El nido del cuco 28-01-2022


 

 

4 FILMS EN CARTELERAS

El cine en salas se muere, no cabe duda.
En el último mes he podido ver cuatro films que aún están en cartelera. Menos en el caso de Spidey (el gran - y casi único - éxito de taquilla desde que empezó la pandemia) y Matrix (hola Reme!), las otras dos las pude disfrutar en salas vacías. Por si despierto el interés en algún lector en ver alguna de ellas, ahí van unas pequeñas y humildes reseñas:

1) SPIDERMAN: NO WAY HOME (Jon Watts).
Gozosa, entretenidisima, maravillosa, suculenta... y pongan todos los adjetivos dulces que quieran a esta última entrega del Peter Parker interpretado por Tom Holland.
La película es un eficaz fanservice (hola Uri!) para seguidores de las sagas cinematográficas del personaje. Un completo disfrute para quienes hayan visto los 10 últimos films de imagen real en que aparezca el trepamuros.
La trama ahonda en el multiverso: cada reboot del cara de red comporta la creación de un nuevo universo. Así, en una jugada calculadisima de Sony (propietaria de los derechos) y Marvel (ya saben, sus nuevas aventuras suceden en su universo compartido), podremos ver juntos al Tobey Macguire de la trilogía de Reimi, al Andrew Garfield del diptico de Webb y al actual Holland. Tres amistosos y vecinos Spiderman juntos!! (algo que ya anunciaba, dicho sea de paso, la fabulosa peli de animación "Spiderman: un nuevo universo").
Un multiverso que se explorará más en el siguiente film de la fase IV Marvel, protagonizado por el Dr. Extraño (no puedo llamarle Strange!!). La presencia aquí de Cumberbanth no es nada gratuita: su hechizo, malogrado por Holland, es el que provocará este batiburrillo de personajes, aparte de servir como sustituto de la presencia paterna de Tony Stark.
Sospecho que es Sony quien más tiene que ganar en esta historia: sus pelis en solitario sobre Spidey quedan reivindicadas, revalorizadas y de nuevo en cronología de su activo estrella. De hecho, vincula a Veneno hábilmente con Parker: recordemos que Morbius, otro de los antiheroes del mundo arácnido, está a punto de estrenarse. Todo es negocio. 
Para el friki más recalcitrante (ya saben, la minoría comiquera) el argumento no representa ninguna sorpresa. Bebe sobretodo del Spiderverse de Dan Slott, del Spider-cero de Mackay y, ay, del Mefistazo de infausto recuerdo de Quesada, entre otros muchos. Para ese friki que acude a las fuentes, el multiverso es tan cotidiano como leer un diario sin escandalizarse.
Watts y todo su equipo logran un producto prefabricado con frescura juvenil, desenfadado y con un reparto de adolescentes con una química envidiable. Además, consiguen al mismo tiempo hacer madurar a su joven protagonista: en un mundo sin el fundamental tío Ben, será la tía May de Marisa Tomey la que ocupe su lugar y diga por fin el lema del superheroe emblema de la editorial (ya saben, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, el ser o no ser marveliano). La charla entre los tres Spiderman antes de la batalla define perfectamente la esencia del héroe en sus inicios: un chaval en el que nos reconocemos intenta hacer lo correcto.
Así, Macguire ejercerá de "padre" (y más poderoso) y Garfield de "hermano mayor" de Holland. Los dos, además, nos aclaran qué fue de ellos en su madurez y Garfield tiene su gran momento de redención.
Y, para llevar todo al paroxismo, todos los villanos cinematográficos del personaje regresan (el Buitre de Keaton es, recordemos, de este mundo). Sus actores originales regresan para mejorar sus destinos iniciales, siendo el Doc Ock de Molina y el Duende de Dafoe los más certeramente dibujados (rejuvenecidos digitalmente?).
Seguramente nominada a los Oscars como mejor film, el film demuestra que el género de superheroes aún nos puede deparar grandes sorpresas y aventuras memorables. El ritmo se sostiene en todo su generoso metraje sin altibajos. Su factura es más que impecable. Qué más se puede pedir en una peli que invita al aplauso colectivo en una sala de cine?.

LO PEOR:
La peli no funciona como entidad propia, se disfruta sobretodo con el recuerdo de los otros films de Sony. Es lo malo del multiverso y de la famosa continuidad Marvel.
El Dr. Extraño es un irresponsable, pobre Ditko si viera ésto.
Aquí, aparte de las exigencias de los actores, los Spiderman deben ir la mayor parte del tiempo sin máscara. Es inevitable. Una pregunta: Si, al final, la gente olvida la identidad de Spiderman, porqué no recuerda a Peter? Nunca ha existido ni se ha relacionado con nadie?. Uy uy uy, esto en un cómic sería muy discutido. 

LO MEJOR
Todo. Lo que he señalado como peor son chuminadas. Este film se disfruta tanto como las antiguas historias de aventuras y acción de Walsh, Hawks o Houston.

EL MOMENTAZO
Sin duda, el reencuentro del estupendisimo Molina y Macguire. Larga vida al "Spiderman 2" de Reimi, todavía hoy el mejor film del trepamuros. 

 

2) MATRIX RESURRECTIONS (Lana Wachowsky)
Sorprendente film que resucita la saga Matrix y, a la vez, la dinamita para siempre.
En una fascinante, por inusual, media hora inicial (y también una imprescindible y jocosa escena poscreditos), Lana, una de las creadoras de la influyente peli original y directora / guionista / productora del film que nos ocupa, se dedica a jugar con la metanarracion. Es decir, esta Matrix se dedica a hablar sobre su propia huella en la cultura popular con humildad y bastante crueldad - sinceridad. Nos presenta a un Neo / Keanu Reeves que no recuerda su pasado de Mesías y que, en este mundo ficticio donde las máquinas no extraen energía de los humanos, ejerce de creador de videojuegos: la trilogía de Matrix.
Así, entre sesiones cómicas de brainstorming, el film se burla de su propia leyenda (abstenerse fans irredentos). Producto auspiciado por estúpidos ejecutivos y publicitarios, Lana nos parece decir que, dada la inevitabilidad de esta innecesaria secuela / reboot, ella misma se pone al frente del proyecto para ofrecernos una obra desganada y sin brillo. Se nos habla de Matrix como filosofía de baratillo envuelta en explosiones sin sentido (textual), una carcasa vacía de pretenciosidad para dummies. Un spinoff comercial sobre el que hay que escupir, como hace un reaparecido Merovingio.
Resulta fascinante contemplar cómo, conscientemente, destroza emblemas scifi como Morfeo, el agente Smith, el Arquitecto (un nada amenazador Neil Patrick Harris), el efecto bala, Sión, las pastillas (uno, por cierto, elegiría siempre la azul)... despojandoles de su aura casi mítico.
Vamos, que aún no entiendo cómo la buena de Lana se la ha "colado" a Warner. Su fracaso en taquilla, más allá de esta pandemia, era inevitable.
Y, siendo fiel a su premisa, más allá de estos minutos (que encierran muchos hallazgos visuales, casi memes: ese Neo rodeado de móviles en un ascensor, metáfora perfecta de lo que es hoy nuestra Matrix), el resto de la peli resulta confuso, aburrido y sin brillo. Una endeble historia de amor entre códigos obsoletos.

LO PEOR
La incomodidad que produce al espectador un producto que analiza lo moldeable, manipulable y tonta que es en realidad la cultura pop. También podría ser lo mejor.
Los continuos flashbacks al film madre, para que reconozcamos a sus personajes.
A mi amigo friki Xavi lo imaginaba revolviendose en su butaca, pobre.

LO MEJOR
Es imprescindible. Disfruté que se rieran de mí en esos fantásticos minutos.
Un poquito de Platón como coartada + estética anime + mucho plagio a cómics (hola Morrison!) = Universo Matrix.
De hecho, es tontuna, sí, pero mi compañera Reme (como siempre) tuvo que aclararme alguna laguna argumental que no era tal.
Ahora sí, parece que la saga se ha autofiniquitado. También podría ser lo peor. Aquí, como ven, lo mejor y peor se confunden.

EL MOMENTAZO
La escena final: Si el cine ha muerto y ésta es la prueba, hagamos vídeos de gatos. Rodemos Catrix. 

 

3) WEST SIDE STORY (Steven Spielberg). 

Suenan chasquidos de dedos.

Tengo un gran problema con esta versión, lo admito. 

Soy un amante de la obra y el libreto de Sondheim y Bernstein.
He visto varias versiones teatrales de la misma.
Por tanto, me resulta imposible que el film tenga identidad propia para mi, he de compararla inevitablemente con el film del 61 de Wise y Robbins. Y, a mi juicio, sale perdiendo en todo: coreografía, números, complejidad, caracterización, arreglos musicales...

Sé que los de Marketing la han vendido como necesaria: actualización, desahucios, actores puertoriqueños, etc...
Y han apostado por priorizar a sharks frente a jets. Hay que ser más inclusivos.
Pero en la original ya hablaban de la futilidad del sueño americano, ya las dos bandas (inmigrantes e hijos de inmigrantes todos) luchaban absurdamente por unas calles que nunca serán suyas. Un barrio marginal les acogía.
El cambio de orden del número "Cool" no funciona narrativamente y sigue siendo más transgresor en la antigua, el "Quintet" (sin pantalla partida) está desaprovechado, el baile en el gimnasio carece de fantasía (todo musical lo es), el prólogo no tiene fuerza, el del oficial Krupke (un número realmente avanzado a su tiempo que habla de cómo los agentes sociales fracasan al combatir la marginalidad, pobreza y delincuencia) ahora ambientado en una comisaría no tiene la brillantez y fuerza de antaño...
Sí que (ayudado por los exteriores y la puesta en escena con mejor uso de balcones como rejas, opresión, etc) los números de "Maria" y "Tonight" son, quizá, superiores (cualquier actor que intérprete a Tony aventajara al anterior Beymer).
Erróneamente, parece que todo West Side esté ocupada por latinos (hasta Tony trabaja para Rita) y los Jets (hijos de europeos, recuerden, "colonos" a su vez también) se convierten en una sorprendente minoría, restando así toda reivindicación latina.
Chakiris y Tamblyn son infinitamente mejores que sus contrapartidas.
En suma, no encuentro la necesidad de este remake si el original me parece más actual y moderno (el "América" en un tejado como decorado se concentra mejor en la sátira e ironía que en esta versión que apuesta por ambientarla en exteriores).
Reconozco sus méritos, que los tiene y muchos, pero no puedo evitar pensar que hasta el juego de luces y fotografía me parecen menos conseguidas que la del 61. Sí, hay escenas visualmente sobrecogedoras (las sombras de los pandilleros, los planos de ese barrio en permanente derribo y construcción..).
Pero es que, para mí, el antiguo West End es el cuarto mejor musical cinematográfico que he visto (género que adoro).
Intenté verla sin prejuicios, por Spielberg, pero salí decepcionado.
No entiendo nuevas versiones de lo que no vas a poder superar (o igualar: recuerden los iniciales planos aéreos o títulos finales de Saul Bass).
En ese sentido, creo que Gus Van Sant, cuando rodó su remake de Psicosis, lo bordó: voy a rodarla PLANO POR PLANO igual, pero en color, para demostrar la inutilidad de hacerlo más "contemporáneo". Era la broma definitiva. Muchos lo criticaron, pero sigue pareciéndome una genialidad.

LO PEOR
La inevitable comparación.
No sé si es por los arreglos o por intentar dar más fuerza al texto y trama, pero los números me parecen mucho más cortos y precipitados.

LO MEJOR
No se dejen engañar por mi decepción: es un film brillante y espectacular, seguro candidato a numerosos Oscars. La fuerza del libreto es tan poderosa que creo es imposible hacer una mala versión.
Ver musicales en salas sigue siendo el mejor refugio a la mediocridad de este mundo en el que la fantasía y alegría cada vez es más difícil encontrar.
Pone de manifiesto, una vez más, la vigencia del cine de antaño.

EL MOMENTAZO
Tendrán que perdonarme: aquel momento del original en que los Jets bailan, pero no pisan los dibujos de un niño en la calzada, es de lo más fascinante que he visto nunca.
No, en serio: Los emblemáticos balcones del bloque donde vive Maria lucen y se utilizan mejor que nunca. 

 

4) THE KING'S MAN: LA PRIMERA MISIÓN (Matthew Vaughn).
Tercera parte, y precuela, de las adaptaciones del cómic de Mark Millar (cuánto tebeo hoy!).
Peli que ofrece abundantes dosis de evasión y homenajes / parodias de arquetipos como James Bond o Indiana Jones. Su ambientación en la I Guerra Mundial le da oportunidad al muy solvente Vaughn de dar un tono más serio y dramático a esta historia y apartarse un poco de las caricaturas de dibujos animados que eran los dos filmes anteriores.
Avionetas, globos, escaladas a montañas inexpugnables, confabulaciones de illuminatis históricos como Rasputin o Mata Hari, reinvenciones históricas a lo Tarantino, trincheras, honor, lealtad, tragedia... Una peli de aventuras a la antigua usanza con códigos contemporáneos!. Muy recomendable. 


 

LO PEOR
Que algunos confundan su tono ligero y fabulador con una infidelidad superflua a los hechos históricos. Que Moriarty (lo pedía a gritos) no fuera el líder de los villanos, aunque entonces se parecería más a La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Y... que no aparezca más la incomparable y bellísima Gemma Arterton.

LO MEJOR
Hombre! Un protagonista maduro en una peli de acción!!! (adecuadisimo Ralph Fiennes).

EL MOMENTAZO
La pelea, brillantemente coreografíada, con el bailarín Rasputin de Ryhs Ifans.

Acudan a las salas, camaradas!.
Un antiguo y extraño ritual les espera.

PD. - Aniquilación y tormento a los que siguen utilizando el móvil en los cines oscuros. De ellos no son los focos. 

Comentaris

  1. Pero no recuerdan a Peter. Hasta Extraño de despide d el antes d finalizar el hechizo final. Lo q entraría a cuestionarse si tiene documentación, partida d nacimiento,etc...

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  2. Claro, Koto, el hecho de que nadie recuerde a Peter hace plantearse: quién le da, no sé, el título del instituto, una tarjeta de cuenta bancaria? No se ha relacionado con nadie durante toda su vida? No hay informes sobre él? (no podrá acceder a la Universidad ni a cualquier puesto de trabajo..).
    Aparte del desaguisado de cara a nuevas pelis Marvel: ningún superheroe le recuerda ya.
    Si fueran valientes, harían otro film donde volviera a reconquistar a MJ desde cero. Como lo dudo, no les queda más remedio que revertir la situación enseguida.

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