HOY ME SIENTO HOMBRE (CRÓNICAS FANTÁSTICAS 2023) II parte

Hace muchos años, el que esto suscribe, peregrinaba al Festival de Sitges bordeando las costas de Garraf, provocando grandes colas, en su Seat 127 amarillo por fuera, rojo por dentro. El infierno me acompañaba, y a mis compañeros mareaba.

Entonces el Festival era modesto, con 2 salas en el Pueblo. Todas las tiendas vestidas para la ocasión. El género fantástico (o meramente de terror) aún no había tenido su eclosión. Podías encontrarte en un Lizarran a Christopher Lee.

Sólo existía la Sección Oficial (que seguro Angel Sala quisiera reducir pero los fans piden más). Hoy convive con varias secciones más: Panorama, Orbita, Noves Visions, Women in fan, Anima't, Classics...

Allí se engendró mi hija (te quiero), dejé a una amante durmiendo para irme a una Maratón nocturna, vi con la madre de Olivia "En algún lugar del tiempo" por primera vez y asusté al mismísimo Park Chan Woo en una alfombra roja.

Y su evolución a algo mucho más grande llegó hasta este año. El lavabo de chicas en el Auditori estaba a rebosar, como casi siempre que los frikis salimos de ver un film. En el lavabo de hombres, uno guardaba cola cuando dos chicas se colaban para entrar. Ingenuamente, les dije que se habían equivocado de puerta. Una de ellas, abriéndose paso, me contestó que "hoy se sentía hombre". No supe qué decir. El fantástico de los 80 quedaba obsoleto ante el cambio vivido en la sociedad. Pensé que dentro de tres años un lacónico poli me someteria a pruebas para saber si soy un Nexus.

Siempre reservo una habitación doble en el hotel de siempre por si mi hija me acompañara de nuevo este año.

Eso también es fantástico. Desear lo inaudito. Pero sigo esperando un encuentro en la tercera fase, mi hija saliendo de un ovni con 10 años y medio, mientras suena una canción de Pinocho. Espero un salto en el tiempo mientras sigo viendo films sobre ello.

1) EL REINO ANIMAL (Thomas Cailley, Francia)

Meritoria película, ahora en cartelera, donde una pandemia transforma a algunas personas en un híbrido entre hombre y bestia. Como siempre, hemos de seguir la trama a través de una pequeña familia donde la mujer ha mutado en leona y el hijo  empieza su cambio ¿a?.

Esto significa una clara alegoría a lo diferente, a las minorías oprimidas, al cambio en el cuerpo... No pueden ser estas nuevas criaturas, perseguidas, temidas y encerradas, una nueva evolución del homo sapiens?. Todo esto le sonará a cualquier comiquero (a un fan de los tebeos pocas propuestas del Festival le pueden impresionar en verdad) a cualquier comic de los X-men de Claremont en el siglo XX o Morrison en el siglo XXI. Y las coincidencias son muchas: nuevos poderes, cambios, negación, ocultación, aceptación e integración en un nuevo grupo. Lo que empezó como un paralelismo con el colectivo LGTBI ahora va mucho más allá. De hecho, el esforzado padre pasa de ser un profesor Xavier a un Magneto al final.

Es intimista, tierna, localizada en su mayor parte en un bosque que les aleja de la "civilización" y retrata un instituto como lo que es, un caldo de cultivo de prejuicios. Gustará al gran público. Guapísima (y desaprovechada) Adèle Exarchopoulos.

EL MOMENTO
El reencuentro madre / hijo y el final con el padre gritando a éste último "corre!".

LO MEJOR
Su tono comedido y su eficaz diseño de producción. Que por mucho que, de una forma u otra, leamos sobre los mutantes Marvel éstos sigan de rabiosa actualidad. El hombre pájaro buscando aprovechar sus dones, igualito que el Ángel o Pico en los susodichos muties.

LO PEOR
Le sobra complacencia y le falta desgarro.

A QUÉ ASPIRA
Ganó un merecido premio a su maquillaje y efectos. Concurso en Cannes y ya encontró distribución europea. Carne de remake americano.



2) ATRAPADOS EN UN BUCLE INFINITO - RIVER (Junta Yamaguchi, Japón)

Memorable film donde volvemos a repetir un bucle temporal de dos minutos, siempre comenzando por la empleada de un hotel en un pequeño pueblo, pidiendo un deseo ante un río. Ver las reacciones corales del casting (directora, empleados, clientes) la convierte en una irresistible comedia en la que no dejé de esbozar una sonrisa durante toda su proyección.

Alejada por motivos culturales de esas obras maestras que son "La vida en un hilo" o "Atrapado en el tiempo", el film tiene su propia idiosincrasia mientras sus personajes intentan salir y entender el porqué de ese ciclo constante. Además, esos dos minutos siempre están rodados en plano-secuencia, dinamizando todavía más su ritmo acelerado.

EL MOMENTO
Muchos. La experiencia del suicidio. El preguntarse si van a comer arroz toda la vida (entra de nuevo la comida en el estómago?). El editor duchandose una y otra vez.

LO MEJOR
La perfecta caracterización / caricatura de todos sus personajes. La colaboración final entre todos sus protagonistas ¡en dos minutos muy bien planeados! da con la solución. Yo hubiera preferido quedarme en el bucle, la verdad. Irresistible.

LO PEOR
El ritmo desenfrenado se resiente los minutos en que se centra en una historia de amor. La explicación de todo bebe directamente del Dr. Who y "El ministerio del tiempo", lo que la hace un poco decepcionante.

A QUÉ ASPIRA
Perteneciente - muy adecuadamente - a la sección Noves Visions, dedicada a la experimentación y nuevos formatos y lenguajes. Para todos los aficionados a paradojas y viajes temporales. Superdivertida.

3) CUANDO ACECHA LA MALDAD (Demian Rugna, Argentina)

La ganadora (y primer film latinoamericano que recibe el galardón) del gran premio de la Sección Oficial. Discutible?. Todos los premios lo son. En todo caso, es una digna merecedora del mismo.

Folk horror de ambiente rural, nos enseña cómo dos hermanos intentan ayudar a un poseído (embichado, le llaman) y sólo hacen que agravar la situación. Intentarán escapar del pueblo con familiares y amigos.

La verdad, y homenajeando a los argentinos, es que no me enteré un carajo de los diálogos de casi todos sus protagonistas, salvo el de sus dos féminas de mayor edad. Menos mal que es la abuela la que explica las reglas de las posesiones y exorcismos del país, que se distinguen mucho de las estadounidenses y europeas. He de decir que el cine disfrutó de lo lindo con el film, quizá porque leían los subtitulos en inglés.

Sangre, atropellos, amuletos, tiros, rezos y huidas en coche jalonan la proyección. De atmosfera malsana, sudores y polvo y  fatalismo inexorable, es muy disfrutable y curiosa.

EL MOMENTO
Los hermanos intentan levantar y trasladar al (muy voluminoso) poseído. El nacimiento del ¿anticristo?. La tensa espera en la escuela.

LO MEJOR
Resulta fresca y creíble. Es novedosa a la hora de tratar esas posesiones muy contagiosas.

LO PEOR
¿Porqué todas las familias de este año son desestructuradas?. Quizá porque son más vulnerables a las fuerzas del mal. Quizá por cómo unen fuerzas ante el peligro ignorando viejas rencillas. Quizá es el signo de estos tiempos modernos. En todo caso, aquí los protas parecen deprimidos, oscuros y desolados antes de enfrentarse al maligno. Parecen caldo de cultivo, un poco fácil sobre el guión.

A QUÉ ASPIRA
A permanecer más de dos semanas en cartelera tras su seguro estreno. Las salas, hoy, necesitan también exorcismos. Ganadora también del premio - muy friki - Blood Windows. 




4) EL EXORCISMO DE EASTFIELD (Nick Kozakis, Australia)

Justo ganador de la sección Panorama, dedicada a filmes de temática fantástica y de terror, y con vocación independiente. Desde luego es modesta pero muy, muy hábil e inteligente.

Allá donde lea "exorcismo" en un título, allí me dirijo. Una mujer empieza a comportarse de manera extraña en una pequeña comunidad, bailando desnuda en el bosque con alguien invisible, por ejemplo. Su crédulo marido intentará encontrar una cura en una congregación de fanáticos religiosos que llamarán a un despiadado exorcista para iniciar los consabidos ritos. El pesado "basado en hechos reales" no hace falta en Sitges. Casi todo parece creíble y se entienden las moralejas sin textos explicativos al final.

Como todo buen guión fantástico que se precie, resulta ambigua en su planteamiento y plausible en sus explicaciones lógicas, relacionadas con la Salud Mental y la persuasión. La brutalidad y el terror lo aporta el aquí nefasto y manipulador exorcista, un "predicador" que no duda en ahondar y excitar lo peor de la fe religiosa. Cuando todo se le va de las manos, llega el mejor giro de guión ante las nuevas expectativas que retrata.

Resulta muy acertada la caracterización del marido, cargado de buenas intenciones, débil de carácter y enamorado de la víctima. Evidentemente, tendrá que purgar sus propios pecados.

EL MOMENTO
Los fanáticos esperando y rezando por una imposible resurrección.

LO MEJOR
Es una película necesaria para combatir la necedad.

LO PEOR
Como fan del subgénero, me resulta una peli incómoda porque evita tópicos y me falta la figura del valiente cura que recupera su fe armado con agua bendita y rosarios.

A QUÉ ASPIRA
Creo que será fácil encontrarla en alguna plataforma pero no en cartelera. No es del todo original, pero resulta irreverente, cruda, sincera, sólida y buena. No se arrepentirán al verla.

5) VERMIN: LA PLAGA (Sébastien Vanicek, Francia)

Un inquilino del típico bloque de extrarradio sólo habitado por musulmanes, negros y algún neonazi, compra ilegalmente una araña muy peligrosa y se la lleva a su terrario privado. Evidentemente, la arañita escapa y, en cuestión de horas, el bloque multicultural está repleto de arácnidos de todos los tamaños imaginables (dicen que una hembra puede tener 10 veces el tamaño de un macho, aunque aquí sea hasta 10.000 veces mayor).

Esta modesta aracnofobia moderna resulta horrible, aburrida, previsible en grado sumo y repleta de sustitos risibles. Uno sólo espera que sus imbéciles protagonistas mueran lo más rápido posible, y ni eso ofrece.

Y lo peor es que ganó exaquo el premio del Jurado en la Sección Oficial por, según los integrantes del mismo, "ser una peli de monstruos poderosa y política". ¿¿Wtf??. Un servidor sólo puede ver ese sesgo político cuando los protagonistas (que han llevado a la muerte a todos sus vecinos) se enfrentan a las villanescas fuerzas opresivas del orden que sólo intentan aislar el edificio y a sus habitantes para que la plaga no se extienda a todo París. Es un insulto a la inteligencia. Un premio populista, demagogico y absurdo.

Un film que aún no entiendo porqué fue seleccionado. Da más miedo su visionado que lo que cuenta.

EL MOMENTO
Cuando alguien del público gritó "la reina Alien" al ver una araña del tamaño de un automóvil.

LO MEJOR
La manera que tienen de cruzar un pasillo repleto de telarañas y peligros me provocó una carcajada por lo inverosímil y descerebrado.

LO PEOR
Encima dura mucho. Dura una eternidad. Hasta llega, un friki como yo, a odiar a Spiderman.

A QUÉ ASPIRA
Por su propio bien, a no estrenarse aquí jamás.

6) SLEEP (Jason Yu, Corea del Sur)

Una mujer embarazada empieza a temer a su marido sonámbulo y sus extrañas andanzas nocturnas.

Fenómeno y rotundo éxito de público en su país de origen, la peli resulta sorprendente, original y, como muy bien hacen estos coreanos, sortea varios géneros sin caer en ningún ridículo. La comedia, el suspense, el terror y las posesiones se mezclan audazmente para goce del espectador, que no sabe qué pasará a continuación en ningún momento de su corto metraje.

La protagonista es tierna y decidida. El marido, enamorado, consternado y terrorífico con sólo un susurro. Hay una médium, una madre preocupada y un vecino que no les soporta ni después de muerto. El guión nunca tira por caminos trillados y no resulta complaciente con ningún espectador versado en el género. Eso, hoy en día, resulta extraordinario. El director rueda eficazmente en casi un único escenario y empatizas fácilmente con la decidida prota. No necesita de efectos y también te enseña nuevas reglas coreanas para los exorcismos.

Te reconcilia con el cine fantástico, en suma. Bueno, uno nunca ha perdido la fe en él. Lo digo por aquellos que ya no se sorprenden con nada (ni en cómo filmar lo extraño).

EL MOMENTO
Sin duda, el exorcismo fuera de plano y mostrado en una presentación de PowerPoint. Memorable.

LO MEJOR
Las actuaciones. La desvergüenza. El arrojo de la propuesta. El escenario. 50 días para que un espíritu abandone un cuerpo.

LO PEOR
Procuren no molestar al vecino de abajo.

A QUÉ ASPIRA
Participante en la Sección Fantástica, a que la disfruten tanto como yo. Me resulta imposible pensar en un remake de otro país por la particularidad de su propuesta. A recordar.

Y ésto aún no ha acabado... 

FOTOS: 1.- Bayona et moi. 2.- Con el brillante director de "El exorcismo de Eastfield". 3.- Un divertido Berto Romero acompañado de friki pesado. 4.- El director del festival, Ángel Sala, que va mejorando es su dominio de idiomas. Ah, y uno de los "hijos" de King Kong. Falta mi hija, que creía que Sala trabajaba mucho al ver tantas pelis (y que le gustaran todas) 









Comentaris

  1. Casi todas son d exorcismos, coincidiendo con la nueva ( sin el éxito esperado) d la saga d El Exorcista, la original, la buena...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Koto. Bueno, solo una (y no es un exorcismo "real"). En la Argentina hay posesiones pero no exorcismos. Y en Sleep si hay un exorcismo pero lo vemos en una diapositiva, momento muy gracioso.
      Como amante del subgénero, no me puedo quejar...

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada