El nido del cuco 03-09-2021

 


 

 

DIARIO (FRIKI) DE UNA SEMANA DE AGOSTO

 

LUNES

Uno de mis amigos me comenta que soy un friki mainstream. No dudo que haya alguna persona que se considere friki por ver la serie "30 monedas" o porque disfute las películas Marvel. Parece que ser friki ya no es tan despectivo como lo era hace una década.

Yo no soy un friki de temporada. Amo todos los subgéneros que engloba el cine fantástico y, sobre todo, leo cómics. Mucho más que libros. Mucho más que a Shakespeare.

De hecho, en recuperación postcovid un compañero utiliza la expresión "mi reino por un caballo". Cuando sonrío y menciono a Ricardo III, tengo que explicar quién era ese señor. Me llama friki. Supongo que si mi amigo recitara a Gil de Biedma le llamarían friki igual. No sé.

 

MARTES

En Valencia la comisionada de cultura rechaza una exposición de originales de cómic porque no considera el medio un arte. Sólo los frikis nos molestamos. Pienso en mi amigo.

 

MIÉRCOLES

Hablando con un camarada friki, la mejor persona que conozco, sobre cómics me dice que el Rorschach número 11 (de un total de 12 números, una miniserie) le ha gustado por fin un poco y ahora espera que el 12 tenga un buen final. Me comenta que los 10 números anteriores no le han gustado mucho, pero seguía leyéndolos por los autores y por el prestigio de ser un personaje de Watchmen. Le respondo que es de traca, que tenía que haberlo dejado antes. Pues no, ahí hasta el final, a ver si mejora. Igual leyéndolo seguido funciona mejor.

Pienso que eso es el mejor ejemplo de ser un friki de verdad.

 

JUEVES

Recuerdo hoy un viaje en coche hacia el festival de Sitges con mis camaradas frikis y mi hermano. Éste nos contaba sus impresiones sobre "Shocker, 100.000 voltios de terror" y "El dentista" de forma apasionada. Mis camaradas ríen. Cambia de tercio y pregunta con qué bando van en la saga "Underworld". Mi hermano va con los licantropos, gente humilde, y no con los vampiros, burgueses snobs. Habla de conciencia de clase.

Mi hermano, pues, es otro friki de verdad.

 

VIERNES

Hoy me da por pensar en uno de mis primeros juicios. Me acompañaban mis camaradas y también mi hermano. Estaba muy nervioso y tuvimos que esperar mucho. La otra parte, burgueses snobs, siempre en cabina cerrada. Nosotros, el vulgo, en sala común.

Las conversaciones giraban, claro, sobre viajes en el tiempo y pequeños modelos de coche coleccionables. Yo pensaba que de vaya banalidades estaban hablando en ese momento!. En cuanto uno comenta si nos haríamos una foto con Malcolm MacDowell ante la posibilidad de encontrarlo en Sitges, me uno al debate. A ver, qué peli buena ha protagonizado Malcolm para hacernos una foto con él?. Enfrascado en la conversación, la procuradora me tiene que avisar para que entre en sala. Me comenta que nunca se lo ha pasado tan bien esperando un juicio. Frikismo.

 

SÁBADO

El propietario de la tienda de cómics de mi barrio ha regresado de unas cortas vacaciones. En mi visita cordial del mes hablamos de los libros del guionista de cómics Alan Moore. Me comenta que hacía viajes de ida y vuelta en el Metro mientras leía por tercera vez uno de ellos.
En esa tercera lectura, en uno de sus capítulos, Moore llegó a su alma y le cambió la manera de ver las cosas. Me explica detalladamente su revelación. Le pregunto qué línea de metro utilizaba para leerlo. Me responde que la línea verde, que es más larga. Creo que también es friki. Me digo que he de escribir sobre estos ejemplos para que mi amigo los lea. 

 

DOMINGO

Siempre he intentado que la gente que quiero lea Watchmen, un cómic al menos. A algunas personas, como mi rubia amiga, le regalo muchos. El último, From Hell, obra maestra. Le digo, como a mis amigos, que es mejor que el 90% (o es el 95?) de los libros que pueda leer.

Un gran compañero de trabajo lee Watchmen. Cuando pensamos en una contraseña para uno de los programas que utilizamos, sugiero que podría ser "Ramses..." "II!", finaliza él. En mis homenajes frikis, resulta que soy predecible. Abundantes guiños diarios que sólo recojen frikis como tú.

Y no, Julio, un friki auténtico no puede ser mainstream. Es la poesía mainstream? Lo es Shakespeare? Lo es Griffith? No lo sé, la verdad. El cómic, el tebeo, la ahora llamada "novela gráfica" para darle una pátina de prestigio, seguro que no.

PD. - En la foto, luciendo camiseta regalada por mi ahijada y su rubia mami. Las quiero. Gran slogan.

 

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada