El nido del cuco 01-04-2022

 


LAS PELIS DE MI HERMANO: CONSTANTES Y FILIAS

Ya me conocen. Uno, si tiene la oportunidad, pregunta siempre por las pelis favoritas de aquél a quien conoce. Es mi particular retrato robot de los susodichos. No pretendo coincidan con mis gustos particulares, ni aspiro a que me citen obras maestras indiscutibles, al contrario. Me dice más de una persona aquellas pelis modestas o de culto que alguien que referencie Citizen Kane. Creo que habría que preguntar al respecto en todos los tests psicológicos y entrevistas de trabajo. Al fin y al cabo, mi compañero Josep Maria y yo siempre preguntábamos lo mismo a aquellas personas que entraban en nuestra empresa.

Y es que todos vemos cine. Y algunos films se nos quedan grabados en la memoria. Por afinidad, por el momento en que los vimos, por apelar a nuestros sentimientos más íntimos... Y los que no ven cine (nunca he conocido a alguien así)... pues deben ser vainas sin emociones, como algún vecino mío.

Claro, uno de mis mejores amigos tiene como films favoritos Carta de una desconocida, El evangelio según San Mateo, El Gatopardo, Paris Texas Y Deseando amar. Hombre, mira, 5 obras maestras de muy diversa índole. Aparte de culto y sensible, tiene un gusto exquisito y cosmopolita, sin prejuicios. Eso, como poco, es lo que dicen de él.

Hete aquí que para este post pregunté a mi hermano por primera vez sobre ello. En realidad, conocía ya la mayoría de sus favoritas. Hemos crecido juntos y nos hemos influenciado mutuamente. Recuerden, somos hijos de un padre que adora el western (curiosamente no referencia a ninguno de ellos, aunque...) y la influencia del cine del Festival de Sitges siempre ha estado presente.

Sin orden específico, y con valoraciones propias, ahí va la lista de mi hermano. Vamos a ver qué nos dice de él, aventuremonos:

1) EXCALIBUR (1981, John Boorman)
Revisitacion definitiva de la leyenda del Rey Arturo, Camelot, Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda.
QUÉ DICE DE ÉL
Mi hermano es un gran amante de los mitos y fábulas. Y, para él, ésta se aproxima a lo que es el cuento perfecto, con triángulos amorosos, magia, traición, amistad y lealtad... Y, por encima de todo, esa espada que sólo puede ser empuñada por alguien digno. Sí, puede ser una historia imaginaria, ¿pero acaso no lo son todas?.
My brother, pues, es un hombre de fe y creencias arraigadas. Le gustaría ser ese Perceval en busca del Grial. Espero que le enseñe lo mismo a su hijo.
SU MOMENTO FAVORITO
En el fragor de la batalla, Arturo, que aún es un plebeyo, le da Excalibur a su hasta entonces enemigo para que le nombre caballero, quedando a su merced. Todos se dan cuenta será un rey digno. La fe y la épica. 


 

2) EVIL DEAD (1981, Sam Reimi)
El terror rodado con mucha imaginación debido a la falta total de presupuesto, primera parte de una trilogía de culto.
QUÉ DICE DE ÉL
Mi hermano, cinefilo y amante de las historias, siempre tuvo el sueño de rodar algo parecido, con mucho sentido del humor macabro, acompañado de sus camaradas y amigos. Ya saben, es un hombre fiel. De hecho, hay pruebas materiales de ese sueño, por lo que puede sentirse la mar de satisfecho. Cuando la leyenda es más bonita que la realidad, siempre hay que imprimir la leyenda. Un héroe improbable y muy humano, Ash.
El cine se perdió otro Reimi.
SU MOMENTO
Un arqueólogo graba en un magnetofono las palabras del Necromicon ex Mortis, el Libro de los Muertos escrito con sangre y encuadernado con piel humana. Claro, al reproducirlo, los difuntos se levantan de nuevo.
Cuánto le hubiera gustado rodarlo!!!

 

3) EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1984, Steven Spielberg)
El inicio de las aventuras de Indiana Jones, ya el más mítico de los aventureros del cine.
QUÉ DICE DE ÉL
De nuevo, se repite el patrón: historia de acción con toques fantásticos. Épica, humor, amistad y amor entrelazados en la búsqueda de otro objeto mítico, el Arca de la Alianza. Al frente, otro héroe de leyenda, tan humano como casi invencible. También arqueólogo, por cierto. Vaya con las coincidencias.
Ya no quedan villanos como los nazis y la Gestapo.
SU MOMENTO FAVORITO
A mi hermano le hubiera encantado reencontrar a su primer amor, Marion, en un perdido bar de Mongolia. Competiciones de beber alcohol, peleas y saludos hitlerianos aparte.

 

4) 1997, RESCATE EN NUEVA YORK (1981, John Carpenter)
Nueva York se ha convertido en una gigantesca cárcel. El Serpiente (Kurt Russell), al que todos dan por muerto, se infiltra en ella para rescatar al presidente de los EEUU (o más bien al mecanismo nuclear que lleva).
QUÉ DICE DE ÉL
Otra peli rodada en 1981. Y, de nuevo, otro héroe (o antiheroe) improbable, aureola de leyenda y muy, muy humano, pendenciero y rebelde. Mi hermano se referencia en ellos, con su propio código del honor. En una ciudad llena de peligros, tribus urbanas y gente poco de fiar, el Serpiente se mantiene fiel a sí mismo. Y es que somos hijos de mi padre. Aunque mi hermano no cite entre sus films favoritos ningún western puro, ésta peli cumple los códigos narrativos del género.
SU MOMENTO FAVORITO
Ese final, con Russell vengandose de Lee Van Cleef, que cree haberlo utilizado, destruyendo una valiosa cinta.

 

5) THE WARRIORS (1979, Walter Hill)
Una banda urbana es acusada falsamente de haber asesinado a un líder callejero. Durante una noche muy larga, narrada por radio, tendrá que volver a su barrio en una peligrosisima ciudad de Nueva York, perseguida por otras "tribus".
QUÉ DICE DE ÉL
Es otro western encubierto, un puñado de antiheroes con un férreo sentido del honor y la amistad (un grupo de camaradas de armas, en suma) tiene que pasar un sinfín de pruebas en forma de tribus "indias" violentas atravesando un desierto nocturno para llegar a su barrio, tan pobre como los que han tenido que pasar. De nuevo la camaradería y unión como recurso para enfrentarse a una falsa acusación. Otra incierta aventura que jalona el camino de ese héroe (el jefe carismático de los Warriors) que mi hermano siempre tiene presente.
SU MOMENTO FAVORITO
El enfrentamiento con la banda de los Yankees, armados, cómo no, con bates de béisbol. Momentazo iconico.


 

6) FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE (1977, John Badham)
La historia de Tony Manero, un chico de suburbios que sueña con abandonar su barrio utilizando el baile, única manera para él de ascender socialmente.
QUÉ DICE DE ÉL
En su boda, su mujer y él se marcaron su baile final. Toma homenaje.
Para variar, otro antiheroe urbano con sentido del honor (regala el trofeo 🏆 por el que tanto ha luchado a la pareja puertoriqueña, merecedora en realidad del mismo) y rodeado de su fiel grupo de amigos, perdidisimos y desorientados en, otra vez, la ciudad de Nueva York que ni mucho menos regala el sueño americano a los hijos de emigrantes.
Se trata de una muy dura y amarga crítica social a la falta de oportunidades de quien ha nacido en el barrio equivocado, otra constante como ven. Todo salpicado por esa legendaria banda sonora de hits discotequeros imperecederos que mi hermano tanto ama.
Él se identifica con ese legendario Travolta que viaja en un metro solitario buscando su sitio, como también hacían los Warriors. Un Manero decepcionado de su familia, compañeros y mujeres que envuelven su vida. Como él, buscando su sitio, su refugio, su familia en quien confiar y su irreductible grupo de aliados. La fidelidad, ese valor tan importante para él.
SU MOMENTO FAVORITO
Muchos. Todos los números musicales, por ejemplo ese "More that a woman", que suena dos veces en el film, interpretada por los Bee Gees en el concurso y por los inigualables Tavares en los ensayos.

7) EL EXORCISTA (1973, William Friedkin)
Todo el mundo conoce la posesión y posterior exorcismo de la niña de 12 años Regan.
QUÉ DICE DE ÉL
En ese particular camino del héroe que mi hermano sigue, aquí hay dos: el padre Karras y el veterano padre Merrin, trasuntos de ese Arturo que ha de reencontrar la fe y ese poderoso y anciano brujo Merlín.
Si mi hermano quiso rodar una peli o corto parecida a Evil Dead, sería protagonizada sin duda por ese Karras de aspecto infernal. Reconocerán conmigo aspectos que entusiasman a my brother: el discurso de la fe, la magia y religión, la camaradería, el viaje hasta el reto final, la presencia del infierno en la Tierra... 

SU MOMENTO FAVORITO
El demonio provoca a Karras diciéndole que su recién fallecida madre vive ahora en el infierno. Curiosamente, no recuerda (o no confiesa) datos personales de la misma. La familia, tan importante en el film...

 

8) SOUTH PARK (1999, Trey Parker)
Film que funciona como precuela de la mítica serie de animación que habla sobre la vida de unos niños que aprenden a decir tacos imitando a una pareja de cómicos canadienses y una inminente guerra entre EEUU Y Canadá por eso mismo.
QUÉ DICE DE ÉL
Mi hermano tiene también una vena irreverente y de ácido sentido del humor. Aquí también hay un grupo de amigos, una aventura para impedir la guerra donde los niños poseen más lucidez que los estúpidos adultos, presencia de Satan emparejado con Hussein, la fatídica muerte de los Baldwin y muchas risas. Yo siempre le he visto, quizá como hermano mayor que soy, como un adulto / niño. Responsable, eso sí, pero capaz de hablarte con la inocencia de un infante que aún cree en cuentos de hadas.
SU MOMENTO FAVORITO
Cartman canta sobre lo gran puton y zorra que es la madre de Kyle, su amigo / rival. Parece de lo más normal en éste salvaje film.


 

9) ESPARTACO (1960, Stanley Kubrick)
Es nuestra peli familiar por excelencia y herencia directa de nuestro querido padre.
La rebelión de unos esclavos ante el poderoso Imperio Romano.
QUÉ DICE DE ÉL
Lo mismo que dice de mi padre y mí. El interés por la conciencia política de clase, las intrigas de los poderosos para engañar y manipular al pueblo (de todos, desde la República a la Dictadura), el sueño por la justicia y libertad, la amistad de un grupo enfrentado a una inevitable derrota, el desengaño y la esperanza, la familia como refugio ante la cruel realidad...
Iconica y legendaria, posiblemente el film de nuestras vidas (sí papá, Rio Bravo también).
SU MOMENTO FAVORITO
Como nuestro progenitor, que vivió en su empresa transformada en cooperativa algo similar, el "Yo soy Espartaco" encubridor y leal.

 

10) REGRESO AL FUTURO 2 (1989, Robert Zemeckis)
Marty Mcfly y Doc alternando pasado y futuro para no cometer demasiados desaguisados en el continuo espacio / tiempo.
QUÉ DICE DE ÉL
Pues forma parte de su particular mitología friki, cinefila y comiquera. El amante de las historias fantásticas que también quisiera viajar con un DeLorean como buen ingeniero que es. Y de nuevo aquí la amistad, el compañerismo, la preservación de la familia, la aventura y el viaje, el héroe y su villano. Todo friki sabe de las realidades alternativas y mundos paralelos.
SU MOMENTO FAVORITO
Marty, amenazado por Turner, se deja caer de lo alto de un edificio para alzarse de nuevo sobre el iconico coche de Doc. Gran puesta en escena. 

 

... Y podríamos seguir: Legitima Defensa (Coppola) para hablar del sentido de la Justicia y la derrota defendiendo lo correcto, Stargate (Roland Emmerich) y su ideas de lo que no conocemos de la historia y sus conspiraciones...
Pero otro día acabaré con el perfil psicológico de mi hermano a través de sus films favoritos.
Pregúntese qué constantes se encuentran en los suyos... Quizá le acaben definiendo muy bien. 

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada