SITGES: CRÓNICAS FANTÁSTICAS (I PARTE)
EL REGRESO
Después de tres años sin pisar el Festival Fantástico (en todos los sentidos) de Sitges, hecho inusual tras haber asistido ininterrumpidamente durante la friolera de 30 años, he vuelto al redil. La ausencia de mi hija marca un antes y un después, es así. Si antes me acompañaban mis camaradas frikis, luego, durante una década, lo hizo la persona más especial de mi vida. Se engendró y creció aquí, entre recepcionistas, vendedoras, peluqueras, directores y críticos que la adoraban. Entre gremlins y totoros. Ah, esos palcos ocupados por sus muñecos...
El Festival tiene fama, creo que merecida, de ser algo especial para creadores y público. Todos los responsables de los films que lo pueblan cada año dicen públicamente lo fantástico que es la recepción que les dan esos (muchos) frikis irredentos.
Y es que, como en cualquier club de fútbol que se precie, el ambiente y lo que significa ser parte de este Festival (en su género el más prestigioso del mundo) hay que mamarlo desde joven, y si puede ser acompañado de un veterano que te explique las claves del mismo.
Yo, claro, soy ya un veterano viejuno, incapaz ya de aguantar esos maratones nocturnos de la sección Midnight Extreme (lo más gore del Festival). Pero tenía muy claro mi función de dar el relevo a nuevas generaciones.
Pertenezco a la época en que todas las tiendas del pueblo se decoraban con motivos del cine fantástico de todas las épocas (hoy siguen habiendo establecimientos irreductibles, banderolas, decorados... pero no son todos). Claro, con la apertura del Auditori del Hotel Melia Sitges (situado en las afueras del pueblo, cerca de su cementerio) casi todos los directores, actores, maquilladores... se han desplazado al nuevo espacio, suntuoso, con alfombra roja y enorme pantalla, donde las galas parecen propias de un cuento de hadas. Pero el ambiente más arrabalero sigue produciéndose en los cines situados en el centro del pueblo, Teatro Prado (el más antiguo) y el Cinema Retiro.
Aquí, una película horrible, pero con guiños a clásicos del género, casquería, sangre, giros de guión sorprendentes y desvergüenza, es jaleada por todos los fans, ansiosos de recibir su cuota anual de fantastique. Y, claro, resulta difícil calificar un film como malo en este ambiente único (difícil, no imposible). De hecho, la (imperturbable) presentación del Festival, ese teaser donde el fabuloso icono que es King Kong, llega desde el mar a la Iglesia de Sitges, es siempre esperado para entregarse de lleno a esa fantástica (sí, estoy abusando de la palabreja, mas no me negarán su utilidad) experiencia.
Recuerdo cómo mi hija, asistiendo a la proyección de "El mago de Oz" se asombraba, alborozada, de los aplausos y gritos con que se jalonaban casi todas las míticas escenas del film (desde el "esto no es Kansas" a la primera aparición del Espantapájaros, Hombre de Lata y León). Díganme si una niña puede evitar enamorarse del cine en una proyección así. O de cómo el entregado (y amable, aquí a uno le cuesta estar de mal humor) público le preguntaba tras la proyección si le había gustado la peli y si leía los subtitulos sin problemas (a una chica le dijo "creo que a Chinito no le ha gustado porque no sabe leer bien", mientras le enseñaba su muñeco). Como ven, ¿qué mejor manera de enseñar a una niña las bondades de una proyección en sala?.
Ayer, en una proyección, tuvimos que esperar una hora al director y protagonistas del film hasta que hicieron acto de presencia. ¿Creen que había enfado?. Durante esa hora, los frikis vestidos de negro, se dedicaron a aullar (el leitmotiv de este año es el licantropo) y amenizar el rato con homenajes al fantastique ("El poder de Cristo te obliga", se repetía ante la expectativa de exorcismos varios). Además, el equipo del film hizo una presentación la mar de simpática y entregada y ya estaba la sala rendida. Incluso éste equipo se quedó hasta el final de la peli (recuerden, ¿cuántas veces la habrán visto en galas y abandonan la sala al poco de comenzar el film? ) por el ambiente - que filmaban en video con sus móviles - y para someterse a preguntas desternillantes del público.
