CHIFLANDO A NETFLIX (Crónicas Fantásticas 2023) III parte
Existe una tradición en el Festival de Sitges de aplaudir todos los logos de
compañías que han ayudado a producir cada film (créanme, algunas veces se
aplaude hasta 10), con el jolgorio y risas consecuentes. Pues bien, el único
logo que aquí se abuchea es el de Netflix. Y yo aplaudo que se chifle. Vayan a
saber porqué.
El año que viene me acredito y les contaré todo esto desde una perspectiva
distinta. Ya son décadas de espectador. Es hora de cruzar al otro lado.
Y sí, he visto demasiadas pelis este año. Aquí van las últimas reseñas
destacables y les dejo descansar de tanta posesión (nuestros políticos, todos
practicando la cultura del odio, están endemoniados? Va con el cargo?).
1) LATE NIGHT WITH THE DEVIL (Colin Caimes, Australia)
1977. Jack tiene un programa nocturno de entrevistas en TV. Esconde un
pasado oscuro. La audiencia baja. Planeara un especial de Halloween que se le
irá de las manos.
Apreciable film, perfectamente ambientado y con un prólogo irresistible
donde conocemos mejor a Jack. Utiliza las técnicas de emisión televisiva de
entonces, pantalla partida y blanco y negro para las escenas durante los
intermedios. No resulta del todo original pero hará las delicias de nuestro
Iker Jiménez. Un Cuarto Milenio con final apoteósico.
Modesta en su planteamiento, cuenta con un guión eficaz y consigue muy
rápido la adhesión del público fantástico. Como consta de una sola
localización, el plató, en su debe figura caracterizar mejor a los secundarios.
Irresistible el profesor que desmonta supuestos actos de magia. Muy
recomendable para los aficionados.
Divertidísima y despiadada crítica a la cultura del trabajo, donde los
japoneses pernoctan en la propia oficina. Dos diseñadores intentan convencer a
sus compañeros que están repitiendo una y otra vez la misma semana laboral. Y
ya van 64 veces.
Película de bajísimo presupuesto pero de alcance universal, la vi en un
programa doble con "River" y quedé satisfecho esta temporada de
bucles temporales. Mucho. Cualquier currito se sentirá fácilmente identificado.
La oficina es el único escenario de éste film de corta duración (84'), eficaz,
ingenioso y digno de todas las envidias de aquél que haya intentado contar una
historia cinematográfica.
Ya me gustaría a mí desarrollar así una idea sencilla pero genial,
caracterizando tan bien a todos sus personajes. Y resaltar la moraleja final:
hay que dedicar el tiempo en proyectos que valgan la pena, colaborando y
relativizando la desesperada ambición laboral. Quién no ha vivido esa eterna
semana que parece igual, entre cubículos con ordenadores y plazos de entrega.
Memorable.
3) TELA DE ARAÑA (Kim Jee-Woon, Corea del Sur)
Cine dentro del cine, un director intentará rodar de nuevo un final distinto
para su último film, creyendo que conseguirá así su mejor trabajo. Es coreana,
ergo es buena (vale, casi siempre). Una historia llena de engaños, mentiras y
egos desbordados. Ambientada en los setenta, el director y ayudantes tendrán que
lidiar en un sólo día de rodaje añadido contra el tiempo, los propios actores y
la censura.
Es una muy lúcida reflexión sobre la autoría y el talento, las expectativas
y los resultados. Tiene fugas cómicas, sobre todo por parte de los actores y el
censor, pero predomina en el tono una cierta amargura y deseo de redención.
Buen film, pero claramente le sobra metraje.
4) BEST WISHES TO ALL (Yuta Shimotsu, Japón)
Una joven visita a sus abuelos que viven en un pequeño poblado. Descubrirá
que sus (aparentemente corteses) familiares esconden algo siniestro.
Interesante reflexión sobre la felicidad alcanzada a través de las
desgracias ajenas. La conversión de nuestra joven y urbana protagonista de
solidaria e inocente a egoísta y amoral resulta creíble y verosímil, algo nada
fácil de conseguir. Puede resultar extraña para el público occidental en cuanto
ahonda en tradiciones y ritos japoneses, pero su mensaje cala profundo en toda
sociedad ignominiosa como en la que vivimos.
El momentazo llega cuando la protagonista, que ha pasado su vida ignorando
la cruda realidad, se da cuenta que es la única entre toda su familia ¡y todo
el poblado! que ignora la verdad oculta detrás de la prosperidad de sus
allegados. Plantea muchas preguntas y me gustaría pensar que la mayoría de
nosotros no se aprovecharía de los demás (ya de mutilarlos ni hablamos). Muy
vigente y actual, pero un tanto deslavazada.
5) STOPMOTION (Robert Morgan, EEUU)
Premio del jurado en la Sección Oficial, una animadora stop-motion, tras la
muerte de su madre, decide acabar el film que estaban rodando juntas. El lógico
duelo y su conflictiva relación le lleva a confundir realidad y ficción
mientras los muñecos parecen cobrar vida.
Originalisimo film cuya gran baza es la malsana atmósfera que recrea. Esa
lenta caída a una horrible pesadilla resulta plausible e inevitable, a causa de
los muchos conflictos internos que arrastra nuestra protagonista. Y puedo
asegurar que da muy mal rollo al mismo tiempo que fascinación e incomodidad.
Que una peli que trate de esa preciosa y minuciosa técnica de animación te
conduzca a zonas tan oscuras es fascinante. Y es que a veces no puedes
exorcizar tus demonios ni con el arte ni con el olvido. Muy recomendable y toda
una sorpresa.
6) THE LAST STOP IN YUMA COUNTY (Francis Galluppi, EEUU)
Premio al mejor film de la Sección Órbita, esta peli independiente narra las
desventuras de un vendedor de cuchillos que para a repostar en una solitaria
gasolinera situada en ninguna parte. Coincidirá con dos atracadores y unos
curiosos personajes.
Curioso y desacomplejado thriller, rebosante de bien dosificado suspense,
ensaladas de tiros y un jugoso botín que cambia constantemente de manos. Y todo
con un irresistible sentido del humor. Bebe bastante de los primeros films de
los Coen adezado con un toque inevitablemente tarantaniano. Nada que objetar si
es, como en este caso, eficaz y entretenida. Destacable por su desparpajo y
algún giro de guión, pero se olvida fácilmente.
7) THE CHILDE (Park Hoon-Jung, Corea del Sur)
Un boxeador filipino que necesita ayuda económica para cuidar a su madre
acepta una suculenta oferta para conocer a su verdadero padre, pero se verá
envuelto en una complicada trama para heredar un imperio financiero.
Trepidante, estilizada, emocionante, vertiginosa... y añadan cualquier
adjetivo elogioso para quedarse cortos. Así se rueda un film de acción. Para el
recuerdo, la persecución (en coche y a pie) por la autopista y la revelación de
la peli, su carismático antagonista y asesino a sueldo. Aparte de la saga de
John Wick, nada como ver a un elegante coreano empuñar un martillo en el
violento prólogo. Dales un martillo y dominarán el mundo. Dura 118' y se queda
corta. Véanla y me cuentan si les ha gustado tanto como a mí. Un auténtico
placer descubrirla. A ver si la estrenan. Sección Órbita.
Una tormenta solar destroza nuestro planeta menos un pequeño pueblo
italiano, donde encontraron a una niña que parece tener extraños poderes.
Distópica, modesta y agradable. Coge prestado hallazgos, eso sí, de toda la
filmografia de Miyazachi. Canto a la naturaleza y a una vida desprovista de
tecnología, también recuerda que el hombre es lobo (vaya que no) para el hombre.
Se hace un tanto irregular y previsible, pero derrocha un sincero encanto. A
proyectar y debatir en institutos. Sección Panorama.
8) INMERSION (Takashi Shimizu, Japón)
Cansadisimo del cine japonés con fantasmas, hijos bastardos de 'The Ring':
el j-horror, que le llaman. Aquí la tradición de espíritus femeninos
atormentados que buscan venganza se combina (muy mal) con el mundo de la
realidad virtual. Un coñazo. A evitar. Sesión especial.
9) EL CASTILLO A TRAVÉS DEL ESPEJO (Kelichi Hará, Japón)
Niños solitarios. Espejos mágicos que son entradas a otros mundos. Un
concurso y un premio. Deseos ocultos. Necesidad de amor y amistad. Digno pero
discreto anime que roza la cursileria y no destaca especialmente ni por sus
diseños ni por sus personajes, estereotipos decenas de veces vistos. Sección
Anima't.
10 y 11) MAD CATS (Reiki Tsuno, Japón)
Un joven gandul va a la búsqueda de su hermano, raptado por gatas con
apariencia humana.
THE WRATH OF BECKY (Matt Ángel y Suzanne Coote, EEUU)
Una adolescente se vengara de una violenta banda aniquilandolos uno a uno.
Los dos films los vi en una sesión doble perteneciente a la sección más
gamberra y salvaje del festival, Midnight Extreme. Y son perfectos para
disfrutarlos en compañía de irredentos frikis entregados al disparate de sus
propuestas. Ríes y aplaudes, pero no aconsejo verlos fuera de éste marco
fantástico. Hijos del Festival.
12) DIVINITY (Eddie Alcazar, EEUU)
Horrible y pretencioso film. Tuve que abandonar la sala harto de su
granuloso blanco y negro. No se preocupen. No la podrán ver en ningún sitio.
13) EL DESPRECIO (Godard, 1963, Francia - Italia)
Dentro de Sitges Classics, pude disfrutar de ésta rutilante copia en 4K de
un clásico de Godard, más moderna que las actuales modernidades. Gloriosa y
espectacular Bardott, Michel Piccoli, Jack Palance como despreciable productor
y nada menos que Fritz Lang... como Fritz Lang. Discursiva y atrevida disección
del final de un matrimonio. No es tan profunda como un film similar de Bergman
pero sí mucho más creativa en su forma. A (re) descubrir.
Y, esperando no haberles aburrido, se despide de ustedes éste friki que
disfruta tanto de 10 días de octubre antes de mi cumpleaños. Hasta el próximo
año, si las fuerzas sobrenaturales no lo impiden. Te echo mucho de menos aquí,
hija.
Cómo dijiste en tu anterior post, se echa d menos solo una sola sección fantástica. Pero soy un anacronismo d los 80. Ya no hay pelis d criaturas como los critters? Faltaria la precuela d los Gremlins ambientada en China,y q acabara en el barrio chino ( inicio d la 1a).
ResponEliminaHola Koto. La idea de la precuela de Gizmo y Cia. es buena, ojalá se la pudieras vender a algún ejecutivo de Hollywood.
EliminaTú, un anacronismo? Rotundamente no. Eso implicaría que vives en los 80,y no es así. Evoluciona. Pero es inevitable sintamos nostalgia del cine con el que crecimos. Porque nos marcó.
En mi caso, crecí con clásicos más que el is de estreno, or lo que, creo, estoy bastante impermeabilizado a las modas.