4 FILMS EN CARTELERAS
El cine en salas se muere, no cabe duda.
En el último mes he podido ver cuatro films que aún están en cartelera. Menos
en el caso de Spidey (el gran - y casi único - éxito de taquilla desde que
empezó la pandemia) y Matrix (hola Reme!), las otras dos las pude disfrutar en
salas vacías. Por si despierto el interés en algún lector en ver alguna de
ellas, ahí van unas pequeñas y humildes reseñas:
1) SPIDERMAN: NO WAY HOME (Jon Watts).
Gozosa, entretenidisima, maravillosa, suculenta... y pongan todos los adjetivos
dulces que quieran a esta última entrega del Peter Parker interpretado por Tom
Holland.
La película es un eficaz fanservice (hola Uri!) para seguidores de las sagas
cinematográficas del personaje. Un completo disfrute para quienes hayan visto
los 10 últimos films de imagen real en que aparezca el trepamuros.
La trama ahonda en el multiverso: cada reboot del cara de red comporta la
creación de un nuevo universo. Así, en una jugada calculadisima de Sony
(propietaria de los derechos) y Marvel (ya saben, sus nuevas aventuras suceden
en su universo compartido), podremos ver juntos al Tobey Macguire de la
trilogía de Reimi, al Andrew Garfield del diptico de Webb y al actual Holland.
Tres amistosos y vecinos Spiderman juntos!! (algo que ya anunciaba, dicho sea
de paso, la fabulosa peli de animación "Spiderman: un nuevo
universo").
Un multiverso que se explorará más en el siguiente film de la fase IV Marvel,
protagonizado por el Dr. Extraño (no puedo llamarle Strange!!). La presencia
aquí de Cumberbanth no es nada gratuita: su hechizo, malogrado por Holland, es
el que provocará este batiburrillo de personajes, aparte de servir como
sustituto de la presencia paterna de Tony Stark.
Sospecho que es Sony quien más tiene que ganar en esta historia: sus pelis en
solitario sobre Spidey quedan reivindicadas, revalorizadas y de nuevo en
cronología de su activo estrella. De hecho, vincula a Veneno hábilmente con
Parker: recordemos que Morbius, otro de los antiheroes del mundo arácnido, está
a punto de estrenarse. Todo es negocio.
Para el friki más recalcitrante (ya saben, la minoría comiquera) el argumento
no representa ninguna sorpresa. Bebe sobretodo del Spiderverse de Dan Slott,
del Spider-cero de Mackay y, ay, del Mefistazo de infausto recuerdo de Quesada,
entre otros muchos. Para ese friki que acude a las fuentes, el multiverso es
tan cotidiano como leer un diario sin escandalizarse.
Watts y todo su equipo logran un producto prefabricado con frescura juvenil, desenfadado
y con un reparto de adolescentes con una química envidiable. Además, consiguen
al mismo tiempo hacer madurar a su joven protagonista: en un mundo sin el
fundamental tío Ben, será la tía May de Marisa Tomey la que ocupe su lugar y
diga por fin el lema del superheroe emblema de la editorial (ya saben, todo
gran poder conlleva una gran responsabilidad, el ser o no ser marveliano). La
charla entre los tres Spiderman antes de la batalla define perfectamente la
esencia del héroe en sus inicios: un chaval en el que nos reconocemos intenta
hacer lo correcto.
Así, Macguire ejercerá de "padre" (y más poderoso) y Garfield de
"hermano mayor" de Holland. Los dos, además, nos aclaran qué fue de
ellos en su madurez y Garfield tiene su gran momento de redención.
Y, para llevar todo al paroxismo, todos los villanos cinematográficos del
personaje regresan (el Buitre de Keaton es, recordemos, de este mundo). Sus
actores originales regresan para mejorar sus destinos iniciales, siendo el Doc
Ock de Molina y el Duende de Dafoe los más certeramente dibujados
(rejuvenecidos digitalmente?).
Seguramente nominada a los Oscars como mejor film, el film demuestra que el
género de superheroes aún nos puede deparar grandes sorpresas y aventuras
memorables. El ritmo se sostiene en todo su generoso metraje sin altibajos. Su
factura es más que impecable. Qué más se puede pedir en una peli que invita al
aplauso colectivo en una sala de cine?.
LO PEOR:
La peli no funciona como entidad propia, se disfruta sobretodo con el recuerdo
de los otros films de Sony. Es lo malo del multiverso y de la famosa
continuidad Marvel.
El Dr. Extraño es un irresponsable, pobre Ditko si viera ésto.
Aquí, aparte de las exigencias de los actores, los Spiderman deben ir la mayor
parte del tiempo sin máscara. Es inevitable. Una pregunta: Si, al final, la
gente olvida la identidad de Spiderman, porqué no recuerda a Peter? Nunca ha
existido ni se ha relacionado con nadie?. Uy uy uy, esto en un cómic sería muy
discutido.
LO MEJOR
Todo. Lo que he señalado como peor son chuminadas. Este film se disfruta tanto
como las antiguas historias de aventuras y acción de Walsh, Hawks o Houston.
EL MOMENTAZO
Sin duda, el reencuentro del estupendisimo Molina y Macguire. Larga vida al
"Spiderman 2" de Reimi, todavía hoy el mejor film del trepamuros.
2) MATRIX RESURRECTIONS (Lana Wachowsky)
Sorprendente film que resucita la saga Matrix y, a la vez, la dinamita para
siempre.
En una fascinante, por inusual, media hora inicial (y también una
imprescindible y jocosa escena poscreditos), Lana, una de las creadoras de la
influyente peli original y directora / guionista / productora del film que nos
ocupa, se dedica a jugar con la metanarracion. Es decir, esta Matrix se dedica
a hablar sobre su propia huella en la cultura popular con humildad y bastante
crueldad - sinceridad. Nos presenta a un Neo / Keanu Reeves que no recuerda su
pasado de Mesías y que, en este mundo ficticio donde las máquinas no extraen
energía de los humanos, ejerce de creador de videojuegos: la trilogía de Matrix.
Así, entre sesiones cómicas de brainstorming, el film se burla de su propia
leyenda (abstenerse fans irredentos). Producto auspiciado por estúpidos
ejecutivos y publicitarios, Lana nos parece decir que, dada la inevitabilidad
de esta innecesaria secuela / reboot, ella misma se pone al frente del proyecto
para ofrecernos una obra desganada y sin brillo. Se nos habla de Matrix como
filosofía de baratillo envuelta en explosiones sin sentido (textual), una
carcasa vacía de pretenciosidad para dummies. Un spinoff comercial sobre el que
hay que escupir, como hace un reaparecido Merovingio.
Resulta fascinante contemplar cómo, conscientemente, destroza emblemas scifi
como Morfeo, el agente Smith, el Arquitecto (un nada amenazador Neil Patrick
Harris), el efecto bala, Sión, las pastillas (uno, por cierto, elegiría siempre
la azul)... despojandoles de su aura casi mítico.
Vamos, que aún no entiendo cómo la buena de Lana se la ha "colado" a
Warner. Su fracaso en taquilla, más allá de esta pandemia, era inevitable.
Y, siendo fiel a su premisa, más allá de estos minutos (que encierran muchos
hallazgos visuales, casi memes: ese Neo rodeado de móviles en un ascensor,
metáfora perfecta de lo que es hoy nuestra Matrix), el resto de la peli resulta
confuso, aburrido y sin brillo. Una endeble historia de amor entre códigos
obsoletos.
LO PEOR
La incomodidad que produce al espectador un producto que analiza lo moldeable,
manipulable y tonta que es en realidad la cultura pop. También podría ser lo
mejor.
Los continuos flashbacks al film madre, para que reconozcamos a sus personajes.
A mi amigo friki Xavi lo imaginaba revolviendose en su butaca, pobre.
LO MEJOR
Es imprescindible. Disfruté que se rieran de mí en esos fantásticos minutos.
Un poquito de Platón como coartada + estética anime + mucho plagio a cómics
(hola Morrison!) = Universo Matrix.
De hecho, es tontuna, sí, pero mi compañera Reme (como siempre) tuvo que
aclararme alguna laguna argumental que no era tal.
Ahora sí, parece que la saga se ha autofiniquitado. También podría ser lo peor.
Aquí, como ven, lo mejor y peor se confunden.
EL MOMENTAZO
La escena final: Si el cine ha muerto y ésta es la prueba, hagamos vídeos de
gatos. Rodemos Catrix.
3) WEST SIDE STORY (Steven Spielberg).
Suenan chasquidos de dedos.
Tengo un gran problema con esta versión, lo admito.
Soy un amante de la obra y el libreto de Sondheim y Bernstein.
He visto varias versiones teatrales de la misma.
Por tanto, me resulta imposible que el film tenga identidad propia para mi, he
de compararla inevitablemente con el film del 61 de Wise y Robbins. Y, a mi
juicio, sale perdiendo en todo: coreografía, números, complejidad,
caracterización, arreglos musicales...
Sé que los de Marketing la han vendido como necesaria: actualización,
desahucios, actores puertoriqueños, etc...
Y han apostado por priorizar a sharks frente a jets. Hay que ser más
inclusivos.
Pero en la original ya hablaban de la futilidad del sueño americano, ya las dos
bandas (inmigrantes e hijos de inmigrantes todos) luchaban absurdamente por
unas calles que nunca serán suyas. Un barrio marginal les acogía.
El cambio de orden del número "Cool" no funciona narrativamente y
sigue siendo más transgresor en la antigua, el "Quintet" (sin
pantalla partida) está desaprovechado, el baile en el gimnasio carece de
fantasía (todo musical lo es), el prólogo no tiene fuerza, el del oficial
Krupke (un número realmente avanzado a su tiempo que habla de cómo los agentes
sociales fracasan al combatir la marginalidad, pobreza y delincuencia) ahora ambientado
en una comisaría no tiene la brillantez y fuerza de antaño...
Sí que (ayudado por los exteriores y la puesta en escena con mejor uso de
balcones como rejas, opresión, etc) los números de "Maria" y
"Tonight" son, quizá, superiores (cualquier actor que intérprete a
Tony aventajara al anterior Beymer).
Erróneamente, parece que todo West Side esté ocupada por latinos (hasta Tony
trabaja para Rita) y los Jets (hijos de europeos, recuerden,
"colonos" a su vez también) se convierten en una sorprendente minoría,
restando así toda reivindicación latina.
Chakiris y Tamblyn son infinitamente mejores que sus contrapartidas.
En suma, no encuentro la necesidad de este remake si el original me parece más
actual y moderno (el "América" en un tejado como decorado se
concentra mejor en la sátira e ironía que en esta versión que apuesta por
ambientarla en exteriores).
Reconozco sus méritos, que los tiene y muchos, pero no puedo evitar pensar que
hasta el juego de luces y fotografía me parecen menos conseguidas que la del
61. Sí, hay escenas visualmente sobrecogedoras (las sombras de los pandilleros,
los planos de ese barrio en permanente derribo y construcción..).
Pero es que, para mí, el antiguo West End es el cuarto mejor musical
cinematográfico que he visto (género que adoro).
Intenté verla sin prejuicios, por Spielberg, pero salí decepcionado.
No entiendo nuevas versiones de lo que no vas a poder superar (o igualar:
recuerden los iniciales planos aéreos o títulos finales de Saul Bass).
En ese sentido, creo que Gus Van Sant, cuando rodó su remake de Psicosis, lo
bordó: voy a rodarla PLANO POR PLANO igual, pero en color, para demostrar la
inutilidad de hacerlo más "contemporáneo". Era la broma definitiva.
Muchos lo criticaron, pero sigue pareciéndome una genialidad.
LO PEOR
La inevitable comparación.
No sé si es por los arreglos o por intentar dar más fuerza al texto y trama,
pero los números me parecen mucho más cortos y precipitados.
LO MEJOR
No se dejen engañar por mi decepción: es un film brillante y espectacular,
seguro candidato a numerosos Oscars. La fuerza del libreto es tan poderosa que
creo es imposible hacer una mala versión.
Ver musicales en salas sigue siendo el mejor refugio a la mediocridad de este
mundo en el que la fantasía y alegría cada vez es más difícil encontrar.
Pone de manifiesto, una vez más, la vigencia del cine de antaño.
EL MOMENTAZO
Tendrán que perdonarme: aquel momento del original en que los Jets bailan, pero
no pisan los dibujos de un niño en la calzada, es de lo más fascinante que he visto
nunca.
No, en serio: Los emblemáticos balcones del bloque donde vive Maria lucen y se
utilizan mejor que nunca.
4) THE KING'S MAN: LA PRIMERA MISIÓN (Matthew Vaughn).
Tercera parte, y precuela, de las adaptaciones del cómic de Mark Millar (cuánto
tebeo hoy!).
Peli que ofrece abundantes dosis de evasión y homenajes / parodias de
arquetipos como James Bond o Indiana Jones. Su ambientación en la I Guerra
Mundial le da oportunidad al muy solvente Vaughn de dar un tono más serio y
dramático a esta historia y apartarse un poco de las caricaturas de dibujos
animados que eran los dos filmes anteriores.
Avionetas, globos, escaladas a montañas inexpugnables, confabulaciones de
illuminatis históricos como Rasputin o Mata Hari, reinvenciones históricas a lo
Tarantino, trincheras, honor, lealtad, tragedia... Una peli de aventuras a la
antigua usanza con códigos contemporáneos!. Muy recomendable.
LO PEOR
Que algunos confundan su tono ligero y fabulador con una infidelidad superflua
a los hechos históricos. Que Moriarty (lo pedía a gritos) no fuera el líder de
los villanos, aunque entonces se parecería más a La Liga de los Caballeros
Extraordinarios. Y... que no aparezca más la incomparable y bellísima Gemma
Arterton.
LO MEJOR
Hombre! Un protagonista maduro en una peli de acción!!! (adecuadisimo Ralph
Fiennes).
EL MOMENTAZO
La pelea, brillantemente coreografíada, con el bailarín Rasputin de Ryhs Ifans.
Acudan a las salas, camaradas!.
Un antiguo y extraño ritual les espera.
PD. - Aniquilación y tormento a los que siguen utilizando el móvil en los cines oscuros. De ellos no son los focos.
Pero no recuerdan a Peter. Hasta Extraño de despide d el antes d finalizar el hechizo final. Lo q entraría a cuestionarse si tiene documentación, partida d nacimiento,etc...
ResponEliminaClaro, Koto, el hecho de que nadie recuerde a Peter hace plantearse: quién le da, no sé, el título del instituto, una tarjeta de cuenta bancaria? No se ha relacionado con nadie durante toda su vida? No hay informes sobre él? (no podrá acceder a la Universidad ni a cualquier puesto de trabajo..).
ResponEliminaAparte del desaguisado de cara a nuevas pelis Marvel: ningún superheroe le recuerda ya.
Si fueran valientes, harían otro film donde volviera a reconquistar a MJ desde cero. Como lo dudo, no les queda más remedio que revertir la situación enseguida.