómo me va a afectar a mí?.
Ejemplo: el periodismo, ya herido de muerte antes. La editorial de una
revista de cine quiere que todos sus artículos, reportajes y !Críticas! sean
elaborados por IA. Se eligen notas ya publicadas, se introducen en el programa
de marras y la IA, como Mefistofeles, es capaz de reproducir el texto tal y
como se haya configurado en el estilo del autor que guste más. Como dijo Josep
Parera, de donde se creen que vienen esos clickbaits de "los 25 mejores
finales de la historia del cine" y cosas así?. Bueno, yo los hago
personalmente, que me gustan las listas, pero me cuidare de decidir webs donde
sólo debe trabajar una persona.
Es más, cualquier tipo de empleo de cubículo (como El Apartamento),
mostrador y trabajo creativo será sustituido en tiempo récord.
Mi serie favorita, Breaking Bad: el estudio, distribuidora, canal... deciden
hacer una temporada más y contactan con Open Ai, que inserta todos los
episodios en su programa y genera una temporada nueva. Con los mismos actores,
guiones del mismo patrón que el de los humanos y puesta en escena inspirada por
los directores reales. compositores, maquillaje, montadores, publicitarios...
Que impide redactar contratos permitiendolo cuando la propiedad intelectual es
de otros (ver caso de los creadores de superheroes y sus creaciones para
editoriales, aún siendo autónomos).
En el caso de BB, cómo obtienen los permisos para hacer una temporada más
(cosa que YA se hace)? Si sus propietarios están de acuerdo, cómo se compensa a
los genuinos creadores? Olvídense de las exigencias de sindicatos, quien crea
que productos de Netflix como Ley y orden no han sido creados por programas de
IA guiados por algoritmos de años de acumulación de datos en las reacciones de
las audiencias, es un noble ingenuo. Muerte a Netflix y demás, por eso se le
chifla en Sitges.
Actores que exigen su consentimiento... Je, creen que el extra que aparece
en un capítulo de The Mandalo rían no se ven obligados a que su imagen fuera
usada y manipulada a perpetuidad gratis?. Cobrando sólo por ese día.
La opción de que estudios, plataformas y productoras digan que no al uso de
a IA es algo que no exigen. Y dejan experimentar con su material registrado.
Porque sus magnates saben que la IA es útil, fácil, reduce costos y no
reivindica derechos.
He hablado de cine y periodismo, que conozco bien. Pero tengan miedo todos
los demás trabajadores,: administrativos, bibliotecarios, ingenieros,
terapeutas, ventas por teléfono, atención al cliente, fotógrafos, dibujantes,
delineantes... Y muchos más que acabaremos en sus manos.
Como La invasión de los ladrones de cuerpos. Cuestión de tiempo. Y no soy agorero.
Las buenas pelis y novelas d ciencia ficción d los 50,60 y 70 ya mostraban futuros distópicos q ya hemos alcanzado. Ya hablaban d clones, ordenadores inteligentes, décadas antes d q ya fuera una realidad. Ya qda menos para q Skynet tome el control d las makinas. Lo único q no se ha conseguido es viajar en el tiempo....no podrán salvar a John connor y staremos condenados
ResponEliminaConcretamente, y siguiendo la cronología de la primera peli, el 29 de agosto de 1997 Skynet toma conciencia de sí misma y, tras intentar apagarla los humanos, comienza a exterminarlos. Si no me equivoco, en la II derrotan a Skynet en 2029 y es cuando toma la decisión de matar directamente en el pasado a John Connor, ya que en el presente sería irrelevante. Las siguientes ya no siguen cronología, incluida la serie. O sea que ha quedado, claro, un poco desfasada como muchas otras. Los cambios son más lentos en la realidad.
Elimina