5 BREVES APUNTES CINEFILOS
1) Es "Imperdonable" un vehículo al servicio de Sandra Bullock,
recordemos ganadora de un Oscar por la muy mediocre "Un sueño
posible". En el film, la exppresidiaria lleva a cabo una interpretación
tan "elevada", una que marque un antes y después en su
trayectoria, que provoca se diluya su personaje y únicamente se vea a... Sandra
Bullock. Si eso le ha pasado a los más grandes (al Laughton anciano siempre le
veo como Laughton) imaginen a una no muy notable actriz.
2) Soy un gran fan de Kenneth Brannagh, el director /actor / guionista /
productor capaz con "Enrique V" de trazar lazos de empatia entre el
público y la obra del bardo o crear la mejor versión de "Hamlet",
pero aquí sin crear puentes con el espectador contemporáneo. Es autor de films
excelentes (ver "Los amigos de Peter") o blockbusters donde su
presencia autoral queda diluida (el extravagante "Frankenstein"). En
su último film, la recomendable "Belfast", obra biográfica como
la "Roma" de Cuaron o el "Amarcord" de Fellini, su joven
protagonista lee cómics de "Thor", la aportación de su director al
Universo Cinematográfico Marvel y la que mejor refleja al héroe de Kirby y Lee.
3) En la infravalorada sátira "No mires arriba" queda reflejada
nuestra idiotez, entumecimiento, enajenación y fanatismo que nos envuelve. La
atención mediática a las celebrities reciben más atención que las advertencias
de nuestros astrónomos. Desde las nefastas redes sociales, la religión de
ahora, se promueve ese "no querer mirar arriba" (al meteorito que nos
aniquilara). Somos un virus peor que la pandemia cuando no miramos sin filtros
ni conveniencias.
4) En la estimable "Todo ha ido bien", de Ozon, se
trata el tema de la muerte asistida, prohibida en Francia pero no en Suiza. Agradezco
que su director no oculte la condición política del film, algo que odio
profundamente: Hasta para elegir morir, las clases sociales imponen su
estructura (porque si, siguen existiendo las clases). Los protas son una
familia acomodada que pueden permitirse asumir la voluntad final del enfermo. Y
es que no hay nada más tramposo que evitar reflejar donde trabajan los actores.
En este caso, ni lo hacen.
5) En "Tres pisos" Nanni Moretti cuenta tres historias. En
la más interesante hay una magnífica idea: Una mujer deja mensajes a su marido
recién fallecido a través del viejo contestador que tenían. Para ver la
vigencia del cine clásico : John Ford lo ejemplificaba mucho mejor cuando los
hombres viudos de su cine hablaban a sus mujeres ante sus lápidas. Los tiempos
cambian, pero la emotividad de Ford es infinitamente superior.
El mensaje d "No mires arriba",desde mi pto.d vista, es q todos podemos modelar "nuestra" realidad a través d lo qremos prestar atención.No me desagradó. Buen reparto
ResponEliminaSoy el dl anterior mensaje
ResponElimina..
ResponElimina