PROHIBIDO RESPIRAR (CRÓNICAS FANTÁSTICAS 2023)
I parte
Prohibido comer. Prohibido beber. Prohibido
hablar. Prohibidos móviles.
¡Bienvenidos al paraíso cinefilo!. La verdad
es que el rótulo que aparece antes de la proyección de cualquier film en el
marco del 56 Festival de Sitges nunca lo había visto, y me pregunté porqué. Y
sí, algunos domingueros desaprensivos han llegado hasta aquí!!!!. En algún día
festivo (y más en este eterno verano de mangas cortas) he visto - mejor dicho,
oído - bolsas de ganchitos, latas y botellas de agua estrujadas!!!!. Y gentuza
que cree que puede hablar como en el comedor de su casa... En fin, menos mal
que la inmensisima mayoría siguen siendo fantásticos espectadores...
En todo caso, muerte a los asiduos de, no sé,
la cadena Cinesa!!!!!!!. Aquí se viene a reír inteligentemente, a aplaudir casi
siempre, a disfrutar de las pelis en un marco respetuoso.
Pero los años pasan y me voy haciendo más y
más viejuno. El trasiego de pelis, maratones y salas me agota. Me resisto, pero
es la hora de las nuevas generaciones. De esas docenas de alumnos del ESCAC que
jalonan las proyecciones con acreditación. De las parejas de enamorados/as
(aquí hay casi la misma cantidad de parejas heterosexuales y gays) que se besan
y desean mutuamente les guste el film de turno. De esos adolescentes frikis
vestidos de negro (ah, Ángeles, sigo vistiendo como ellos). De todos los blogueros
y colaboradores de radios municipales que no se pierden una peli. De los fans
carpeteros que conocen a todos los invitados al festival, iraníes incluidos. De
los voluntarios entusiastas del Festival. De los cambios de butacas cuando se
apagan las luces (pero no se agotaron todas las entradas?)...
Pero mi vegija no es la de antes. Ya no
aguanta tres films seguidos.
En todo caso, este año se han vendido 13.000
entradas más que el pasado. Ángel Sala y sus chicos piden más espacios, más
salas. Y las pelis de la Sección Oficial no se reducen, aumentan (31 este año).
Este Festival es de sus fans.
Y aún me preguntan por mi hija.
Aquí van unas humildes reseñas de las pelis
vistas que sabe Dios si se estrenarán aquí (supongo que las plataformas
ayudarán).
1) ROBOT DREAMS (Pablo Berger, España).
Maravillosa, poética, sensible... Esta peli
sin diálogos, basada en un cómic, es la segura ganadora del Goya a la mejor
peli animada de este año. Bueno, y podría ganar ferpectamente el de mejor peli
a secas.
Un perro, cansado de su soledad y cenar solo viendo la tele, decide comprar un
robot para que sea su amigo. Lo que viene después es una loa a la amistad y a
la superación del abandono. La fatalidad no acabará de hundir jamás a nuestros
protagonistas. Optimista, antidepresivo eficaz, todos nos podemos sentir
identificados con los personajes en algún momento. Veanla. A mi primito, que ha
de aprender a amar la lírica y apreciar que, casi siempre, cuantas más suceden
"cosas" en un film, es más difícil acostumbrarse a la serenidad y
belleza de esta peli... no le gustó nada!!!!.
Espero mi hija la vea y disfrute. De pequeña, seguro que todos sus muñecos
escribirían elogiosas redacciones sobre ella.
EL MOMENTO
Al revés de la mitica "Toy Story 3", el Robot piensa que su
"sustituto" también merece su oportunidad.
LO MEJOR
Los sueños del perro y robot anhelando su reencuentro y el "qué pasaría
sí... Su autenticidad que la hace única. Aprende, Disney!!!!.
LO PEOR
Hubiera jurado que a cualquier niño (doy por supuesto a los adultos) le encantaría
y reconocerian todo tipo de emociones sin necesidad de verbalizarlas. La
decepción de comprobar cuánto daño hacen esas series que intentan que esos
niños no se aburran jamás a base de trepidante acción, chistes fáciles y que se
olvidan en un plis plas plus.
A QUÉ ASPIRA
Participante de la Sección Oficial a competición, se conformó con un sentido y
afectuoso aplauso.
2) KUBI (Takeshi Kitano, Japón)
Violenta, bella, con un sentido del humor
marca Kitano y rica tratando las relaciones homosexuales entre samurais del
siglo XVI. Traiciones, ambiciones, soldados, campesinos y geishas como carne de
cañón, ninjas, batallas y decapitaciones a mansalva llenan este film que habla
de la lucha por suceder a un bastante estrafalario gobernador y señor de
la guerra feudal.
La vuelta del adorado Takeshi en éste festival al género desde su
"Zatoichi", que ya ganó el Gran Premio, se salda con un sobresaliente
resultado.
Les hablarán de su excelente fotografía, de los colores, del vestuario... Y sí,
son fabulosos. Pero lo más destacado es el dominio de la puesta en escena del
maestro japonés. Ha llegado a la perfección. El film podría resultar ridículo y
confuso, pero Kitano (que se reserva un jugoso papel a su medida) consigue que,
detrás de los duelos, lata una comedia irresistible. A disfrutar.
EL MOMENTO
Un negro que habla castellano se niega a morir por su Señor y le asesina
gritando "maldito amarillo!".
LO MEJOR
Kurosawa estaría contento al verla. Sí, quizá esa (moderna) comicidad y las
peculiares relaciones de amor y odio entre los samurais a lo mejor le
chirriaban un poco al principio, pero el film resulta igualmente épico. Parece
fácil, pero no lo es.
LO PEOR
Tiene que llegar al espectador de alguna manera!!!. Nos estamos perdiendo (no
en el Festival) parte de la filmografia de un genio!!!!
A QUÉ ASPIRA
Como su "Zatoichi" aún está fresca, no ganó nada. Injusto, a mi
parecer. Formó parte de la Sección Oficial.
3) LA ESPERA (Javier Gutiérrez, España)
Áspero, crudo, sudoroso, soberbio western
andaluz. Es 1970. Un guardián de tierras de caza cede al soborno de un
terrateniente para ampliar los participantes para matar venados. Ese hecho
provocará su desgracia y la de su familia. Allí comienza una venganza, siempre
muy aplaudida en Sitges, que derivará poco a poco a una atmósfera malsana y
atarvica.
Como buen cine narrativo, todo detalle tiene su porqué y deja que el espectador
monte pieza a pieza un puzzle aterrador.
Está llena de buenas ideas realizadas con inventiva y con pocos medios.
Moscas, escopetas, personajes duros como la tierra que pisan y desérticos
parajes construyen este spaghetti mefistofelico.
EL MOMENTO
El primer tiroteo y la primera víctima, aunque esperada por una soberbia
planificación, deja sin aliento.
LO MEJOR
El descomunal trabajo interpretativo del gran Víctor Clavijo, desde "Al
salir de clase" uno tiene debilidad por su talento y dicción.
LO PEOR
La salvación no es posible.
A QUÉ ASPIRA
Al mejor actor, sin duda, y a esa amarillenta fotografía. No ganó. Uno confía
también en varias nominaciones a los Goya y que el boca a boca le dé la
repercusión que merece. Sección Oficial, el equipo se quedó en el Auditori
hasta el final de la proyección y se llevó 6 minutos de aplausos.
4) ROMANCE ASESINO (Lee Wonsuck, Corea del
Sur)
A veces, a la una de la noche de un día de
octubre (todos los directores programados a esa hora alucinan al ver la sala
llena) el Festival te regala un film destinado a cambiarte un poco la vida -
para bien -. Lo hizo en el 2003 cuando vi "Old Boy" y descubrí el
cine coreano. Y lo ha vuelto a hacer 20 años después. Con una POM (Puñetera
Obra Maestra).
Es muy difícil definir esta peli, tanto como al muy estrafalario vestido del
director presente en el cine.
Una famosa modelo se retira de la vida pública tras casarse con un millonario.
A los pocos años conocerá a un joven fan y planearan juntos el asesinato del
mismo.
A los 10 minutos comencé a preguntarme si sostendria ese ritmo imparable
durante todo su metraje. Y sí, vaya que sí. Se trata de una comedia vertiginosa
y fantástica que bebe del mejor imaginario pop y kitsch, llena de cromas y
decorados imposiblemente coloreados. No sé, junten al Wes Anderson más
sublimado, a la Disney más surrealista y al más disparatado musical y no se le
hace justicia.
Es única, irrepetible, divertidisima e irresistible. Claro, uno puede no entrar
en su juego, pero si tienes el alma abierta y juguetona, te cautivará para
siempre.
No se la pierdan, por favor. Descarguensela,
pirateenla, robenla... valdrá la pena. Pasarán casi 2 horas frotándose los ojos
y su corazón hará saltar en pedazos la pulsera que mida su ritmo cardíaco.
EL MOMENTO
El duelo final entre el "villano" (que se le coje un cariño!!) y los
"héroes" (maravillosos). No se pierdan el "huevo de pascua"
tras el final de los créditos, que redondea el film. Es un mundo propio donde
no hay daños, sólo alegría.
LO MEJOR
Qué voy a decir?. Absolutamente todo. El montaje frenético, si acaso. Y la
imaginación del guión.
LO PEOR
Aún sigo soñando con ella y no me la quito de la cabeza. La necesito en formato
físico ya!.
A QUÉ ASPIRA
La única peli de la Sección Oficial que no proyectaron en el Auditori. Me huelo
a que algún miembro del jurado ni la vio. No ganó nada, pero puede pesar en su
contra que "sólo" es una liviana comedia. No lo es. Es la nueva
puerta de entrada a Oz.
5) SHE IS CONNAN (Bertrand Mandico, Francia)
En cuanto vi en los créditos quién era el
director de esas lisergicas imágenes, me fui de la sala. Con "Afther the
blue" todavía tengo pesadillas (de inaguantable). Sección Oficial. Pero
estaría mejor programada en Noves Visions.
6) ACIDE (Just Phillipot, Francia)
A causa del cambio climático, llueve ácido por
toda Francia. Como toda película de catástrofes, seguimos a una pareja separada
y a su hija huyendo del caos y destrucción.
Y como en toda catástrofe, me sigue pareciendo inmoral se personalice el dolor
en tres sujetos egoístas y nada solidarios, que dejan atrás y no ayudan a sus
semejantes con tal de que "la familia siga unida". Sí, seguro yo
actuaría igual, pero no son héroes. De hecho, me resultan muy antipáticos.
Aunque he de reconocer que el film es coherente y nuestros protagonistas no
resultarán del todo indemnes. Recuerden, si sucediera la premisa inicial,
nuestro peor enemigo serían nuestros vecinos.
EL MOMENTO
El padre rescatando a su hija en una tierra que se asemeja a lava. El destino
de la madre. El triste final.
LO MEJOR
Todos sus personajes se comportan de manera nada altruista.
LO PEOR
Resulta anodina y previsible. Los retratos humanos son acartonados.
A QUÉ ASPIRA
Dentro de la Sección Oficial, no ganó ninguno de los numerosos premios que
otorga el Festival. Supongo encontrará distribución en España, uno de los
propósitos de cualquier productor.
Y seguiremos...
Fotos: 1.- No respiren en catalán. 2.- Takashi
Miike et moi. 3.- No respiren en inglés, hay que insistir. 4.- Su humilde
servidor, siempre a los pies de King Kong.
PD: A Paco y Emili. Tendría que estar
prohibido sucedan cosas malas durante la primera quincena de Octubre. No os
olvidaré.
Enmarca la foto con Kitano, kien no reniega de su Humor Amarillo
ResponEliminaHola Koto!!! Ojalá fuera el autor de "Brother" o "Hana-bi", pero se trata del gran Takashi Miike, asiduo al festival y director de más de 80 pelis, entre ellas "Audition", donde contiene el mayor susto que me he llevado nunca!
ResponElimina