2022: DESDE SITGES CON AMOR (II parte)
Y seguimos desgranando films vistos durante ésta 55 edición del Festival Fantástico
de Sitges. Una semana alojado en un hotel donde se te aprecia da para mucho.
Durante los diez días que dura el acontecimiento, mucha talla XXXL de color
negro y motivos frikis en tenderetes. Mucho merchandising para aficionados,
incluyendo chapas ilegales de Watchmen. Totoro reina. Y, en este marco, hasta
los films más flojos son vistos con agrado (pero con lucidez!). Espero que os
gusten.
1) EMILY (Frances O, Connor, Reino Unido)
Incomprensible su exhibición en la sección oficial. De hecho, acudí a verla por
la intriga que me provocó su pase, pensando en cómo me iba a sorprender su
aportación al fantástico. Biopic pulcro y formal de la adolescencia de Emily
Bronte, la célebre autora de "Cumbres borrascosas", y sus relaciones
con sus hermano/as. Pensé que su adscripción al festival se pudo deber a su
directora, que fue la madre de Inteligencia Artificial, pero no acudió a
presentar su ópera prima.
Como suele pasar, el film es infiel a la biografía de la protagonista en aras
de hacer una vindicacion contemporánea de su feminismo. Intenta también hacer
un símil con su vida y la de los personajes de su novela más famosa, Heathcliff
y Cathy.
Lástima que, en su afán de empoderar a la escritora, la convierta en un ser
desagradable, manipuladora y mentirosa, capaz de destrozar gratuitamente a su
hermano por su poca valía como escritor o dejar que cargue con las culpas de
una fechoría común. Palabras que me trago con mucho gusto si era la intención
de su directora, mostrando su lado más oscuro. Mi impresión es que no, que esos
actos son interpretados como destacables en su lucha por sobresalir en una
sociedad que la intenta etiquetar a toda costa. La relación tortuosa con su
padre y con su amante se debe, así, a su intención de transgredir las normas.
LO MEJOR
Sin duda, la única secuencia con atmósfera malsana y fantástica, aquella
que aterroriza a sus hermanas haciéndose pasar por su madre muerta con la sola
ayuda de una máscara.
LO PEOR
Aspira, como otras propuestas británicas, a ser suntuosa, solemne y mostrar la
represión de sus personajes, siempre a punto de estallar emocionalmente. No lo
consigue. Es plana, forzada dramáticamente e impostada. Recibida con
estupefacción. No podía aspirar a entrar en el palmares, sería una
desvirtuacion del Festival.
Después del suicidio de su mujer, un anciano se traslada a vivir a casa de su
hijo y familia. Su nueva nuera, ante la actitud hostil del estupendo Zurion
Eguileor, intentará ingresarlo a toda costa en una residencia.
Estimable e inquietante aportación autóctona a los horrores que comporta la
tercera edad. Ante la soledad e incomprensión, los ancianos parecen
protagonizar una conspiración global para matar a sus desagradecidos
congéneres, atraídos por lo que parece una señal extraterrestre que sólo
escuchan ellos.
Con una estupenda ambientación castiza, a lo Rec o el primer Torrente, y en
medio del verano más caluroso de la historia, el film consigue intrigar al
espectador que no sabe en ningún momento si los "viejos" están
lúcidos o poseídos. Es perturbadora y refleja muy bien cómo aquellos familiares
mayores se convierten en una creciente incomodidad en las grandes y
deshumanizadas ciudades. No es pretenciosa y ofrece lo que se espera de ella,
un mal rato.
LO MEJOR
Su final sujeto a múltiples interpretaciones. El protagonista, encantador con
su nieta y un desalmado con su nuera. El misterio, la atmósfera, las
localizaciones.
LO PEOR
No se entiende a ningún actor/actriz, en especial a Gustavo Salmerón, esforzado
hijo. Es un mal endémico en el cine español. Salvo algunos veteranos, el sonido
directo (y en bastantes casos hasta con el doblaje) convierte al guión en
incomprensible. Menos mal que estaba subtitulada al inglés y catalán. Quizá,
una excesiva modestia en su planteamiento.
LA FRASE
En el postre, la lúgubre afirmación del abuelo: "Mañana os mataré a
todos".
Aportación cómica al cine de Kaijus (monstruos como Godzilla). En este caso, el
film comienza con el gigantesco monstruo ya abatido en Tokio y las nefastas
gestiones de la administración japonesa para deshacerse de su cadáver, que cada
vez huele peor y amenaza con estallar y destruir la ciudad. Un Control de Daños
marveliano, vaya.
Al principio se hace divertida la actuación incompetente del presidente y sus
ministros/as. Gags vitriolicos y escatologicos, actuaciones desaforadas,
diálogos rápidos ante la prensa y una crítica a ese poder que sólo hace más
grande el desastre. En España, podría ser su equivalente la gestión y
explicaciones sobre el Prestige, por ejemplo, sólo que sabemos del amor que
sienten los japoneses por sus Kaijus. Luego las situaciones se vuelven
repetitivas e ineficaces.
LO MEJOR
Las reuniones del Gabinete de Crisis. La chulería de las fuerzas especiales. La
ministra del interior subiéndose al cadáver del Kaiju para demostrar no hay
peligro, como Fraga en Palomares. Lo innovador de su planteamiento. Las
actitudes egoístas de las otras potencias.
LO PEOR
El frescor de la propuesta se acaba a los 45 minutos y todo se hace muy largo
desde entonces. Risas al principio, indiferencia posterior del público.
Curiosa. Fuera de competición.
4) LA EXORCISTA (Adrián García Bogliano, México)
Ofelia es una joven monja destinada a un pequeño pueblo supersticioso y rural
obligada a hacer un exorcismo a una mujer embarazada. No será la única posesión
a la que tendrá que hacer frente.
Representante de América Latina en la sección especial, este film recoje todos
los tópicos del subgénero sin ninguna aportación destacable. Serpientes,
conjuros, vómitos salvajes, contorsionismo, paredes forradas de hojas de la
Biblia, nombres de demonios, tentaciones, verdades a medias, machetes,
decapitaciones... Todo lo que se puede esperar, pero sin alma ni vocación.
Vamos, que es un milagro, claro, la improbable monja sea efectiva.
Todo se sucede sin gracia e ingenio. Uno no sabe si algunas escenas bordean lo
ridículo buscando la sonrisa. Pero nunca se decide entre lo serio y lo
parodico. Aplausos corteses con el equipo presente.
LO MEJOR
Se hacen creibles las posesiones ante las creencias antiguas de los lugareños.
LO PEOR
El tono. Nunca se sabe qué pretende la peli. Las situaciones conllevan épica,
pero no la ofrece. Las interpretaciones intentan ser naturalistas, pero
resultan forzadas (¿crisis de fe?). Lugares comunes, caminos trillados.. Ni
siquiera es un divertimento. Decepción. Uno siempre asistirá al pase de un film
con ese título, pero espera que le sorprendan un poco. Es señal que se ha
agotado el género?. Espero que no. Al menos me compré un libro sobre posesiones
diabólicas, que haberlas haylas.
5) LA NIÑA DE LA COMUNIÓN (Víctor García, España)
Bien ambientada en los 80 y en un pueblecito de Tarragona, las jóvenes Sara y
Rebe encontrarán una muñeca de porcelana vestida de comunión regresando de una
fiesta. Evidentemente, hay fantasmas por medio y la muñeca se convierte en un
canal de miedo y redención para ellos.
Lamentable película que toma como ejemplo a "Annabelle" y cía para ofrecer
el consabido listado de sustos, efectos sonoros impactantes y ganas de saber
porqué no queman desde el principio la horrorosa muñeca de marras.
Con lo bonitas que son las comuniones, a uno se le quitan las ganas de asistir
a otra. Y no por el terror, sino por el tedio. Lo peor que puede acontecer en
Sitges es, tras el aplauso a todas las productoras que intervienen en el film,
el silencio abrumador y aburrido durante la proyección.
Si pretende ser la nueva "Verónica", hace de ésta una casi obra maestra.
No ver cuando se estrene. Al menos, la promoción era divertida y me hice una
foto con la dichosa niña.
LO MEJOR
La ambientación ochetentera.
LO PEOR
Porqué se rueda un film así? Pretende ser comercial? Es un plus imitar (mal) a
otras pelis pero desde una óptica autóctona? Reconocer lugares y costumbres te
hace más terrorífica?. Lo peor es que la vi tras "La exorcista".
6) L, ANNEE DU REQUIN (Ludovic y Zoran Boukherma, Francia)
La desaparición de un surfista provoca que las costas atlánticas de un pueblo
surfista se cierren en pleno verano (con la consiguiente oposición de los
poderes facticos) ante la presencia de un gran tiburón. Una muy responsable
guardacostas a punto de jubilarse intentará cazarle.
Una grata y divertida sorpresa. Por una vez, decidí enfrentarme a lo único
que me causa pavor: el tiburón, qué horror. Y verlo en pantalla grande desde
aquél lejano "Tiburón" que homenajea sin rubor!. Y me encontré con
que el animal casi ni aparece. Una inicial voz narradora te arranca las
primeras sonrisas (que culminará con el descubrimiento final de quién nos
relata la trama) y las incursiones esporádicas de una emisora local muy
políticamente incorrecta ya te provoca carcajadas (su negación del cambio
climático es antologica).
Esta comedia está poblada de personajes estrafalarios (el estoico marido, el
impertinente comerciante, el bañista usual y soberbio, los compañeros de la
protagonista...) y un guión certero sobre lo absurdo de la vida cotidiana.
Hasta se atreve a reírse de los animalistas. Al fondo, cómo sobrellevar para
una entregada funcionaria pública la nada esperada jubilación.
LO MEJOR
Sigue paso a paso la estructura dramática del iconico film de Spielberg (hasta
el bote que tenía que ser más grande con los tres cazadores) para sus propios
fines humorísticos. Reboza ternura para todos sus personajes, lo que fomenta la
empatia hacia sus destinos. Realización fluida y rítmica.
LO PEOR
El tiburón "sólo" mide 7 metros. Es, y se hace, muy corta.
FOTOS: 1.- Preparándome para un suculento menú fantástico. 2.- Con el protagonista de "Viejos". 3.- Con la directora de "Ego". 4.- Con la Niña de la Comunión. 5.- Interesados en el tema, escribidme.
La d "viejos" se parece a una peli d Netflix "los ancianos" ( q también podría haber participado), y el argumento d la francesa, a priori, si, es casi idéntico a "Ti buron"...se tendría q hacer la precuela d Gremlins...ambientada en China
ResponEliminaLa verdad es que desconozco la oferta de plataformas, aunque pude ver una pequeña joya cuya distribución ha adquirido Disney +: BARBARIAN. Además me faltan por comentar lo mejor cito del festival, PEARL y FUMAR PROVOCA Tos.
EliminaY si, la francesa tiene en mente la obra maestra de Spielberg, pero con un regusto local y de comedia a lo "Fargo". Evidentemente, me apunto a la precuela de la de Dante!
Elimina