EL CHICO DE SITGES REINA (II PARTE)
He de añadir a la crónica del Festival todas las exposiciones que se podían disfrutar (basadas en el hombre lobo y la bestia interior) y el interés por divertir y formar al público más joven.
Así, los niños podían acceder a sesiones de anime al aire libre, proyecciones en un bus, concursos de encontrar "la bestia" en los escaparates de las tiendas, talleres de montaje, stopmotion... Los más participativos disfrutaban de una sesión de fotos como si de estrellas se trataran. Muy bien.
Además, podías disfrutar de las presentaciones literarias (de género fantástico) en un stand al lado del Auditori. Y de toda la oferta de merchandising friki. Quien quiera un felpudo decorado con motivos de terror para dar la bienvenida a las visitas, tiene en el marco del Festival su particular paraíso.
Por último, señalar el éxito de una propuesta basada en la exitosa "El juego del calamar", donde señoras mayores se animaban unas a otras para superar el juego de la comba (menos mal pusieron colchonetas). Los niños corrían a hacerse fotos con esos carceleros vestidos de rojo y con máscaras con motivos geométricos. No sé si mi hija habrá visto este plagio de "Battle Royale"...
Y, en fin, desgrano las ÚLTIMAS RESEÑAS BREVES DE FILMS VISIONADOS:
1) DEMONIC (Neil Blomkamp, Canadá)
Unos ¿científicos? piden a la hija de una asesina en serie que se introduzca
virtualmente en la mente de su madre y le ayude a salir de su coma.
El director del film, desde su brillante debut con "Distrito 9", ha
caído en desgracia en cada uno de sus proyectos posteriores. Éste último,
producido por él mismo, no ayudará a que levante el vuelo.
Peli que descubre sus cartas demasiado pronto (el Vaticano combatiendo
posesiones demoníacas), plantea una reconciliación madre - hija de la manera
más inverosímil e ilógica, sin que los personajes encuentren extraño el devenir
de los acontecimientos, todos deux ex machina.
Cuando no se desarrolla para nada el rol protagonista (de la que acabamos
desconociendo todo: trabajo, amores, psique, traumas del pasado..) el
espectador pierde todo interés en su ¿evolución?. Si además todos los
secundarios que la rodean carecen de entidad real, lo único que le queda al fan
es ver cómo termina tal despropósito.
LO MEJOR
Es un film modesto, en su producción e intenciones. Plantea una premisa
original, luego abandonada. Si se pudiera alegar posesión demoníaca en todos
los juicios por asesinato, el film plantea el método y pruebas que utilizaría
la defensa (endeble, sí, pero imaginaros lo divertido que sería).
LO PEOR
La peli da bandazos narrativos. El guión es impropio de la sutilidad que mostró
su director en su obra primeriza. No posee ningún sentido del humor, creo que
necesario en este caso.
A QUIÉN PUEDE INTERESAR
A aquellos hijos que tengan asuntos pendientes con sus progenitores. A lo mejor
el Diablo tiene algo que ver en sus comportamientos. Quién sabe, yo lo creería.
2) SILENT NIGHT (Camille Griffin, Reino Unido)
Un grupo de amigos de instituto, con sus parejas e hijos, se reúnen para pasar
juntos la última noche de Navidad antes de suicidarse. Al alba, el fin del
mundo acabaría con ellos igualmente, pero con mucho más dolor.
Este cruce entre "Los amigos de Peter", "Secretos y
mentiras" y el cine apocalíptico resulta gozoso y sumamente entretenido.
La película se sustenta en la brillantez de sus diálogos y actores. Y es muy
efectiva. Las risas acompañaron la proyección, risas que se congelaron en sus
últimos quince minutos. Quizá está descompensada en el difícil equilibrio
comedia - drama, y le falta punch y mordiente en sus réplicas, pero es un plato
delicioso para una última cena.
LO MEJOR
El hijo avispado, y la persona más sincera de la trama, de la pareja anfitriona
(hijo también de su directora, presentes ambos en su proyección). En general,
los jóvenes resultan más lúcidos que sus referentes adultos. Una Coca-Cola fría
antes de morir nunca había resultado ser un macguffin tan eficaz. El último
plano, que abre la vía conspirativa que sobrevuela el film. El baile colectivo
al ritmo de "Fame" (nunca habíamos comprendido bien su letra).
Resulta que Matthew Goode (el insufrible Adrian Veidt de "Watchmen")
sabe actuar. La flema británica tan irónica. La eutanasia como solución final
del Gobierno ("tuvimos que votar a los verdes").
LO PEOR
De este material, tan político también con su lucha de clases incorporada, Mike
Leigh saca oro.
A QUIEN PUEDE INTERESAR
A todos los que quieran pasar un buen rato y a los que sueñan con una Navidad
inolvidable (y sin fregar platos, como sí hacen los anfitriones ¿?).
QUÉ GANÓ
Mejor guión y Gran Premio del Público (un servidor le dio 4 puntos de 5, aunque
como bien me dijo mi compañero cinefilo de sesión, toda peli vista en el marco
del Festival es tratada con más indulgencia).
3) NITRAM (Justin Kurzel, Australia)
Basado en un hecho real acontecido en 1996, el film se centra en el joven,
solitario y frustrado, que causó una matanza en Port Arthur y provocó una
restricción fundamental en la compra de armas en Australia (poco fructífera, según
reza los créditos, en un reino de taifas como el nuestro).
Mezclen "El crepúsculo de los dioses" (sí, el prota conoce a una
madura rica que le dejará todos sus bienes) + "Elephant" (la frialdad
en la violencia, siempre en off) + "Taxi Diver" (su influencia se
nota todavía hoy) + "Joker" (un enfermo mental sin cuidados por un
sistema que le ignora) y tendrán este magnífico relato de descenso a los
infiernos.
La cámara en mano se ve interrumpida al final por una estabilidad total. Rasgo
de puesta de escena que desvela su protagonista ha descubierto su misión en la
vida, más allá de tirar petardos: vengarse de una sociedad que siempre le ha
maltratado y despreciado. En realidad, es un poco ilógico no esté internado
estando bajo la supervision (muy efímera, sí) de un psiquiatra. Aunque el
espectador se haga una idea de cómo funciona ese sistema podrido donde las
armerías venden de estraperlo armas automáticas (pero no revólveres, ojo) o se
puede conducir de manera suicida sin tener ni carnet durante mucho tiempo con
impunidad.
LO MEJOR
Casi todo. Los 4 fantásticos actores (padres, la sosias de la Swanson y prota)
interactuando juntos en una única escena, que sabe a poco, en un bar. Cómo
trata, sin ningún diálogo explícito, la cólera creciente de Nitram tras la
muerte trágica de sus dos referentes. La terrorífica escena final donde el
protagonista toma una macedonia y zumo de frutas muy tranquilo antes de cometer
múltiples asesinatos (que no veremos, el filme huye de la truculencia). Los
retratos psicológicos, sutiles y certeros, de todo su reparto. Una peli de
culto, creo.
LO PEOR
Que se acabe.
A QUIÉN PUEDE INTERESAR
A todo buen cinefilo y amantes de las buenas historias (y bien narradas). A
psicólogos y estudiosos de la salud mental.
QUÉ GANÓ
Mejor dirección e interpretación masculina (exaquo con el prota de
"Luzifer", que ya vaticine en el post anterior).
4) AFTER BLUE (Bertrand Mandico, Francia)
En un planeta salvaje y deudor del western, sólo las mujeres han sobrevivido y
se reproducen mediante inseminación con el esperma que aún se conserva de la
Tierra. Roxy, la protagonista, y su madre son desterradas de la comunidad y
obligadas a perseguir a la asesina Kate Bush (broma que sólo parecímos entender
un anciano y yo).
Dirigida y guionizada por uno de esos enfants terribles franceses, ésta es la
típica película que polariza las opiniones y son propicias para ser premiadas,
dado su carácter vanguardista y rompedor.
Más cerca del video-arte que del cine, la fotografía está repleta de colores
intensos y sobrecargados. Cargantes voces en off, llenas de pretendida
solemnidad, jalonan el filme. Cada 5 minutos vemos en pantalla masturbaciones
femeninas y escenas lesbicas (y con extraños animales), todo con profusión de
desnudos y ojos en vaginas. Lo que pretende (o no) ser erotico acaba
produciendome hartazgo y un deseo incontenible de no habitar dicho planeta.
Llamar a un androide Louis Vutton es la cima cómica de su, muy muy muy largo,
metraje.
Aún sigo preguntándome qué tiene de feminista y queer la propuesta cuando todas
sus intérpretes me resultan cretinas en grado sumo.
Para un servidor, el peor filme que he visto en una década. El público salía y
entraba de la sala, estupefacto. Absoluto desconcierto (y sólo un valiente
espectador aplaudiendo) cuando aparecen los títulos finales.
LO MEJOR
Que todo infierno, en el cine fantástico, tiene su final, aunque en este caso
parezca interminable. Recordar a mi camarada friki cuando aconseja huir si los
10 primeros minutos no te enganchan (hay muchas pelis buenas que ver). Lo que
pasa es que, en este Festival, te da pena abandonar la sala. Tendrá sus
incondicionales que intentarán la peli no se olvide. Ejerce de eficaz bromuro.
Recuerda un poco a "Barbarella" y "Flash Gordon" en su
estética kitsch.
LO PEOR
Toda la película.
A QUIÉN PUEDE INTERESAR
A los amantes de propuestas transgresora. A personas que quieran contemplar de
cerca El Horror, como Marlon Brando.
QUÉ GANÓ
Evidentemente y dejándome mal, el Gran Premio del Jurado (igual fue una broma
de su integrante Joaquín Reyes) y el de la Crítica José Luís Guarner. Chupate
esa.
5) Y TODOS ARDERAN (David Hebrero, España)
En un pequeño pueblo leonés, María José está a punto de suicidarse (al ser incapaz de sobreponerse a la muerte de su hijo e incomprensión de sus vecinos) cuando aparece de la nada una extraña niña que le llama "mamá". Pronto se encontrará en medio de una profecía demoníaca y tendrá que luchar contra las fuerzas vivas del lugar.
Flojito film de terror rural que parece diseñado para ser visto en éste Festival y aplaudir las contundentes réplicas de una desatadisima Macarena Gómez y constatar que el Apocalipsis puede ocurrir en un recóndito pueblecito patrio.
Con múltiples giros de guión, la historia adolece de coherencia, serenidad o
apostar decididamente por una propuesta gamberra. Se trata de una premisa
jocosa y desenfadada, sí, pero al mismo tiempo trata de indagar en la
(atormentada) psique de la protagonista y lo maltratada que ha sido por su
entorno. El resultado no es todo lo fluido que podía esperarse.
En todo caso, se trata de una valiente propuesta de género en el panorama
nacional. Y sin renunciar a nuestro peculiar folklore e idiosincrasia.
LO MEJOR
Los careos entre la Gómez y Ana Milán. Tiene momentos muy divertidos. La escena
postcreditos. Todos sus personajes resultan crueles y ruines.
LO PEOR
Carece de un ritmo compensado. Demasiadas subtramas. A medio camino entre lo
sinvergüenza y lo trágico, podía haberse decantado sin prejuicios a lo
esperpentico. Rodolfo Sancho.
A QUIEN PUEDE INTERESAR
A todos los que han vivido en un pueblecito, entre la Plaza Mayor y su Iglesia,
y comprueben que éste puede convertirse en el centro del mundo durante unos
días.
Y bien, emplazaros a que os lo paséis bien en la próxima edición. Aunque no seáis irredentos frikis, claro está. La ganadora acabó siendo "Lamb" (y con premio a su actriz protagonista, exaquo con la de "Luzifer") que no pude ver. Acabé llevándome, como siempre, muchos buenos momentos y el recuerdo de cuatro excelentes filmes. Nada menos.
Que aulleis mucho, camaradas.
FOTOS, por orden de aparición: 1) Un aficionado friki, con mascarilla con el logo de Superman, y King Kong. 2) Niños posando con sus premios. 3) El mismo aficionado haciéndose un selfie con el gran Emilio Gutiérrez Caba, premio Nosferatu 4) El equipo de "Y todos arderan" presentando el film.. 5) Las proyecciones acaban y el Festival se despide.
Que bien que parece que lo pasaste bandido. Me alegro mucho crack!
ResponEliminaEs un Festival Fantástico, amigo Coque! Como La Meca, has de vivirlo al menos una vez en la vida!
ResponEliminaD Demonik, no me sorprende q el Vaticano st detrás..En la vida real tienen un telescopio en USA llamado.....Lucifer.....como el film q visto en tu 1a cronica
ResponEliminaHola, fiel Koto!!! La verdad es que, buscando en Internet esa noticia (que ponen como fidedigna en webs poco... Fiables), en EL MUNDO he encontrado que "Durante algunos años circuló por la Red una mandanga, inventada por cristianos fundamentalistas, que creen que Francisco pertenece a una secta demoniaca. El bulo consistía en hacer creer que el Vaticano poseía un telescopio llamado Lucifer. Menudo nombre, Lucifer, la estrella de la mañana, del más bello de los ángeles, arrojado a los abismos por organizar una fracción. Este telescopio permite sondear rincones inéditos de la Vía Láctea y buscar extraterrestres".
ResponEliminaSupongo que seguirás creyendo en ello, claro está. No dejes que una mentira arruine un buen titular. Como buen amante del relato, te recomiendo, cuando se estrene, "Silent Night", que te cargará de razones.
Adoro la foto final.
ResponEliminaEse quedarse a ver los créditos hasta que molestas al personal de limpieza.
Adivinar la nacionalidad de los apellidos.
Calcular a ojo el enorme número de profesionales que han hecho posible tu viaje a la fantasía.
Más banda sonora.
El colmo es cuando hay un trocito más de historia. Sabe como a café con una onza de buen chocolate tras una comida lenta y disfrutada.