El nido del cuco 24-11-2023


 


7 PASOS PARA SER UN VIEJUNO


1) Cuando vuelves a ver una peli con la que antes te identificabas con sus personajes ("500 días juntos") y piensas ahora "si es que son muy jóvenes, claro".

En el cine clásico los protagonistas solían ser maduros, adultos, y eso hacía que mi padre, por ejemplo, las viera siempre frescas, modernas. Hoy, cuando ese mismo cine se vuelca en protagonistas jóvenes / adolescentes, me resulta difícil empatizar con los actores a no ser que sus caracteres estén muy bien perfilados. Evidentemente hay, menos mal, las suficientes excepciones.

Pero cuando te dan ganas de aconsejar a Joseph y Zooey en sus cuitas sentimentales porque crees haber vivido más que ellos, no lo dudes. Eres viejuno.

2) Cuando escuchas listas de números 1 en el YouTube desde los 50 hasta hoy y no reconoces ninguna canción a partir de los 90.

Y es que disfrutar y haber escuchado todas las canciones desde Frankie Avalon a Nirvana y después perderte en la vorágine del nuevo siglo te hace notar que quizá sea hora de sintonizar en el coche algo que no sea Rock Fm o M80.

Al menos, con mi hija estaba más arraigado a la actualidad (disfrutaba con el "Happy" de "Gru, mi villano favorito 2"). Sin ella, mi ahijada y primito me hablan de Aitana y demás, sí, pero no identifico la autoría de los temas que me ponen.

Quizá ya soy viejuno.

3) Cuando vas a tu tienda de cómics y acabas hablando, siempre, de los tebeos que te marcaron en los 80. Y, aunque estés al día en novedades, crees que esos clásicos son mejores que todo lo que se publica en la actualidad.

Y es que acabar citando a Jack Kirby, Alan Moore o Frank Miller, y comprar sus nuevas ediciones con añadidos, me hace sentir seguro. Un refugio en un vendaval de nuevas publicaciones. Lo mejor ya se ha hecho, pienso, ergo soy viejuno.

4) Cuando estás tomándote un café con leche y te molesta que a tu lado alguien ponga a todo volumen su móvil para escuchar reguetones o, peor, podcasts en los que chillan mucho, y, invariablemente, le comentas que si le importaría también pusiera yo música con mi móvil sin auriculares, a ver.

Y, evidentemente, ante la cacofonia de sonidos (ni os cuento cuando hay más móviles que intervienen) se suele enfadar, irse o insultarte. A veces en este preciso orden.

Y es entonces cuando piensas "qué tortura de móviles" y acabas olvidando sus ventajas. Puedes pasar fácilmente de gruñón a viejuno. O viejuno gruñón (aquí entran también quienes no cumplen las normas con patinetes, bicis, perros...).

Me explico: Si alguien no lleva atado su perro por la calle (pequeño, grande, godzilla: siempre "no hace nada"), aquél que cumpla las normas pensará que hace el tonto. Imaginaos, pues, todos los perros sueltos. Lo mismo aplicable a las bicis y patinetes que convierten en un velódromo las aceras.

Seguro que antes no me molestaban cosas similares lo más mínimo. Vamos, que alguna norma la incumplía yo (recuerdo todas las noches hablando con Amparín bajo las ventanas de vecinos a los que seguro molestábamos, ay, aunque estuviéramos dentro de un coche).

5) Cuando estás viendo estos biopics de moda sobre Bose, Bárbara Rey, Camilo Sesto... y piensas "creo que eso no pasó así" o "están blanqueando a tal o cual personaje". Dios bendito!. ¿Estos personajes forman parte de tus recuerdos y al mismo tiempo has olvidado tantas cosas que has protagonizado tú mismo?.

Por cierto, qué grande el joven Jaime Lorente interpretando a Ángel Cristo en "Cristo y Rey" (y es que el personaje resulta muy tópico y desdibujado sobre el guion).

Escribir un diario NO es de viejunos. Ojalá lo hubiese hecho desde hace décadas.

6) Cuando descubres que, a tu alrededor, existe gente que no ha visto "El Padrino", leído a Benedetti, escuchado a The Smiths y siguen viviendo como si nada. No saben lo que se han perdido!.

Y piensas, invariablemente: Igual he vivido demasiadas vidas ajenas en una pantalla y no he vivido suficientemente la mía propia. Es entonces cuando te sale una arruga más en la cara.

Porque has dado un paso más para ser viejuno.

7) Añoras mucho la atención en persona en Cajas o Bancos. Haces un bizum por primera vez y crees haber coronado el Everest. Amazon? ¿Dónde está Wonder Woman?. Cómo narices imprimo en papel una transferencia en la app?. De verdad existen personas que van sin dinero en efectivo? (¿qué son, Bill Clinton?). Pues eres viejuno y reacio a los cambios (aún echo de menos mi tele de tubo).

Y sí, cuando necesitas tener las fotos en formato físico (y aún utilizas una cámara Nikon con carretes en blanco y negro) eres un nostálgico irredento o un viejuno.

Y, entre tanto nuevo ministerio (el de Infancia, por ejemplo) piensas que no hay uno dedicado a la tercera edad. 



Comentaris

  1. Hoy en 30 minutos , Josema Yuste (Martes13) decía q no lo conocían en las discotecas actuales d gent d 20/30 años....y q no hay papeles para gent d 50/60/70 años...xq el 80% d los papeles son para jóvenes ....la gent mayor no va al cine? Se pued identificar con los papeles d teenagers?.También eres viejuno si crees q Quevedo es un escritor d la época d Alatrist, en vez del Bizzarrapero

    ResponElimina
  2. Respostes
    1. Ay, ya somos dos! (aunque yo de edad prematura, diría).
      Yo, Koto, he pensado mucho en el cine clásico que gustaba a mi papi. Cuando él era joven, y lo sabes, le gustaba el western donde el protagonista (que podía tener 50 o 60 años) escondía un pasado turbulento. Porque había tenido tiempo de vivir mucho.
      Ahora, las mismas tramas se adecuan a veinteañeros y no me las creo! Y más en una sociedad infantilizada

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada