El nido del cuco 04-02-2022

 



 

PREJUICIOS

Prejuicio: Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. "Los prejuicios pueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia".

Todos tenemos prejuicios. Unos luchan contra ellos, otros no tanto. Unos intentan confrontarlos con hechos y otros prefieren acomodarse a ellos (bueno, también los hechos se pueden acomodar y tergiversar a una opinión fundamentalista).

Los prejuicios suelen evitarnos preguntas incómodas. También nos reafirman en opiniones que anhelamos permanezcan en nuestra psique inmutables. Todos tenemos miedo al cambio. Y la vida es eterno cambio. Mucho más en esta época de permanente evolución social y cultural, de redes sociales mefistofelicas (hoy Fausto vendería su alma en Twitter), de planes de educación adoctrinantes, de manipulación histórica... Vivimos en la época de lo políticamente correcto, de linchamientos mediáticos. Una opinión inocente hoy se convierte en arma arrojadiza en dos años. La superioridad moral, la inquisición de hoy: "Estoy en el bando correcto, tú no".

Veo los tiempos actuales y me dan miedo. Me atemoriza opinar en público, me aterra lo sectarios en que nos hemos convertido. La cotidianidad hoy es elegir bandos. Encontrarnos cómodos en un grupo, ideología, movimiento que creemos no se puede cuestionar nunca, never, mai. Que creemos y queremos no pueden tener fisuras. Porque las grietas destrozan los muros que nos protegen.

Antes un prejuicio, una opinión, quedaba en el ámbito de lo privado. Hoy, una simple opinión, una frase, una pregunta.. es diseccionada, tergiversada, manipulada a conveniencia. Los predicadores del populismo, los líderes de las sectas, son incuestionables. Y, si nos parece inmoral o reprobable alguna acción suya, callamos y nos convertimos en cómplices silenciosos. Todo en aras del fanatismo.

De hecho, lo que estoy escribiendo ahora estoy convencido sólo sirve para reafirmar al lector en sus posturas inamovibles. O, simplemente, creerá no le incumbe en nada.

Y no pretendo hacer sentir mal a nadie, no quiero ser predicador de nada. Sólo soy un friki con baja autoestima que conoce en profundidad... bueno, en profundidad no conozco ningún tema en concreto. Ni mi carrera o profesión. Ni lo que he estudiado, padecido, afectado o vivido.

Sólo puedo hablar con (algo de) autoridad sobre géneros y países concretos en cómic. Sobre historia del cine (con muchos sesgos). Sobre el bardo Shakespeare.

No opino (no puedo!) sobre temas que no conozco. No puedo meter baza en una charla sobre automoción, decoración o manualidades. Intento estar (muy) informado, pero no creo mi juicio sea mejor que el de nadie. Y, sí, he vivido personalmente injusticias, malos tratos, he sido marginado, mi voz ha sido ninguneada y algunas veces ni escuchada. Así lo siento. Así lo he vivido. ¿Soy una víctima por ello?. Puede que sí, puede que no. Son sentimientos que dependen de ti. Y cada uno lo afronta de la manera que puede.

Escribo SÓLO para mi hija. Escribo con la esperanza de que un día me lea y me conozca un poco (el recuerdo de su padre ya está enturbiado). No escribo para nadie más. Mi lector objetivo, mi target, no me lee. Por tanto, es un esfuerzo vano. Pero Neil Gaiman y yo sabemos que la esperanza no conoce la derrota.

He intentado ser el mejor padre posible. He procurado (no logrado) ser un buen amigo. He escrito churros de versos. Intento besar de manera apasionada. Soy hipersensible y romántico (esto tiene más pegas que ventajas). Me cuestiono mi rol de hijo y hermano. De lo único que puedo sentirme orgulloso hoy es de no odiar a nadie (aunque me parezcan tóxicas dos docenas de personas que he conocido, algunas superficialmente, ay). Bueno, también hay figuras públicas que me caen irremediablemente mal, pero intento no juzgar. Intento, tampoco lo consigo siempre. Soy la persona que juzga más duramente mis palabras, sentimientos y acciones. Eso es así, me guste o no. Creo en la culpa y redención.

O sease, tengo prejuicios, claro. Mal. Me los cuestiono siempre. Menos mal!.

Cosas que me causan malestar profundamente:

1) La hipocresia. Ejemplo: "condeno la violencia". Pero cuando la violencia la ejercen los "tuyos", callas - ergo - la justificas. Ver la paja siempre en ojo ajeno. Las condenas sin paliativos (sin conjunciones) se reservan siempre para la violencia de "los otros".

2) La maldita superioridad moral. "Mi opinión vale más que la tuya PORQUE...". Ojo, espero explicarme. Un doctor /a puede, y debe tener una opinión fundamentada sobre el cuerpo humano (salvo, quizá, el doctor Frankenstein, y sólo quizá). Pero.. ¿Alguien opina erróneamente sobre Alan Moore?. Por encima de mi cadáver! (la verdad, sólo me ha pasado UNA vez, el tema no es popular). Uno no puede ser voz autorizada en todo!!!.

3) La ignorancia. "Los westerns son racistas y anti-indios" (oído tantas veces...). Pero, alma bendita de cántaro, si no sabes historia del cine, para qué sentencias eso sí es absolutamente mentira? (me guardo esto para otro post, porque no hablo de films aislados, no). Eso, inevitablemente, me lleva a desconfiar de todas las demás opiniones de la persona en cuestión.

4) El "sé de lo que hablo" y "tengo un amigo/a que...". Huid de quien abusa de tales coletillas. Sólo pretende autojustificarse en que su opinión es manifiestamente superior a la tuya. EN TODO.


5) "Superman es gay", leo en diarios recientemente (no en todos, por supuesto, pero casi aseguraría que en titulares para captar la atención sí). Cuando leo una noticia que no es verdad, o que directamente es media mentira, he de desconfiar de TODAS sus noticias. Si nos la cuelan en noticias sobre sectores minoritarios, imaginad en lo demás. Recordad: hoy la opinión es considerada (casi) como un hecho. Me guardo el desarrollo para otro post!.

6) La irracionalidad en una conversación. La propaganda y populismo como única manera de hablarle al ciudadano. El insulto, descalificacion sistemática, la mentira, la trinchera, la identidad por encima de datos y hechos en la política y sociedad. El poder del relato (que llega a todos los sectores: véase el fútbol y los casos del Real Madrid y Barcelona, me lo guardo para otro post!). La pertenencia a... como reducto y justificación de la supremacía excluyente.
El que escriba esto, en suma, y tema que se utilice en mi contra. El miedo como arma para que las discrepancias se callen y no sean señaladas.
El que uno tenga que decir "en ambos lados!" para que uno no sea considerado/a partidista. Y el "sí, generalizo, no son todos" cuando uno es, más o menos, razonable.
La dictadura de lo políticamente correcto hace mucho daño.
El infame "y tú más".
Y aquí he de parar. Si he llegado hasta aquí y me he atrevido, he de sobreexplicarme siempre, so pena de ser acusado de fascista. Por no opinar como tú!.

7) La doble moral. Ay, me atrevo. Ejemplo: el feminismo antipático. TODOS / AS hemos de ser feministas, por supuesto. La igualdad en todos los ámbitos es un derecho y una obligación. No se puede discutir nada sobre ello. Pero... y cuando la mujer obtiene ventajas por el hecho de serlo?. Alguna protesta por ello?. Si un hombre no posee presunción de inocencia en acusaciones de maltrato (eso es un hecho ahora: eres culpable por si acaso, luego demuestra tu inocencia), es éste un estado de derecho?. Y por supuesto creo (he de creer) en la justicia. Pero cuando llega una, dos sentencias de inocencia, el daño ya está hecho. Y la condena, pérdida, angustia y desconfianza social dura para siempre. Como muchas situaciones que ha padecido la mujer en decenas de siglos!!!. Y aquí he de parar. Si he llegado hasta aquí y me he atrevido, he de sobreexplicarme siempre, so pena de ser acusado de machista.

Tampoco debemos utilizar el género gratuitamente: no, no creo debamos callarnos los demás ni nunca llevar la contraria "porque eres mujer". Ojo, a no ser que sea verdad!. Y... y sí, prefiero el "Dune" de Lynch!.
Y no crean que incido en este tema superficialmente.
¿Saben que tener una depresión a causa de actos cometidos contra ti puede ser utilizado en tu contra por esas mismas personas que ayudan a provocarla con total impunidad si no eres del género adecuado?. ¿Saben que te pueden llamar maltratador (de verdad, no hay nada peor), violento, incapacitado, enfermo mental... con total impunidad, aunque no lo demuestres, si no eres del género adecuado?. Que se lo pregunten, no sé, a mi padre, por ejemplo. No crean que personalizo, ejem.
Estigmas. Bueno, a veces entre bomberos nos pisamos la manguera. También he escuchado "mi depresión es más grave que la tuya" en tono airado. En fin. Hay clases y clases, por supuesto.
En realidad, sólo queda la vía del humor y la ironía. Ojalá me quedara más.

8) La trampa del "vive y deja vivir", ideal para abusones e infractores.
Sé flexible, te recomiendan cuando un vecino comete una ilegalidad estructural y perjudica a la comunidad. "Haz tú la ilegalidad", "no te metas donde no te llaman", "te molesta acaso?"...
Cuando (caso real) en el metro se sienta a tu lado una señora sin mascarilla, con un perro grande sin atar y sin bozal, no le reproches nada "porque no eres un guardia, tú llevas mascarilla y estás protegido, yo no he contraído covid y odias a los animales, amargado!" (y, como el resto del pasaje opta por mirar a otro lado, te has de levantar e irte mientras el perro te ladra).
Un ciclista te atropella mientras doblas la esquina, te produce un esguince, le dices que pare mientras se da a la fuga... Y se despide con una peineta!.
No seas rígido, te dicen. Dan ganas de no cumplir ninguna norma y propiciar el caos, otra pandemia, la caída de un bloque de pisos y convertir las aceras en campos de minas para peatones (si vas a utilizar la bici, el patinete eléctrico o el batmovil por donde no debes, porque no quieres o no te atreves a hacerlo por donde debes... no te montes en ellos!). Pero claro, unos se aprovechan de que una mayoría aún sigan las normas (ah, imaginaos cientos de ciclistas esquivandose a toda velocidad en esas zonas que invaden mientras se pitan entre sí). Y sí, también entre ellos hay quienes cumplen cívicamente. Hala, ya lo he dicho. ¿No es obvio?. 🤷‍♂️
Nota de humor: una vez, otro ciclista que CASI me atropella en la acera, se paró para discutirme quién iba por la derecha y tenía que ceder el paso (si no ves la gracia, eres un peligro!).

9) "Hay gente peor que tú". Sí, claro. Y hay gente mejor que yo, y ricos, y pobres, y corruptos, y asesinos, y buenos, y malos, y Yodas bebés adorables... Símil por supuesto pertinente: "Conformate, que sólo te han dado un bofetón" (sic, 🙏 no soy frívolo).
Pues no: GRITA!.
No se me ocurre que a alguien que ha sufrido un grave accidente y queda privado de alguna capacidad o función esencial se le diga como ¿consuelo? que hay gente peor que él. Pues sí, oído en un hospital! (los muertos, efectivamente, son los que peor se encuentran, si no resucitan y coman cerebros). Como disculpa, hay gente bienintencionada que intenta ayudarte a pasar el duelo y afrontar la pérdida. Es "sólo" una frase hecha.

10) "Soy sincero/a y he de decir las cosas como las pienso". O, como lo veo yo, "te voy a poner de vuelta y media gratuitamente, pero no te atrevas a hacerlo conmigo, falso, que eres un falso". En serio, es mejor que hablen mal de ti a tus espaldas. Si no te enteras, no hace daño.
También existe otra variante cada vez más en auge: "Yo engaño pero no me engañes a mí, falso, que eres un falso" (deben pensar que ellos SÍ tienen motivo, no sé).

11) Mucha gente es, al mismo tiempo, juez, psicólogo y doctor en muchas materias. "Esta persona es así porque debió pasarle en su día.." (acabas de conocerla). "Este es un psicópata, sociopata, egolatra, calderero, sastre, soldado, espía" (ni lo conoces). "Uff, yo no quiero una persona así en mi vida" (por referencias, interesadas o no). Pero en realidad, también lo aplicamos a nosotros mismos para justificarnos: "Soy así PORQUE... pongan cualquier fuerza de la naturaleza". Yo nunca he acabado de conocerme, por eso escucho a un/a psicólogo /a!.

Si, querido lector, te has sentido identificado y molesto con alguno de éstos comentarios.. es lo que pretendía!. Es broma, ésto sería el decimotercer apartado: "Si te sientes aludido, es tu problema!" (cuando la andanada va directa a ti, off course). Yo, si sirve de algo, me siento aludido en todos los apartados, es una disección de ALGUNOS de mis errores. Intento mejorar, pero soy demasiado humano. Las relaciones son difíciles, tendría que hacer caso al amigo que siempre me dice repase mucho todo lo que escriba. Y lo que diga, añado.

Y he de parar antes que piensen soy Scrooge. Al fin y al cabo, mi opinión no es mejor ni más válida que la de nadie. Respect, que cantaba la gran Aretha. Y, recuerden: sólo sé un poco de cómic, cine y William. Soy friki y, a veces, escribo churros de versos. Nada más.

PD. - Pongo una foto de Mónica Vitti como homenaje, acabo de enterarme de su fallecimiento. ¿Se puede ser más atractiva?. 

 

Comentaris

  1. Se ha d ser consecuent para no juzgar a la gent sin motivos, ya q no t gustaría que los otros lo hiciesen contigo; y tener una mentalidad de igualdad y abierta. Nadie es mejor que nadie por el hecho de pensar y ser diferentes.

    ResponElimina
  2. No hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo!
    Eso le repetía a mi hija, Koto.

    ResponElimina
  3. Qué bonito enseñar empatía con tanta sensibilidad

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada