El nido del cuco 01-10-2021



 

COSAS QUE YA NO HARÉ (MOS) CON MI HIJA

 

1) Ayudarla, y comprobar hasta dónde llegan nuestros conocimientos, con sus deberes y trabajos. Ver in situ cómo varían los planes de estudio, asignaturas y contenidos. Darle, quizá, otro punto de vista a sectarismos y adoctrinamientos ("yo no pienso, pues, hacer ningún daño, queriendo vivir fuera del rebaño"). Que mi hermano le argumente sus posturas y creencias, claro que sí (Van Halen for ever). Que luego le pregunte a su primo si se las argumenta a él. Albergar reuniones de brainstorming con sus compañeros / as. Tener contacto con otros padres y tutores. Dar, como hacía antes, talleres a su clase y que ella me ayudara. Ver si Julio le puede echar una mano en Mates. Que Uri lea algún trabajo complejo suyo en catalán. Que las nenas madrileñas y del Cap ejerzan de asesoras técnicas. Que me auxilie con su inglés en nuestros viajes foráneos y fardar de ella.

2) Que su yayo le acabe de contar sus aventuras durante el franquismo, transición y democracia. Que visite su pueblecito de Guadalajara con él. Que le explique cómo era, y cómo la hubiera querido, su yaya. Construir su árbol genealógico paterno.

3) Ver cómo Angel Sala le declarara, extraoficialmente, hija del Festival de Sitges, asistiendo (desde su concepción!) ininterrumpidamente a él. Continuar sus fotos anuales con Jaume Figueres.

4) Que acabe sellando todos los carnets de excursiones, visitas y trabajos ociosos en Prullans.

5) Que recorra el Tour de "El tercer hombre" en Viena (mi ciudad favorita!). Que Pablo nos acompañe. Que compruebe la vigencia de sus escenarios, la labor de fotografía y haga fotos inclinadas como homenaje. Escuchar la citara de Karas al final del Tour y emocionarnos juntos.

6) Que me enseñe qué cosas son viejunas y cuáles están de moda para una preadolescente y adolescente. Estar a su lado durante esos años y ver cómo crece. Que me explique quién es Ariana Grande y a qué influencers sigue. Ver qué pelis escoje, sin su padre, para ver en el cine (porque hasta que no muera nuestra Phillips analógica no tendremos plataformas).

7) Verla bailar con su primito segundo Guillem los pasos que proponga el Just Dance o los videojuegos que se tercien.

8) Ver con ella y su yayo cómo va cambiando la Zona Recreativa de la cual es socia y se convierte en escenario habitual de aventuras con sus amigos / as (o no).

9) Ver, en el Phenomena, con su yayo Espartaco y Río Bravo. Sonreír por cómo le cuenta las mismas anécdotas y curiosidades que a sus hijos.

10) Que sea tan hábil en el Guiñote como su yayo y aprecie cómo la deja ganar magistralmente, sin que se note.

11) Ver cómo deja de llevar plantillas. Que me diga qué extraescolares le apetece realizar (o no). Acompañarla al médico. Seguir midiendo su altura con rayas en el borde de la puerta del comedor.

12) Alegrarme al ver cómo aprovecha nuestra terraza para que tenga un bonito espacio de privacidad con sus amigos/as (o no).

13) Estoy convencido que seguiría dando clases y corrigiendo trabajos a sus "chicos" Chinito, Cuetas, Lala y Po entre otros. Comprobar si sigue vigente su vocación de docente.

14) Ver cómo evolucionan sus defectos y virtudes. A lo mejor sigue haciendo listas mentales de sus mejores amigos / as (Ariana bajará algún puesto momentáneamente?) y comprobar cómo también evolucionan sus roles sociales y de grupo. Verla crecer, en suma. Aconsejarle con modestia.

15) Seguir siendo su padre.

16) Ver a su yayo feliz y orgulloso de ella.

