El nido del cuco (03-11-2023)

 



CHIFLANDO A NETFLIX (Crónicas Fantásticas 2023) III parte

Existe una tradición en el Festival de Sitges de aplaudir todos los logos de compañías que han ayudado a producir cada film (créanme, algunas veces se aplaude hasta 10), con el jolgorio y risas consecuentes. Pues bien, el único logo que aquí se abuchea es el de Netflix. Y yo aplaudo que se chifle. Vayan a saber porqué.

El año que viene me acredito y les contaré todo esto desde una perspectiva distinta. Ya son décadas de espectador. Es hora de cruzar al otro lado.

Y sí, he visto demasiadas pelis este año. Aquí van las últimas reseñas destacables y les dejo descansar de tanta posesión (nuestros políticos, todos practicando la cultura del odio, están endemoniados? Va con el cargo?).

1) LATE NIGHT WITH THE DEVIL (Colin Caimes, Australia)

1977. Jack tiene un programa nocturno de entrevistas en TV. Esconde un pasado oscuro. La audiencia baja. Planeara un especial de Halloween que se le irá de las manos.

Apreciable film, perfectamente ambientado y con un prólogo irresistible donde conocemos mejor a Jack. Utiliza las técnicas de emisión televisiva de entonces, pantalla partida y blanco y negro para las escenas durante los intermedios. No resulta del todo original pero hará las delicias de nuestro Iker Jiménez. Un Cuarto Milenio con final apoteósico.

Modesta en su planteamiento, cuenta con un guión eficaz y consigue muy rápido la adhesión del público fantástico. Como consta de una sola localización, el plató, en su debe figura caracterizar mejor a los secundarios. Irresistible el profesor que desmonta supuestos actos de magia. Muy recomendable para los aficionados.

EL MOMENTO
Toda la hábil tensión del film desemboca en un consecuente final tremebundo donde todos se quitarán las caretas.

LO MEJOR
La recreación de las parrillas televisivas setenteras.

LO PEOR
Comprobar que, quizá hasta Angel Casas, en España no llegara ningún programa parecido. Aquí se podría rodar algo parecido en cualquier programa de Crónicas Marcianas, con Sarda de monstruoso e hipócrita presentador. Aquí dejo la idea.

A QUÉ ASPIRA
Premio al mejor guión en la Sección Oficial, creo se puede estrenar en salas.
2) MONDAYS: SEE YOU "THIS" WEEK (Ryo Takesbayaschi, Japón)

Divertidísima y despiadada crítica a la cultura del trabajo, donde los japoneses pernoctan en la propia oficina. Dos diseñadores intentan convencer a sus compañeros que están repitiendo una y otra vez la misma semana laboral. Y ya van 64 veces.

Película de bajísimo presupuesto pero de alcance universal, la vi en un programa doble con "River" y quedé satisfecho esta temporada de bucles temporales. Mucho. Cualquier currito se sentirá fácilmente identificado. La oficina es el único escenario de éste film de corta duración (84'), eficaz, ingenioso y digno de todas las envidias de aquél que haya intentado contar una historia cinematográfica.

Ya me gustaría a mí desarrollar así una idea sencilla pero genial, caracterizando tan bien a todos sus personajes. Y resaltar la moraleja final: hay que dedicar el tiempo en proyectos que valgan la pena, colaborando y relativizando la desesperada ambición laboral. Quién no ha vivido esa eterna semana que parece igual, entre cubículos con ordenadores y plazos de entrega. Memorable.

EL MOMENTO
El sueño de guionizar y dibujar un manga, proyecto abandonado del jefe de turno. Retomar la ilusión de crear algo en lo que puedas implicarte personalmente.

LO MEJOR
La paloma que se estrella contra la ventana cada mañana de lunes y su uso para descubrir la realidad repetida.

LO PEOR
Ver abajo

A QUÉ ASPIRA
Me temo que este film, como tantos otros, quedará sólo en el recuerdo de los que asistimos a su proyección un miércoles noche. No creo puedan verla (no sé si en el pirateo...). Participante en Noves visions.

3) TELA DE ARAÑA (Kim Jee-Woon, Corea del Sur)

Cine dentro del cine, un director intentará rodar de nuevo un final distinto para su último film, creyendo que conseguirá así su mejor trabajo. Es coreana, ergo es buena (vale, casi siempre). Una historia llena de engaños, mentiras y egos desbordados. Ambientada en los setenta, el director y ayudantes tendrán que lidiar en un sólo día de rodaje añadido contra el tiempo, los propios actores y la censura.

Es una muy lúcida reflexión sobre la autoría y el talento, las expectativas y los resultados. Tiene fugas cómicas, sobre todo por parte de los actores y el censor, pero predomina en el tono una cierta amargura y deseo de redención. Buen film, pero claramente le sobra metraje.

4) BEST WISHES TO ALL (Yuta Shimotsu, Japón)

Una joven visita a sus abuelos que viven en un pequeño poblado. Descubrirá que sus (aparentemente corteses) familiares esconden algo siniestro.

Interesante reflexión sobre la felicidad alcanzada a través de las desgracias ajenas. La conversión de nuestra joven y urbana protagonista de solidaria e inocente a egoísta y amoral resulta creíble y verosímil, algo nada fácil de conseguir. Puede resultar extraña para el público occidental en cuanto ahonda en tradiciones y ritos japoneses, pero su mensaje cala profundo en toda sociedad ignominiosa como en la que vivimos.

El momentazo llega cuando la protagonista, que ha pasado su vida ignorando la cruda realidad, se da cuenta que es la única entre toda su familia ¡y todo el poblado! que ignora la verdad oculta detrás de la prosperidad de sus allegados. Plantea muchas preguntas y me gustaría pensar que la mayoría de nosotros no se aprovecharía de los demás (ya de mutilarlos ni hablamos). Muy vigente y actual, pero un tanto deslavazada.

5) STOPMOTION (Robert Morgan, EEUU)

Premio del jurado en la Sección Oficial, una animadora stop-motion, tras la muerte de su madre, decide acabar el film que estaban rodando juntas. El lógico duelo y su conflictiva relación le lleva a confundir realidad y ficción mientras los muñecos parecen cobrar vida.

Originalisimo film cuya gran baza es la malsana atmósfera que recrea. Esa lenta caída a una horrible pesadilla resulta plausible e inevitable, a causa de los muchos conflictos internos que arrastra nuestra protagonista. Y puedo asegurar que da muy mal rollo al mismo tiempo que fascinación e incomodidad. Que una peli que trate de esa preciosa y minuciosa técnica de animación te conduzca a zonas tan oscuras es fascinante. Y es que a veces no puedes exorcizar tus demonios ni con el arte ni con el olvido. Muy recomendable y toda una sorpresa.

6) THE LAST STOP IN YUMA COUNTY (Francis Galluppi, EEUU)

Premio al mejor film de la Sección Órbita, esta peli independiente narra las desventuras de un vendedor de cuchillos que para a repostar en una solitaria gasolinera situada en ninguna parte. Coincidirá con dos atracadores y unos curiosos personajes.

Curioso y desacomplejado thriller, rebosante de bien dosificado suspense, ensaladas de tiros y un jugoso botín que cambia constantemente de manos. Y todo con un irresistible sentido del humor. Bebe bastante de los primeros films de los Coen adezado con un toque inevitablemente tarantaniano. Nada que objetar si es, como en este caso, eficaz y entretenida. Destacable por su desparpajo y algún giro de guión, pero se olvida fácilmente.

7) THE CHILDE (Park Hoon-Jung, Corea del Sur)

Un boxeador filipino que necesita ayuda económica para cuidar a su madre acepta una suculenta oferta para conocer a su verdadero padre, pero se verá envuelto en una complicada trama para heredar un imperio financiero.

Trepidante, estilizada, emocionante, vertiginosa... y añadan cualquier adjetivo elogioso para quedarse cortos. Así se rueda un film de acción. Para el recuerdo, la persecución (en coche y a pie) por la autopista y la revelación de la peli, su carismático antagonista y asesino a sueldo. Aparte de la saga de John Wick, nada como ver a un elegante coreano empuñar un martillo en el violento prólogo. Dales un martillo y dominarán el mundo. Dura 118' y se queda corta. Véanla y me cuentan si les ha gustado tanto como a mí. Un auténtico placer descubrirla. A ver si la estrenan. Sección Órbita.

7) NINA DEI LUPI (Antonio Pisu, Italia)

Una tormenta solar destroza nuestro planeta menos un pequeño pueblo italiano, donde encontraron a una niña que parece tener extraños poderes.

Distópica, modesta y agradable. Coge prestado hallazgos, eso sí, de toda la filmografia de Miyazachi. Canto a la naturaleza y a una vida desprovista de tecnología, también recuerda que el hombre es lobo (vaya que no) para el hombre. Se hace un tanto irregular y previsible, pero derrocha un sincero encanto. A proyectar y debatir en institutos. Sección Panorama.

8) INMERSION (Takashi Shimizu, Japón)

Cansadisimo del cine japonés con fantasmas, hijos bastardos de 'The Ring': el j-horror, que le llaman. Aquí la tradición de espíritus femeninos atormentados que buscan venganza se combina (muy mal) con el mundo de la realidad virtual. Un coñazo. A evitar. Sesión especial.

9) EL CASTILLO A TRAVÉS DEL ESPEJO (Kelichi Hará, Japón)

Niños solitarios. Espejos mágicos que son entradas a otros mundos. Un concurso y un premio. Deseos ocultos. Necesidad de amor y amistad. Digno pero discreto anime que roza la cursileria y no destaca especialmente ni por sus diseños ni por sus personajes, estereotipos decenas de veces vistos. Sección Anima't.

10 y 11) MAD CATS (Reiki Tsuno, Japón)

Un joven gandul va a la búsqueda de su hermano, raptado por gatas con apariencia humana.

THE WRATH OF BECKY (Matt Ángel y Suzanne Coote, EEUU)

Una adolescente se vengara de una violenta banda aniquilandolos uno a uno.

Los dos films los vi en una sesión doble perteneciente a la sección más gamberra y salvaje del festival, Midnight Extreme. Y son perfectos para disfrutarlos en compañía de irredentos frikis entregados al disparate de sus propuestas. Ríes y aplaudes, pero no aconsejo verlos fuera de éste marco fantástico. Hijos del Festival.

12) DIVINITY (Eddie Alcazar, EEUU)

Horrible y pretencioso film. Tuve que abandonar la sala harto de su granuloso blanco y negro. No se preocupen. No la podrán ver en ningún sitio.

13) EL DESPRECIO (Godard, 1963, Francia - Italia)

Dentro de Sitges Classics, pude disfrutar de ésta rutilante copia en 4K de un clásico de Godard, más moderna que las actuales modernidades. Gloriosa y espectacular Bardott, Michel Piccoli, Jack Palance como despreciable productor y nada menos que Fritz Lang... como Fritz Lang. Discursiva y atrevida disección del final de un matrimonio. No es tan profunda como un film similar de Bergman pero sí mucho más creativa en su forma. A (re) descubrir.

Y, esperando no haberles aburrido, se despide de ustedes éste friki que disfruta tanto de 10 días de octubre antes de mi cumpleaños. Hasta el próximo año, si las fuerzas sobrenaturales no lo impiden. Te echo mucho de menos aquí, hija.

FOTOS: 1.- El director de esa obra maestra que es 'Toy Story 3' y de la deliciosa 'Coco', Lee Unkrich, recogiendo una Máquina del Tiempo. 2.- El equipo de 'Mondays...'. 3.- El equipo de 'Nina dei lupi'. 4.- El guionista Jorge Guerricaechevarría recoge su merecido galardón.



Comentaris

  1. Cómo dijiste en tu anterior post, se echa d menos solo una sola sección fantástica. Pero soy un anacronismo d los 80. Ya no hay pelis d criaturas como los critters? Faltaria la precuela d los Gremlins ambientada en China,y q acabara en el barrio chino ( inicio d la 1a).

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    1. Hola Koto. La idea de la precuela de Gizmo y Cia. es buena, ojalá se la pudieras vender a algún ejecutivo de Hollywood.
      Tú, un anacronismo? Rotundamente no. Eso implicaría que vives en los 80,y no es así. Evoluciona. Pero es inevitable sintamos nostalgia del cine con el que crecimos. Porque nos marcó.
      En mi caso, crecí con clásicos más que el is de estreno, or lo que, creo, estoy bastante impermeabilizado a las modas.

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