Hola de nuevo, camaradas, amigos, amores perdidos y viejos dioses. No quiero aburriros más con mi semana fantástica en Sitges, pero os ofrezco mis últimas reseñas, esperando apuntéis algún tesoro encontrado entre tanta oferta y visión general del género, que sigue gozando de buena salud.
Recordad, el cine fantástico ofrece una analogía entre lo mostrado y sugerido que la convierte en una perfecta herramienta fílmica para mostrar las pulsiones humanas. Por eso me gusta tanto. El atractivo envoltorio puede esconder el más fidedigno retrato de nuestros sueños, deseos, fobias y filias.
Y, como siempre, una vez en la vida hay que peregrinar al Festival. Como buen creyente en el poder del cine. Ojo, puedes convertirte en un asiduo y sectario asistente!!!.
1) BARBARIAN (EEUU, Zach Cregger)
Una de las tres sorpresas (no se anunció su pase) del festival fue ésta pequeña joya que ya está disponible en Disney +, que ha adquirido su exhibición.
Una joven acude a una entrevista de trabajo a un Detroit destartalado y abandonado (a la manera de "Gran Torino") y alquila una pequeña casa para pasar la noche allí. Pero una confusión en la reserva a través de dos webs distintas hace que se encuentre a un desconocido en la misma. Lo que pasa después es totalmente inesperado a través de ingeniosos giros de guión.
El film podría perfectamente haber sido lo mejor visto por mi en Sitges si no fuera porque se desinfla un poco en su último cuarto de hora al ceñirse, ahora sí, a lo esperado incurriendo en lo inverosímil.
Aborda con inteligencia la cancelación desde el me-too, la violencia machista, la sororidad (impagable cómo conecta la protagonista con su secuestradora) y muchos otros temas contemporáneos desde un agradecido sentido del humor jugando con las expectativas del espectador. Absolutamente recomendable, a pesar de su mejorable final.
LO MEJOR
Contiene el mejor gag cómico de esta edición, cuando el dueño de la casa (el cómico Justin Long, al que el guión irá convirtiendo en un monstruo) mide los metros cuadrados del recién encontrado y horroroso sótano para encarecer su precio. Hasta yo reí con ganas.
La peli engaña continuamente al espectador, con esos "aires" en cada plano para los consabidos sustos y esas vueltas de tuerca a lo establecido en muchos guiones similares. Realmente, durante muchos momentos, parece que ofrece un producto nuevo y refrescante.
El poder de lo alegórico en el género fantástico.
LO PEOR
Como ya he comentado, la incursión en terrenos reconocibles en su tramo final, cuando cae en lo ilógico defraudando la credulidad. No todo iba a ser perfecto.
Otra de las sesiones sorpresas del Festival, que seguro llegará a nuestras salas. Es 1959 y una aterrorizada Christina Ricci y su hijo de 7 años huyen de un presunto caso de maltrato machista (vean el tema común de muchas de las películas comentadas, la barbarie está en nosotros). Alquilarán una pequeña casa donde se verán amenazados por una criatura y las constantes llamadas de su marido / padre.
La peli empieza bien, creando una atmósfera malsana y una sensación de peligro constante. Pero la extrañeza ante lo narrado deja paso a un deja-vu muy molesto. Como "El sexto sentido" (y ya he dicho bastante), habrá espectadores que querrán verla de nuevo para ver si todo cuadra y otros como yo que se sentirán defraudados por el consabido giro final que todo avezado aficionado al género sospecha desde la primera hora.
LO MEJOR
Su impecable acabado formal.
LO PEOR
Realmente el cine de M. Night Shyamalan y su consabido giro final que hace toda la historia se vea de distinta forma ha creado escuela, como antes lo hizo Hitchcock y antes... Lo que pasa es que esta propuesta no aporta nada nuevo, no es necesaria, no resulta inventiva ni especialmente refrescante. Más de lo mismo.
Propongo un juego a quienes la vean: A ver cuánto tardan en adivinar la "sorpresa". Un servidor, ante las clamorosas inconcreciones, 35 minutos, ya que me resistí a creer la propuesta era esa, sino mucho antes. Mi pregunta era: porqué ambientarla en el pasado?.
Película profundamente política que ha sido patrocinada generosamente por el nacionalismo Vasco y Televisión española (recordad: TODAS las pelis tienen carga ideológica, aunque sean palomiteras). En el siglo VIII, Eneko, un joven noble y cristiano que desea ser líder de su valle, deberá encontrar el cadáver de su padre, enterrado de forma pagana. Con la ayuda de una joven misteriosa, Irati, se enfrentará a criaturas arraigadas en la naturaleza que han de perecer ante la nueva era del hombre y el Dios Único.
Intenta establecer una mitología propia que bebe y plagia las leyendas Arturicas y más concretamente de la extraordinaria "Excalibur", incluida Dama del Lago y Espada. Como se preveía, le es imposible alcanzar el lirismo y poesía del film de John Boorman.
Y no carece de virtudes, no. El paisaje es maravilloso, se nota la inversión en vestuario y sobre todo en efectos, además la historia de este señor de la guerra y los dioses ancestrales resulta atractiva. Atractiva pero para nada original. Bella pero sin magia real. Se nota la inversión pero le falta épica y misterio.
Recomendable para amantes del subgénero espada y brujería.
LO MEJOR
Es mejor que "Los caballeros del rey Arturo" o "El primer caballero", por ejemplo. La dicotomia cristianismo / ritos paganos. Vocación comercial no reñida con calidad.
LO PEOR
Es infinitamente inferior al film con quien quiere y debe compararse. Y ya hace 42 años de su estreno (de "Excalibur", claro). Resulta pretenciosa y sin el sentido del humor que añadía un personaje como el hechicero Merlin.
QUÉ GANÓ
Un merecido premio a los efectos especiales y nada menos que el otorgado por el público (yo voté un 2 de 5).
4) A MAN OF REASON (Corea del sur, Jung Woo-Song)
Y los coreanos la vuelven a armar. El protagonista, vinculado con el mundo criminal, pasa 10 años en prisión encubriendo a su jefe. A su salida, descubre ha sido padre de una niña y quiere desvincularse de su pasado. Su superior duda de él y recurre a un certero asesino para que lo silencie para siempre. Para ello, secuestraran a su hija. La venganza, sumamente violenta, ya está servida. Incluida en sección Órbita.
Sí, es una historia muchas veces contada, una pizca de "Atrapado por su pasado", una miaja de "Yakuza", especias de "Drive" y muchos otros films... Pero, pero... Pero cómo está filmada, por Dios!!!. Qué gozada!.
Este ejemplo de nuevo thriller coreano resulta estilizado (impresionante fotografía de clarooscuros y contrastes) y su ritmo interno, seco y cortante, se ve alterado por excelentes y originales secuencias de acción. Es sumamente entretenida y disfrutable.
LO MEJOR
La escena del coche irrumpiendo en el hall del hotel entre múltiples asesinos. Aún me sorprende que me sorprendan. Muchos aplausos.
LO PEOR
Dónde verla en este país.
Delirante y divertidisima última obra del enfant terrible, y asiduo del Festival, Dupieux (vi "Rubber" hace muchos años, la historia de un neumático asesino, y desde entonces soy fan de su obra). No era el único film que presentaba en la Sección Oficial. Pero sí el más corto: apenas 80 minutos.
Cómo describir la trama? A ver: una familia va de camping y descubre a 5 pseudo - power rangers atacando con las sustancias nocivas del tabaco (se hacen llamar la Patrulla Tabaquera) a una criatura con traje de goma. Están a las órdenes de un ratón gigante que supura bilis. Pero en realidad el film pronto se convierte en una sucesión de historias de terror surrealistas contadas al calor de una hoguera.
Nunca, nunca, he visto reír tan fuerte y con tantas ganas a dos señores franceses que tenía a mi lado. Durante todo el metraje. Realmente no hay nada parecido a ver una comedia (lo es) en un cine entre risas del público.
La peli juega al truco de presentar de forma seria situaciones esperpenticas e inverosímiles. Unos actores entregados a la causa y las distintas voces en off contando esas pequeñas historias hacen el resto.
Dupieux también ejerce de hábil artesano en la puesta en escena, clara y diáfana, lo que acentúa los contrastes entre lo que se cuenta y el cómo lo hace.
No perdérsela.
LO MEJOR
La historia de la mujer que se pone un casco que la aísla del mundo ayudándola a pensar y descubre que odia a su marido y a la pareja de amigos que la acompañan en una cena. El jefe rata y su lascivia. La niña encontrada en el bosque. El refugio de la Patrulla Tabaquera y la vendedora que se halla dentro. Todo.
LO PEOR
Si no entras rápidamente en su propuesta, corres el riesgo de que la extrañeza supla a la comicidad.
QUÉ GANÓ
Muy merecido premio, exaquo con su otro film presentado, al mejor guión (Dupieux, por supuesto, qué envidia de imaginación).
El mejor film que vi en el festival.
Asiduo también al Festival, West nos cuenta la precuela de su film "X" (una trilogía que completará pronto con "Maxxxine") ahondando en el pasado de su protagonista, la joven Pearl, una fabulosa - extraordinaria - no hay adjetivos suficientes Mía Goth.
Nuestra protagonista se halla atrapada, reprimida y encorsetada en una América profunda que coarta sus deseos de ser una estrella del cine. Vive con su madre devota y vigilante y su paralítico padre en una granja aislada. Sus ambiciones le harán ser capaz de cualquier cosa para escapar de lo que parece un triste destino.
En un constante increscendo dramático, la película acaba resultando terrorífica y crea un fascinante retrato femenino en una historia autoconclusiva que hace innecesaria para su comprensión la visión de su secuela, rodada antes. Además tiene un sentido del humor ácido y sarcástico. Todos sus logros serían imposibles sin la gloriosa interpretación de su actriz protagonista.
Imprescindible visionado.
LO MEJOR
Su final, ese plano sostenido del rostro sonriente y triste a la vez de Mia Goth durante todos los títulos de crédito. No hay palabras. Un certero viaje a la locura (o plena consciencia). Fotografía, endiablada puesta en escena, banda sonora, localizaciones, guión, montaje... Una joya.
LO PEOR
Nada. Goce absoluto.
QUÉ GANÓ
Poco: Mejor dirección y, claro, mejor Actriz.
7) PROJECT WOLF HUNTING (Corea del Sur, Kim Hong-Sun)
Y los coreanos se pasan esta vez de frenada.
Durante la repatriacion de criminales de Filipinas a Corea en un barco de carga, estalla un motín que despertará a una fuerza siniestra e imparable que causará una escabechina con tonelada y media de hemoglobina.
Desmesurada, excesiva y un poco cansina en su tramo final, este cruce de "Con Air", "Tren a Busan" y "Terminator", el film tiene serios problemas de ritmo.
Violentisima y gore, la peli regada con sangre promete mucho al principio, con una tensión perfecta entre prisioneros y carceleros, para caer en una precipitación inadecuada cuando aparece esa moderna criatura para matar frankensteniana.
En Sitges, hogar de jolgorio entre amigos ante una salvajada así, las risas dejaron paso al cansancio. Hay que medir los tempos, admirados coreanos.
LO MEJOR
El tramo inicial, hasta el estallido del motín. Se perfilan rivales, venganzas y personajes protagonistas.
LO PEOR
Una vez trazados perfiles y roles, la peli los desaprovecha en aras de la sangre, mucha sangre, ríos de sangre. Es demasiado larga.
QUÉ GANÓ
Efectos especiales muy rojos (exaquo con Irati) y... Gran Premio del Jurado!!!.
Fotos: 1.- El cinefilo menguante y la Iglesia de Sitges. 2.- Presentando un film cualquiera entre aplausos. 3.- Con el entusiasta equipo de "Nos ceremonies". 4.- Presentación del libro "Lesbianas y Bisexuales asesinos en Hollywood". 5.- El Mercat Vell, donde se impartían varios talleres infantiles. 6.- Merchandising friki.
Buenas críticas cual revista d genero. En la foto dl merchandising,se ven las historias d la cripta y fraggelrock.
ResponEliminaHola Koto! Creía me comentarias algo referente a Excalibur, no en vano es una de tus pelis favoritas. Gracias por tus comentarios de la reseña. Y sí, podías adquirir las aventuras de Matt el viajero, en aquella gran serie que mencionad
Elimina