17) Ver cómo aconseja a su tío, Mariano, Xavi y José Luis sobre relaciones amorosas. Y pedirle a Enric sus grandes paellas en nuestra terraza (mientras le explica quién era Homero, no sólo el cura que la bautizó). Que se sienta única e importante en reuniones frikis. Que no nos dé la razón.


 

18) Enseñarle mis viejas fotografías. Que viera cómo era la vida, amoríos, amistades y desventuras de su padre antes de que naciera (porque desde entonces todas las fotos y vídeos ya serían para ella). Nunca lo llegué a hacer.

19) Ayudarla en sus (multitudinarias) fiestas de cumpleaños y ver cómo acaba regalando a sus invitados / as sus cuadros, haciendo caso de la sabiduría altruista de su yayo y no pretender hacer "negocios" ("ese afán... a quién ha salido?", se preguntaba entonces mi padre. "A ti menos en eso" le recordaba yo).

20) Ver con ella, a sus 14 años, la serie "Buffy cazavampiros", convencido como estoy de que le gustaría lo femenino y feminista de su planteamiento.

21) Que me vea leyendo muchas veces. Que Julio le pueda regalar más blogs para sus poesías. Alegrarme de que siga escribiendo un diario, como él (que tantas utilidades acaba teniendo, sobre todo para conocerte y comprenderte). Quizá, quizá, acabaría leyendo el Born Again (y me diga lo guapo que es Matt Murdock como hizo su madre) y Watchmen (y acabe desistiendo de su idea - primitiva - de que el fin justifica los medios).

22) Escuchar sus, cambiantes y crecientes, gustos musicales. Seguro, convencido, que el rock no estará entre ellos (ay).

23) Ver juntas a Sofía, Sibel y ella de nuevo.

24) Darle su paga para salidas. Firmar autorizaciones. Conocer su día a día.

25) Ir al teatro con ella para que vea su primer Shakespeare, Cantando bajo la lluvia, Grease y mil títulos más que, cuando se estrenan, me recuerdan a ella. Como si alguna vez dejara de hacerlo (el pensar en ella). 

26) Conseguir que me cuente sus miedos, temores, alegrías, amoríos, confidencias.

27) Comprar con ella ropa, zapatos, complementos y ver las tiendas de moda o que le gusten.

28) Que me ayude a arreglar cosas mundanas en casa, pobre de mí. Siempre fue buena en manualidades.

29) Seguir jugando a la primitiva con la esperanza de decirle algún día que ya podemos comprar casa en Sitges. Sin ella, qué más da?.

30) Dormir, soñar, matar la soledad, ir en bici, que me gane un 21.

31) Seguir escuchándola criticar mis chalecos (que seguiría llevando).

32) Verla ser su mejor relaciones públicas. Oírla reír de nuevo. Entrar de nuevo a todas las tiendas, papelerías, peluquerías, bares, restaurantes, mercadillos... donde la querían y la hacían sentir importante.

33) Jugar de nuevo con ella al ajedrez.

34) Estar, simplemente, con ella. Y que me sorprenda con muchas más cosas que ya no haremos.... 

 

Comentaris

  1. Es Van Allen y fliparia con la verdad. Bueno el punto d comprar ropa,tampoco t pierdes nada, pues preferirá ir con otras chicas....espero q puedas hacer otros puntos, pero ya serán nuevos, d pre y adolescente. Me sab mal q t hayas perdido la transición d los puntos descritos, a los nuevos q hará.....aunq nunca es tard

    ResponElimina
  2. Si que es tarde, Koto. Todo el tiempo que no pasas con tu hijo/a es tiempo perdido, y si no pasas con ella su preadolescencia y adolescencia se convierte en una extraña, y acaba no teniendo necesidad de ti. Luego, con mucha suerte, si decide verte ya no puedes ejercer nunca más de padre, sino intentar una nueva relación como "amigo".
    Y ya es mucho tiempo expuesta a presión.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada