EL NIDO DEL CUCO

2022: DESDE SITGES CON AMOR (II parte)

 






Y seguimos desgranando films vistos durante ésta 55 edición del Festival Fantástico de Sitges. Una semana alojado en un hotel donde se te aprecia da para mucho. Durante los diez días que dura el acontecimiento, mucha talla XXXL de color negro y motivos frikis en tenderetes. Mucho merchandising para aficionados, incluyendo chapas ilegales de Watchmen. Totoro reina. Y, en este marco, hasta los films más flojos son vistos con agrado (pero con lucidez!). Espero que os gusten.

 

1) EMILY (Frances O, Connor, Reino Unido)
Incomprensible su exhibición en la sección oficial. De hecho, acudí a verla por la intriga que me provocó su pase, pensando en cómo me iba a sorprender su aportación al fantástico. Biopic pulcro y formal de la adolescencia de Emily Bronte, la célebre autora de "Cumbres borrascosas", y sus relaciones con sus hermano/as. Pensé que su adscripción al festival se pudo deber a su directora, que fue la madre de Inteligencia Artificial, pero no acudió a presentar su ópera prima.
Como suele pasar, el film es infiel a la biografía de la protagonista en aras de hacer una vindicacion contemporánea de su feminismo. Intenta también hacer un símil con su vida y la de los personajes de su novela más famosa, Heathcliff y Cathy.
Lástima que, en su afán de empoderar a la escritora, la convierta en un ser desagradable, manipuladora y mentirosa, capaz de destrozar gratuitamente a su hermano por su poca valía como escritor o dejar que cargue con las culpas de una fechoría común. Palabras que me trago con mucho gusto si era la intención de su directora, mostrando su lado más oscuro. Mi impresión es que no, que esos actos son interpretados como destacables en su lucha por sobresalir en una sociedad que la intenta etiquetar a toda costa. La relación tortuosa con su padre y con su amante se debe, así, a su intención de transgredir las normas.

LO MEJOR
Sin duda, la única secuencia con atmósfera  malsana y fantástica, aquella que aterroriza a sus hermanas haciéndose pasar por su madre muerta con la sola ayuda de una máscara.

LO PEOR
Aspira, como otras propuestas británicas, a ser suntuosa, solemne y mostrar la represión de sus personajes, siempre a punto de estallar emocionalmente. No lo consigue. Es plana, forzada dramáticamente e impostada. Recibida con estupefacción. No podía aspirar a entrar en el palmares, sería una desvirtuacion del Festival.


2) VIEJOS (Raúl Cerezo y Fernando González Gómez,  España)
Después del suicidio de su mujer, un anciano se traslada a vivir a casa de su hijo y familia. Su nueva nuera, ante la actitud hostil del estupendo Zurion Eguileor, intentará ingresarlo a toda costa en una residencia.
Estimable e inquietante aportación autóctona a los horrores que comporta la tercera edad. Ante la soledad e incomprensión, los ancianos parecen protagonizar una conspiración global para matar a sus desagradecidos congéneres, atraídos por lo que parece una señal extraterrestre que sólo escuchan ellos.
Con una estupenda ambientación castiza, a lo Rec o el primer Torrente, y en medio del verano más caluroso de la historia, el film consigue intrigar al espectador que no sabe en ningún momento si los "viejos" están lúcidos o poseídos. Es perturbadora y refleja muy bien cómo aquellos familiares mayores se convierten en una creciente incomodidad en las grandes y deshumanizadas ciudades. No es pretenciosa y ofrece lo que se espera de ella, un mal rato.

LO MEJOR
Su final sujeto a múltiples interpretaciones. El protagonista, encantador con su nieta y un desalmado con su nuera. El misterio, la atmósfera, las localizaciones.

LO PEOR
No se entiende a ningún actor/actriz, en especial a Gustavo Salmerón, esforzado hijo. Es un mal endémico en el cine español. Salvo algunos veteranos, el sonido directo (y en bastantes casos hasta con el doblaje) convierte al guión en incomprensible. Menos mal que estaba subtitulada al inglés y catalán. Quizá, una excesiva modestia en su planteamiento.

LA FRASE
En el postre, la lúgubre afirmación del abuelo: "Mañana os mataré a todos".



3) WHAT TO DO WITH THE DEAD KAIJU? (Satoshi Miki, Japón)
Aportación cómica al cine de Kaijus (monstruos como Godzilla). En este caso, el film comienza con el gigantesco monstruo ya abatido en Tokio y las nefastas gestiones de la administración japonesa para deshacerse de su cadáver, que cada vez huele peor y amenaza con estallar y destruir la ciudad. Un Control de Daños marveliano, vaya.
Al principio se hace divertida la actuación incompetente del presidente y sus ministros/as. Gags vitriolicos y escatologicos, actuaciones desaforadas, diálogos rápidos ante la prensa y una crítica a ese poder que sólo hace más grande el desastre. En España, podría ser su equivalente la gestión y explicaciones sobre el Prestige, por ejemplo, sólo que sabemos del amor que sienten los japoneses por sus Kaijus. Luego las situaciones se vuelven repetitivas e ineficaces.

LO MEJOR
Las reuniones del Gabinete de Crisis. La chulería de las fuerzas especiales. La ministra del interior subiéndose al cadáver del Kaiju para demostrar no hay peligro, como Fraga en Palomares. Lo innovador de su planteamiento. Las actitudes egoístas de las otras potencias.

LO PEOR
El frescor de la propuesta se acaba a los 45 minutos y todo se hace muy largo desde entonces. Risas al principio, indiferencia posterior del público. Curiosa. Fuera de competición.

4) LA EXORCISTA (Adrián García Bogliano, México)
Ofelia es una joven monja destinada a un pequeño pueblo supersticioso y rural obligada a hacer un exorcismo a una mujer embarazada. No será la única posesión a la que tendrá que hacer frente.
Representante de América Latina en la sección especial, este film recoje todos los tópicos del subgénero sin ninguna aportación destacable. Serpientes, conjuros, vómitos salvajes, contorsionismo, paredes forradas de hojas de la Biblia, nombres de demonios, tentaciones, verdades a medias, machetes, decapitaciones... Todo lo que se puede esperar, pero sin alma ni vocación. Vamos, que es un milagro, claro, la improbable monja sea efectiva.
Todo se sucede sin gracia e ingenio. Uno no sabe si algunas escenas bordean lo ridículo buscando la sonrisa. Pero nunca se decide entre lo serio y lo parodico. Aplausos corteses con el equipo presente.

LO MEJOR
Se hacen creibles las posesiones ante las creencias antiguas de los lugareños.

LO PEOR
El tono. Nunca se sabe qué pretende la peli. Las situaciones conllevan épica, pero no la ofrece. Las interpretaciones intentan ser naturalistas, pero resultan forzadas (¿crisis de fe?). Lugares comunes, caminos trillados.. Ni siquiera es un divertimento. Decepción. Uno siempre asistirá al pase de un film con ese título, pero espera que le sorprendan un poco. Es señal que se ha agotado el género?. Espero que no. Al menos me compré un libro sobre posesiones diabólicas, que haberlas haylas.


5) LA NIÑA DE LA COMUNIÓN (Víctor García, España)
Bien ambientada en los 80 y en un pueblecito de Tarragona, las jóvenes Sara y Rebe encontrarán una muñeca de porcelana vestida de comunión regresando de una fiesta. Evidentemente, hay fantasmas por medio y la muñeca se convierte en un canal de miedo y redención para ellos.
Lamentable película que toma como ejemplo a "Annabelle" y cía para ofrecer el consabido listado de sustos, efectos sonoros impactantes y ganas de saber porqué no queman desde el principio la horrorosa muñeca de marras.
Con lo bonitas que son las comuniones, a uno se le quitan las ganas de asistir a otra. Y no por el terror, sino por el tedio. Lo peor que puede acontecer en Sitges es, tras el aplauso a todas las productoras que intervienen en el film, el silencio abrumador y aburrido durante la proyección.
Si pretende ser la nueva "Verónica", hace de ésta una casi obra maestra. No ver cuando se estrene. Al menos, la promoción era divertida y me hice una foto con la dichosa niña.

LO MEJOR
La ambientación ochetentera.

LO PEOR
Porqué se rueda un film así? Pretende ser comercial? Es un plus imitar (mal) a otras pelis pero desde una óptica autóctona? Reconocer lugares y costumbres te hace más terrorífica?. Lo peor es que la vi tras "La exorcista".

6) L, ANNEE DU REQUIN (Ludovic y Zoran Boukherma,  Francia)
La desaparición de un surfista provoca que las costas atlánticas de un pueblo surfista se cierren en pleno verano (con la consiguiente oposición de los poderes facticos) ante la presencia de un gran tiburón. Una muy responsable guardacostas a punto de jubilarse intentará cazarle.

Una grata y divertida sorpresa. Por una vez, decidí enfrentarme a lo único que me causa pavor: el tiburón, qué horror. Y verlo en pantalla grande desde aquél lejano "Tiburón" que homenajea sin rubor!. Y me encontré con que el animal casi ni aparece.  Una inicial voz narradora te arranca las primeras sonrisas (que culminará con el descubrimiento final de quién nos relata la trama) y las incursiones esporádicas de una emisora local muy políticamente incorrecta ya te provoca carcajadas (su negación del cambio climático es antologica).
Esta comedia está poblada de personajes estrafalarios (el estoico marido, el impertinente comerciante, el bañista usual y soberbio, los compañeros de la protagonista...) y un guión certero sobre lo absurdo de la vida cotidiana. Hasta se atreve a reírse de los animalistas. Al fondo, cómo sobrellevar para una entregada funcionaria pública la nada esperada jubilación.

LO MEJOR
Sigue paso a paso la estructura dramática del iconico film de Spielberg (hasta el bote que tenía que ser más grande con los tres cazadores) para sus propios fines humorísticos. Reboza ternura para todos sus personajes, lo que fomenta la empatia hacia sus destinos. Realización fluida y rítmica.

LO PEOR
El tiburón "sólo" mide 7 metros. Es, y se hace, muy corta.

 


FOTOS: 1.- Preparándome para un suculento menú fantástico. 2.- Con el protagonista de "Viejos". 3.- Con la directora de "Ego". 4.- Con la Niña de la Comunión. 5.- Interesados en el tema, escribidme.  

Comentaris

  1. La d "viejos" se parece a una peli d Netflix "los ancianos" ( q también podría haber participado), y el argumento d la francesa, a priori, si, es casi idéntico a "Ti buron"...se tendría q hacer la precuela d Gremlins...ambientada en China

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que desconozco la oferta de plataformas, aunque pude ver una pequeña joya cuya distribución ha adquirido Disney +: BARBARIAN. Además me faltan por comentar lo mejor cito del festival, PEARL y FUMAR PROVOCA Tos.

      Elimina
    2. Y si, la francesa tiene en mente la obra maestra de Spielberg, pero con un regusto local y de comedia a lo "Fargo". Evidentemente, me apunto a la precuela de la de Dante!

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada