2022: CRÓNICAS FANTÁSTICAS DESDE SITGES (I parte)
Me hago viejo.
55 ediciones del Festival de Sitges y cada año me canso más yendo de un cine a
otro. 33 pelis en una semana. Éste último domingo ya las confundía todas. Me
cuesta aguantar las maratones. Y hace mucho calor en estas fechas, ¡cuando era
más joven llevaba jersey por la mañana y cazadora por la noche!.
Una teoría: los días festivos y fines de semana acude ocasionalmente un público
no cinefilo. Uno que comenta la peli en voz alta y mantiene encendido el móvil
(con mayor o menor intensidad en la pantalla) durante todo el film. Uno que, si
le pides silencio, te llama loco y te manda a tu casa si quieres ver el film en
paz. Es decir, se comporta igual en el salón de su casa que en el cine. Además
te llaman machista si son mujeres. Al Festival se viene a jalear, reír y
aplaudir, pero esto no lo había visto nunca!.
Un hecho: El festival sigue siendo un paraíso para el cinefilo. Más talleres,
más exposiciones, más espacios, más libros, más maquillaje, más zombies, más
coreanos. Tenéis que acudir! (y desconectad los móviles, que este año traen
muchos problemas a los protagonistas de los films).
El panorama del cine fantástico sigue siendo soberbio: tratando todos los temas
y retratando realidades.
Aquí van, por orden cronológico, unas breves reseñas de los films vistos, por
si os interesa. Ahora que todavía puedo distinguirlos unos de otros.
NOS CEREMONIES (Simon Rieth, Francia)
Jugando de pequeños y tras un terrible accidente, dos hermanos inician una
relación malsana de muertes y resurrecciones que ni los actuales x-men. Díez
años después, cuando regresan a la casa de su padre por su funeral, la antigua
novia de uno de ellos reaparece y las cosas deben cambiar entre los dos.
Los dos protagonistas, hermanos en la vida real, siempre están minimizados en
el centro del encuadre y cerca de la playa como si estuvieran en un film de
Kitano. Exquisita fotografía y puesta en escena, tiene un poético y violento
final.
Si entras en su juego intimista y minimalista, es absorvente y ominosa, si no,
te pasará como todos los compañeros de asiento que me rodeaban y abandonarás la
sala a mitad del film.
LO MEJOR
Estrenada en Cannes, la ópera prima del director no intenta abarcar demasiado,
su apuesta es muy concreta y la curiosidad del espectador se ve recompensada al
final. Las relaciones, por muy dependientes que sean, cambian y mutan. El
paisaje, fundamental: un acantilado es un descenso a lo fantástico, a lo
irreal. El sutil acercamiento a la juventud mestiza francesa.
LO PEOR
Durante la proyección uno se pregunta inexorablemente ¿a donde se dirige la
historia?. Puede que te sigan interesando los personajes o puede que los hayas
abandonado a su suerte por falta de interés.
A QUÉ PUDO ASPIRAR
Pues al premio al mejor actor exaquo a los dos modelos protagonistas. Entrega
absoluta.
LES CINQ DIABLES (Lea Mysius, Francia)
Una niña mestiza (hija de una monitora de natación y un bombero senegales) tiene
un sentido superdesarrollado como Daredevil: el olfato. Colecciona olores en
prendas y objetos y los guarda en botes de cristal. La llegada de su tía
("la lesbiana diabólica", como la llama ella) trastocara su frágil
equilibrio emocional.
Una arriesgada propuesta que mezcla tiempos y lugares que un atento espectador
intentará ubicar correctamente en una nada complaciente estructura narrativa.
Los personajes, con los cuales no se llega a empatizar (ni comprender) nunca,
tampoco lo ponen fácil. Demasiado fría y aseptica en su vertiente dramática, se
queda en territorio de nadie.
LO MEJOR
En una notable (y aislada), secuencia, comprobar cómo las madres de niños
acosadores son mucho peores que ellos. Intentar justificar la crueldad sólo te
convierte en alguien más cruel que tus retoños.
LO PEOR
El nulo interés que despiertan sus protagonistas y vicisitudes provocadas por
su egoísmo.
A QUÉ PODIA ASPIRAR
A encontrar distribución en nuestro país, cosa harto difícil. La
ganadora de tres premios el año pasado, y el mejor film que vi en el festival,
"Luzifer", todavía no ha encontrado su sitio ni en plataformas. Las
apuestas no convencionales y que resultan difíciles de ubicar en géneros
concretos sólo se pueden ver en festivales.
SPEAK NO EVIL (Christian Taldrup, Dinamarca)
En un viaje organizado por la Toscana, una muy normal familia danesa conoce a
otra holandesa que les invita a pasar un fin de semana en su casa. Muy mal.
Cualquier aficionado al terror sabe que no puedes confiar en desconocidos,
mucho menos cuando son demasiado amables al principio.
Estupenda película que, seguro, tendrá su estreno comercial. A través de la
mirada del apocado (y muy "bien queda") padre danés, nos adentramos
poco a poco en un ambiente irrespirable y tóxico. La utilización del decorado y
el paisaje oprimente (sospechad de un plano cenital de un coche adentrándose en
el bosque) crean una sensación de desasosiego e intranquilidad sin golpes de
efectos ni efectismo al uso.
Tremendo y lógico final.
LA FRASE
"Porqué lo haces?"
"Porque me lo permitís"
LO MEJOR
Utiliza las claves usuales del género de horror para incomodarte y tener un
estilo propio. De lo mejorcito de la Sesión Oficial.
LO PEOR
Quizá la absoluta sumisión final de los protagonistas, algo discutible en su
puesta en escena. Reafirma en la creencia, y de qué manera, de que el hombre es
lobo para el hombre.
A QUÉ PODIA ASPIRAR
A un premio gordo, seguramente dirección o guión.
EGO (Hanna Bergholm, Finlandia-Suecia)
Fascinante film que explora el horror psicólogo. Una joven gimnasta intenta
complacer a su muy exigente madre, que sólo vive para aparentar un mundo
idílico en redes sociales. Encontrará un extraño huevo que incubara en su
habitación. De él saldrá una versión ¿maligna? de sí misma. Lo normal dentro del
Festival.
Una propuesta muy cercana al cine de terror de los 70. Como su título indica,
una exploración de la psique torturada de su protagonista, que busca
desesperadamente un agarradero emocional adulto en su complicada adolescencia.
Sólo parece encontrarlo, y momentáneamente, en el amante de su madre. Su alter
ego impartirá justicia violenta a quienes le rechazan y no entienden.
LO MEJOR
El certero retrato de la adolescente y sus deseos íntimos. La caracterización
de su madre, perfecta casi-villana en la historia. Todas las interpretaciones,
en suma. La atmósfera malsana omnipresente. Sencilla y eficaz narración. Los
roles intercambiables. El maquillaje y vestuario de la criatura. Un nada
complaciente final. Lo enfermizo de la sociedad actual, finlandesa o no. Ritmo
impecable. Una grata sorpresa.
LO PEOR
Un (muy) mejorable desarrollo del padre ausente.
A QUÉ PODÍA ASPIRAR
A un premio a las interpretaciones femeninas y a su ominosa banda sonora.
EMERGENCY DECLARATION (Han Rae-Rim, Corea del Sur)
Los fascinantes coreanos la vuelven a armar. Innovadora mezcla de thriller +
cine de catástrofes regada por un peculiar humor. Un detective (celebrado Song
Kang-Ho, con obras maestras en su haber como The Host, Memories of Murder o
Parásitos) recibe un aviso de un terrorista biológico que se dispone a acabar
con la vida de 150 pasajeros de un avión comercial, entre ellos su mujer.
Aplausos y aplausos jalonaban su visionado: una estupenda persecución en coche,
el consabido egoísmo humano contra la solidaridad en las víctimas afectadas por
el virus (como en Tren a Busan), la caída en picado del avión al mar...
¡Set-pieces fabulosas!.
Si acaso, la gran Aterriza como puedas fagocita ya todas las pelis sobre
emergencias aéreas: imposible no sonreír con la elección entre pescado y carne
de los pilotos, los síntomas de la infección, el pasajero que fue piloto y ha
dejado de serlo por un terrible accidente pasado, la doctora a bordo, el pánico
entre los pasajeros, las instrucciones desde la torre de control, el aterrizaje
forzoso, las azafatas desbordadas... Yo no podía dejar de pensar en ella.
LA FRASE
"Ufff... Menos mal que va a Honolulu y no a Hawaii", respira aliviado
el detective.
LO MEJOR
Todo. Dirección, montaje, fotografía, acción... Una gozada de dos horas y media
de duración. Y sigue asombrandome cómo mezclan sin complejos los coreanos
varios géneros a la vez. Espero pueda disfrutarla el gran público.
LO PEOR
Creo que director, productores y guionistas no tenían en mente Aterriza como
puedas. O sí y toda la peli es un homenaje a ella...
A QUÉ PODÍA ASPIRAR
Entraba dentro de la sección Orbita, así que sólo concursaba para gran premio
en la misma y en Focus Asia. No ganó. Deseo encuentre distribución aquí.
THE KNOCKING (Max Seek y Joonas Pajunen, Finlandia)
El equipo de rodaje ya advirtió que el clima finlandes sólo invita a oscuridad
y depresión comparado con Sitges. Tres hermanos vuelven a la aislada casa
familiar después de la muerte de su padre para venderla. Una fuerza maligna de
la propia naturaleza que les envuelve no estará de acuerdo con la tala de
árboles que eso conllevará.
Flojo film donde exploramos, cómo no, el turbulento pasado de los protagonistas
y se erige como un canto ecológico, con una criatura que remite, seguro, a la
Cosa del Pantano del gran Alan Moore.
Le sobra metraje (y eso que sólo llega a los 87'') y le faltan ideas. Los
aficionados al cómic hemos leído decenas de propuestas semejantes mejor
ejecutadas.
LO MEJOR
El diseño de la criatura y, tenían razón sus creadores, la muy deprimente
atmósfera. La más joven de los hermanos, y la que menos tiempo vivió con sus
padres, es el único agarradero positivo que se le da al espectador.
LO PEOR
Resulta insulsa e innecesaria. Caminos trillados para demostrar que la familia
puede ser la peor influencia en nuestro desarrollo emocional. Supongo la
eligieron en la sección oficial para que representara a cinematografías
desconocidas por estos lares.
LA TOUR (Guillaume Nicloux, Francia)
Parte de una premisa fantástica (los habitantes de un gran bloque descubren de
repente que un misterioso, mortal y oscuro velo envuelve el edificio y no les
deja salir de él), pero su verdadero propósito es mostrarnos cómo se desarrolla
la supervivencia y la convivencia de los vecinos. Por supuesto, nos mostrará a
qué horribles situaciones llegará el ser humano para vivir un día más.
La peli no tiene ningún valor fílmico y sí sociológico. Como en las otras
propuestas francesas que he visto en el Festival, muestra la realidad del
mestizaje y difícil convivencia entre grupos de blancos, negros, magrebies.. De
hecho, sólo en este film veo, y de soslayo, una pareja blanca heterosexual. Por
cierto, esa minoría blanca se extingue rápidamente.
Las numerosas muertes pasan sin pena ni gloria debido a la nula caracterización
o desarrollo de sus personajes. Es imposible empatizar con ninguno de ellos. Y
para un mensaje positivo ("no hay razas, todos somos hijos de Dios")
de un negro católico, éste se acaba revelando como un shaman comebebes.
Es mala y aburrida. Un Señor de las Moscas adulto y más tremebundo. Y, como nos
dijo el director del certámen Angel Sala, a vosotros como público no os asusta
ya nada. Así que ni sustos.
LO MEJOR
Aún se pueden mostrar nuevos y macabros instintos humanos en pantalla. Lo
rápido que se agrupan los vecinos por razas. Saca el racismo y los
prejuicios que todos, todos, llevamos dentro.
LO PEOR
Ninguna muerte importa realmente. La aparición y olvido inmediato de cualquier
personaje que te muestra. Amantes de los perros y sus camadas abstenerse.
JACKY CAILLOU (Lucas Delangle, Francia)
En un pueblo de los Alpes, un joven curandero que parece haber heredado sus
poderes de su abuela se enamora de una mujer loba que diezma rebaños de ovejas.
Intentará "curarla" y la protegerá de los cazadores.
Presente en la sección "Noves visions" se trata de una bella historia
romántica entre dos tímidos inadaptados. Con pocos diálogos, una bella
fotografía y unos encuadres precisos y efectivos (gran uso del fuera de campo)
es una agradable sorpresa. Recuerda poderosamente también al capítulo "La
maldición" de la ya mencionada Cosa del Pantano. También es un sencillo
canto al poder sanador de la naturaleza y concretamente de sus árboles. Y, evidentemente,
aporta un sincero toque feminista.
LO MEJOR
Es humilde en su planteamiento y preciosista en su forma. El protagonista y su
abuela, un acierto de casting.
LO PEOR
No entiendo que no concursara en la sección oficial. Puede parecer una historia
mínima y sin pretensiones. A veces te sientes afortunado de ser uno de los
pocos que verá este film en el país, pero es una pena no llegue a más público.
SISU (Jaiman Helander, Finlandia) - LA GRAN GANADORA
Un buscador de oro y legendario soldado que masacro a 200 rusos en la II Guerra
Mundial encuentra por fin un yacimiento. Tendrá que proteger su tesoro ante un
destacamento nazi en retirada y salvar a unas mujeres presas de los mejores
villanos que ha dado la historia.
Mezcla de western, historia bélica y superheroes, se trata de un divertido y
desmesurado entretenimiento muy bien ejecutado.
Discutible y sorprendente gran ganadora del certámen con cuatro premios:
Película, Actor, Fotografía y Banda Sonora. Discutible porque el argumento que
dio el presidente del jurado al premiarla fue que trataba de la resistencia de
unos pocos ante un ejército invasor, estableciendo después un paralelismo con
la guerra en Ucrania. Si ése es su gran mérito, es una injusta ganadora.
Es un film que haría las delicias de Tarantino o Robert Rodríguez. Acción
contínua donde su carismático e indestructible protagonista, armado con un
pico, va aniquilando a una fuerza muy superior de formas cada vez más
originales, inverosímiles y truculentas. Un festival de hemoglobina y
decapitaciones que provoca los lógicos aplausos entre el público festivalero.
Impecable.
LO MEJOR
Es una gran broma que sólo pretende (y consigue) impresionar y entretener, lo
que no es poco. En su constante exageración es un gran cartoon animado, marca
Acme. Muy gozosa. Su director, tras "Rare Export", gana el gran
premio por segunda vez.
LO PEOR
No hay nada malo en el film, pero creo que es una exageración darle el gran
premio. Sí, claro que hay una lectura política (¿acaso no tienen todas las
pelis ideología?), pero eso no debe primar en sus méritos fílmicos.
FOTOS: 1 - El monstruo del lago et moi (Cabecera). 2 - El universo de Tim Burton et moi. 3 - Zombies nuevos en la marcha anual. 4 - El público vota. 5 - King Kong me tiene atrapado.
La d las 5 diablesas parece un poco como el perfume ( x el don dl olor)..y la dl edificio y los vecinos como el experimento ...muchas premisas t recuerdan a otras..q buena descripción d las pelis y críticas...a ver si 1 día pueds ser miembro del jurado. Salu2
ResponEliminaUff!!! Miembro del jurado. Bueno, hay un jurado en la sección oficial, otro en Anima, t, en la sección Asia...
ResponEliminaSi, al menos te alojan en el Melia, comes gratis y ves las pelis por la mañana. Un chollo