Un público con amplios conocimientos del género, no crean. Si uno se queda un momento a escuchar los corrillos, se da cuenta que todos los referentes e historia del cine (en general) están archisabidos. Creo que es el único escenario donde una chica gótica que ha participado y disfrutado de la experiencia interactiva (sí, aquí todas las sesiones en Prado y Retiro son como la idolatrada "The Rocky Horror Picture Show") suspira cuando acaban los créditos y dice "bueno, se deja ver".
Esta edición del festival, con el aforo al 70%, y todas las entradas numeradas, está siendo especial porque no hay colas. Y Angel Sala, su director, sigue repitiendo a los medios que una parte de la experiencia de ver cine, como lo entendimos hasta hace bien poco, murió en el 2020 y el futuro del Festival pasa por plataformas y visionado online. Y es que Sitges es el abanderado de las innovaciones y la apuesta por nuevos formatos. Incluidas las series. Y también promocionando los cortometrajes, los nuevos directores y secciones dedicadas íntegramente a mujeres que trabajan en el género y a la inclusividad LGTBI. Y es que ya casi la mitad de los filmes presentados en la Sección Oficial a Competición están dirigidos o guionizados por mujeres (algo lógico por otra parte por las subvenciones a la discriminación positiva).
Si no les he convencido que se presten a fusionarse con este Festival, ya no sé cómo hacerlo.
EL GÉNERO DEL FANTASTIQUE
El género fantástico es muy amplio, diverso y, dentro del puro ámbito cinematográfico, el que se compone de más subgéneros. Si entendemos como fantástico la irrupción de algo extraordinario, irreal, onírico, extraño dentro de nuestra vida cotidiana se comprende que se exhiban más de 160 títulos en el Festival (que también da la oportunidad de ver clásicos en pantalla grande). El género, pues, es uno de los más innovadores (sobre todo formalmente, en el plano puramente visual) y creativos.
El cine fantástico, pues, no se nutre sólo de vampiros, zombies, asesinos en serie o naves galácticas. Tiene como gran baza el poder de la METÁFORA. De hablar del ser humano y lo que nos define como tales. Así, en "Buffy cazavampiros" no se trata de contemplar al monstruo de turno en cada capítulo, sino de ver cómo la serie trata el crecimiento y maduración de su adolescente protagonista. En "2001" el nudo argumental no gira en torno a un viaje a Júpiter, sino que se trata de hablar de la evolución del ser humano, de las máquinas que tienen deseos y miedo a morir como cualquiera de nosotros, de Dios (y muchas cosas más).
BREVES RESEÑAS DE LOS FILMS VISTOS HASTA AHORA
1) LUCIFER (Peter Brunner, Austria)
Una mujer exadicta y su inocente e infantil hijo viven aislados en una pequeña
cabaña situada en los Alpes Suizos. Practican extraños rituales y pronto se ven
amenazados por la construcción de un complejo turístico que desatará las
fuerzas del mal. Película terriblemente atmosférica, con una maravillosa
fotografía, envolvente banda sonora e ingeniosos movimientos de cámara.
Especialmente destinada a los detractores del turismo de masas y ecologistas.
Si entras en el juego narrativo que propone su joven director (¿Dónde se
esconde el Diablo?) estarás hipnóticamente enganchado. Cruel, dura, sin
concesiones.
LO MEJOR
La sorprendente utilización de modernos drones como el ejército del mal. El
retrato poderoso de la influencia de la naturaleza salvaje en sus
protagonistas. El tratamiento (respetuoso pero envenenado) de la fe como
recurso para sanar el alma. El último plano.
LO PEOR
Quizá la estética neonazi de sus personajes lleve a una estereotipacion
inevitable de los mismos.
A QUÉ PUEDE ASPIRAR
Mejor película, actor, fotografía, banda sonora y montaje.
2) VIOLATION (Madeleine Sans-Fewer, Canadá)
Dos hermanas pasan, con sus respectivos maridos, unos días en una lujosa
cabaña. Míriam, la maquiavélica y tóxica protagonista, se vengara de su
violador torturandole y descuartizandole de la manera más salvaje.
Valiente e interesantisima película de la que imagino el seguro linchamiento en
redes sociales de su director y guionista si éste fuese un hombre. En el tiempo
del "no es no" la protagonista será al mismo tiempo violada y
violadora. Pero sólo el hombre recibirá su castigo.Una alegría ver penes
erectos y ningún pezon o desnudo femenino. Ambiguo retrato de una psique
¿perturbada o malvada?. Todo queda a interpretación del espectador.
LO MEJOR
Dentro del subgénero de la "revenge movie" huye de cualquier
maniqueísmo y aspira a provocar debates y preguntas necesarias. Es sorprendente
(y lo dice un experimentado friki).
LO PEOR
Puede ser malinterpretada y vista como una mera provocación.
A QUÉ PUEDE ASPIRAR
Mejor directora, actriz y guión.
3) THE EXORCISM OF GOD (Alejandro Hidalgo, Venezuela)
Un exorcismo fallido por la debilidad carnal de un sacerdote. Una oportunidad
de redención 18 años después con su propia hija poseída por el mismo demonio.
Un carismático y veterano cura le ayudará.
¿A qué les recuerda el planteamiento?. Pues sí, la sombra de la magnífica
"El exorcista" es alargada, y su excesiva evocación en forma de
guiños y referencias no juega a favor del film.
Ejemplo de peli necesaria en un Festival como éste. Su proyección nocturna fue
disfrutada y jaleada por su fiel público.
Sustos, giros narrativos propios de culebrón, mutilaciones y mucho maquillaje.
Receta asegurada para su éxito comercial y seguro estreno en nuestra
cartelera.
LO MEJOR
La ironía del (carismático) sacerdote de más edad. Su desparpajo. Recuerda (y
es una virtud) al western fronterizo vampirico de John Carpenter. Estimable ejercicio
de género en una filmografia como la venezolana. Excelentes localizaciones. El
equipo del film es muy simpático. Es la peli que siempre quiso rodar mi hermano
y amigos.
LO PEOR
No sorprende nada. La comparación con los padres Karras y Merrin es odiosa.
Defectuosos e innecesarios efectos especiales. Como un gozoso pero no memorable
beso, se olvida pronto. Su desenlace, pretendidamente amenazador, se descubre
como aseptico y frío.
A QUÉ ASPIRA
A que algún distribuidor español apueste por ella.
LA FRASE
"Si he llegado al infierno, puedo encontrar México".
4) HERE BEFORE (Stacey Gregg, Reino Unido)
Una madre que ha perdido recientemente a su hija cree encontrar la
reencarnación de su pequeña en Megan, la nena de sus nuevos vecinos.
Magnífica historia sobre la pérdida, el dolor y la imposibilidad de pasar
página. Film que llega a lo más profundo de mi alma.
LO MEJOR
Su belleza y sutilidad. El horror anida en nuestra propia mente. Su
protagonista, una excelente Andrea Riseborough. La combinación perfecta entre
imágenes y una canción infantil. El plano del columpio que ya no está. Sobria
dirección.
LO PEOR
Su desenlace peca de mundano y conspirativo. Lastra irremediablemente el
conjunto. El guión merecía mucho más.
A QUÉ ASPIRA
Sin duda, mejor actriz.
La próxima semana, más. Ya sabremos los premios, que se darán en la gala del domingo.
FOTOS: Por orden de aparición, un aficionado friki y el primer cartel del Festival. La votación del público (sí, también hay un premio otorgado por los fans) para "Luzifer", de 1 a 5. Los voluntarios del Festival posando. La alfombra roja.
Lo bueno d las colas d Sitges, es q conoces gente q le gusta el fantástico, y t metes a hablar con ellos....o tan solo escuchar la conversación d los k tienes adelante o atrás,ya sonríes con sus charlas
ResponEliminaEs cierto, Koto. Pero tú podrías perfectamente integrarte en corrillos en el propio cine, antes de la proyección, o a la salida. O en cualquier lugar del pueblo donde se hable de Excalibur!!!
ResponEliminaAyer me encontré con un compañero cinefilo y, como le sobraba una entrada, para estar con él cambié una sesión por otra.