El nido del cuco 26-01-2024



 

4 CANCIONES Y UN FUNERAL

Cuando falleció mi papi, unos sobrinos suyos que habían venido desde Madrid me dijeron que les había sorprendido gratamente la costumbre catalana de tocar en directo hasta 4 canciones durante el sepelio. En el suyo, un pianista y una violinista ensayaron el día anterior dos temas que les pedimos mi hermano y yo. Cuando murió anteriormente mi madre sólo pedimos una que no estaba en el 'menú' que te ofrece el tanatorio.

El sepelio de mi padre lo pagó íntegramente un seguro que había contratado al respecto. El de mi madre lo pagamos a tocateja porque, después de dos décadas pagando religiosamente a Santa Lucía, se había dado de baja una semana antes de morir tras una riña con un comercial. Genio y figura hasta el final.

La música llega al alma inmediatamente, y realmente las canciones que suenan en esos momentos han de intentar definir y mostrar a la persona a la que se homenajea. Como en esos momentos no están los familiares y allegados para muchas decisiones improvisadas, he decidido dejar a mi hermano varias listas con 4 canciones para elegir. Y es que soy muy eclectico y friki. No te preocupes, dejaré una partida de euros para tal evento (es muy caro, espero tener bastante para entonces). También pensé en una lista de personas que podían presentarse vayan a saber porque y no fueran bienvenidas por algún desencuentro que se tuvo en el entierro de mi madre. Pero da igual, que venga quien quiera, pueda o se entere (menos un cretino que ya conoce ferpectamente).

Y es que hay algún amigo fiel que argumenta que, como ya no me enteraré, pues podría ponerme una copla. Lo siento, no me ha acompañado ninguna en mi vida!. Hermano, apunta:

1) Una de mis favoritas: LISTA ÉPICA (Bandas sonoras)

- Tema de Amor de 'Spartacus' (Alex North), nuestra peli familiar por excelencia y un homenaje a mi papi.

- Tema de 'Romeo y Julieta', el de Nino Rota, del cual me propuse enamorarme de la primera chica que lo escuchase y reconociera. Y fue el amor de mi vida (para ella seguro que no, no sé!)

- Tema final de 'Hana - Bi' de Joe Hisaishi (suenan dos disparos cuando acaba, brother). Es tan bello... Se puede sustituir ferpectamente por el vals de 'Old Boy'.

- Tema principal de 'Doctor Zhivago' (Maurice Jarre, que vergüenza de hijo el suyo). Homenaje a mi mami y a los ojos de Julie Christie.

2) LISTA FRIKI

- 'Sacrifice of the Omega Men', que si, con sólo violin y piano lo interpretarian con un tempo más lento, pero me vale.

- Tema final créditos de 'Iron Man 3'. Ojalá pudiera interpretarlo una orquesta con muchos vientos, pero me hago cargo.

- Tema instrumental original japonés de 'Captain Tsubasa' (aquí llamada 'Campeones, Oliver y Benji'). No me la imagino sin guitarra eléctrica, pero que hagan lo que puedan.

- Cualquiera de los dos primeros temas del film 'Conan el bárbaro', un top 5 entre mis bandas sonoras.

3) LISTA ROCKERA (sería mi otra favorita, me hago cargo que igual no queda más remedio que mezclar, tú verás)

- 'I can' t be seen' (a ver si puede venir el mismísimo Keith Richards a interpretarlo, aunque sea borracho). Siempre pienso en sexo cuando la disfruto.

- 'Pegate a mí'. Un Sabino Méndez ha de sonar, claro. Se la cantaba de pequeña a mi hija. Es duro ser temperamental y vivir así. Evidentemente no hace falta voz.

- 'Siete calaveras', porque La Frontera me ha acompañado siempre y hay que despedirse con estilo. Echaré de menos un banjo, pero no hay que ponerse exquisito.

- 'Sultans of Swing'. La versión que me gusta es la live de 12 minutos con saxo de Mel Collins, pero di, hermano, que prefiero los trozos instrumentales que enriquecen la canción original, los últimos 4 minutos.

4) LISTA POP (un poco blandengue para mi, pero asociada a muy bellos recuerdos)

- 'Penelope', una canción muy familiar también. Qué bien la versionaron en la despedida a mi mami...

- 'Es por ti', de Cómplices. El mismo título indica porqué.

- 'Modern Love'. La utilicé siempre en mis vídeos de bodas y bautizos con mi amigo Pablo. Siempre me ponía de buen humor.

- 'First you take Manhattan', porque siempre deseé ser Cohen.

(inciso: he dejado fuera a 'Vida Loca' de Panchito Céspedes y me ha costado, la dejo como repuesto si les es más fácil tocarla, lamento alejarme tanto del menú oficial, que es muy soso). (segundo inciso: el 'Heaven of the Minds' de Judas Iscariote también me parece bien)

5) LISTA MEDLEY, UN ROTO Y UN DESCOSIDO

- 'Mi carro' de Escobar. Homenaje evidente a mi papi e hija, que se reía cuando lo escuchaba (ojo, es un gran tema).

- 'Smooth Operator', que elegancia, oye. Momentazo.

- 'Sweet home Chicago', versión Blues Brothers Band. Me representa en mis momentos más gamberros. O así lo recuerdo.

- 'Esta luz nunca se apagará', porque los Smiths representan mejor que nadie el romanticismo, desazón y fatalidad de la vida. Pero con clase.

6) LISTA WESTERN (porque me hubiera gustado vivir como un vaquero errante con pasado oscuro, mi papá de terrateniente y mi hermano y primo como acompañantes a la hora de trasladar ganado)

- Tema de 'Johnny Guitar', de Víctor Young. Y es que me hubiera encantado utilizar sus diálogos en mi, nada especial, vida. Me hubiera gustado mucho verla con mi hija como la vi antes con su madre.

- 'Las hojas verdes' de 'El Álamo'. Una peli flojita con un tema para la eternidad. A mi padre le chiflaba.

- Tema de 'Veracruz' o 'El bueno, el feo y el malo'. Si es por mi hermano, escojera el segundo. Si es por la pequeña 'orquesta', escojeran el primero. Me es igual.

- 'Estrella errante', de 'La Leyenda de la ciudad sin nombre'. El tema que cantó Lee Marvin me parece el mejor adiós posible.

Y ya está. Un buen final. Se cierra el telón y envejecer, morir, era el único argumento de la obra. 



Comentaris

  1. Como el italo disco ochentero no hay nada, pero escogería d la lista x categorías: Spartacus (x lo k conlleva),OmegaMan ( x ti), los Sultanes del Swing, Penélope( x lo q comporta), Sade, y las Hojas Verdes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Trampa, has elegido una de cada lista!!!!! Si, es más eclectico, pero yo quería una lista entera con 4!!! (o épica o rockera).
      Si he de elegir asi:
      - Spartacus
      - Omega Men
      - First you take Manhattan
      - Pegate a mi
      - Estrella errante (La leyenda...)
      - Romeo y Julieta / Old Boy / Hanabi, cualquiera de los tres

      Elimina
  2. Todas grandes elecciones. Saludos. Coque

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada