El nido del cuco




6 CORCHETES Y VARIAS DEUDAS

[El yo es la percepción de mí mismo, mi realidad, la conciencia de lo que soy. El ego, en cambio, es una construcción imaginaria, la imagen idealizada de mi mismo. Una imagen interiorizada que permite a uno sentirse siempre importante y superior a los demás (al menos en algo). El ego, pues, es supremacista, ahora que hay tantos.

El ego es muy frágil y débil. Si llega a hacerse fuerte ante los demás, te conviertes en un tirano. Y, al mismo tiempo, no tolera el más mínimo 'fracaso'.

Por eso la relación con los otros es siempre conflictiva, porque el que toma la iniciativa suele ser el ego.]

[Egos contra egos: todos ponen por delante a su ego. El ego vive de sentirse importante. Si puedes distanciarte, es un espectáculo cómico. Sus consecuencias, en cambio, son dramáticas. Por ejemplo, la política vive de alimentar los delirios del ego. Imposible luchar contra eso.]

[Uno tiene su ego y su yo. En horas muy bajas, es verdad. Eso te convierte en especialmente sensible y rabiosamente furioso.

Al menos no suelo engañarme. Mi ego aparece cuando sé (o creo que sé, que diría Hamlet) de lo que hablo. Hay personas cuyo ego es tan desproporcionado que embisten porque sí, sin bagaje. Cuidaos de ell@s. O seguirles el juego, quién soy yo para juzgar. 

Yo, acostumbrado al fragelo y la culpa, soy débil. Hoy ser débil es ser empático, tener escrúpulos, creer en la justicia o arrepentirte de algo. Qué sé yo. 

Hace poco una compañera me dijo que, como buen Libra (¿brujería?) era un cagadubtes. Puede ser, sí. A lo mejor por eso siento afinidad por Hamlet. Lo que creo fervientemente es que la duda es modesta y el ego narcisista. A lo mejor tendría que preguntarle a mi psicóloga, claro (ven? la duda es modesta y molesta).]

[El caso es que mi yo está confundido y no sabe muy bien cómo me percibo. Bueno, resumo, que no se hagan amigos ni se enamoren de alguien con el ego subidito. Tampoco sé recomendarles si es mejor en esos casos tenerlo también crecido. Odio cuando se refieren a ti como "carácter fuerte". ¿Qué es eso, si todos tenemos carácter?. El mio lo definiría como difícil, contradictorio y con un ápice autodestructivo.
En realidad, no somos nadie, como decían en Agamenon, el cómic].

[Vivimos tiempos de opinión. Cada día casi nos obligan a posicionarnos sobre cualquier tema. No abarcamos tanto. Por eso, sin razones, aludimos al 'y tú más'.
Dicho de otra manera, ya no opinamos sobre un hecho, sino que opinamos sobre la opinión de cualquier mindundi (incluyo desde influencers a presidentes). Seguimos a pretendidos y autodenominados 'guías morales'.
Y eso es así por el narcisismo con el que nos relacionamos con éste mundo cambiante. Caminamos con mensajes, esloganes y pancartas. Somos jueces, jurados y verdugos de este gran consumo de masas que es nuestra vida.
Y ojo si ignoran o discuten nuestros dogmas. ¿Entramos al trapo o callamos?. Sólo pensarlo me agota.]

[Como decía el economista Adam Smith, la "mano invisible" mueve el mundo, es decir, que gracias al egoísmo de todos los individuos, "yo te ayudo si tú me ayudas", y acabamos progresando. Eso sí, los 'débiles', por muy buen corazón que tengan, quedan abandonados en las cunetas del desaliento.

¿He ayudado más a los demás o son ellos los que lo han hecho? Llevamos el cómputo? Cual es nuestra percepción sobre ello?. Me gustaría pensar que uno, como un Lannister, siempre acaba pagando sus deudas.]

Y ya. 

















Comentaris