El nido del cuco 23-06-2021

 


 

MI PADRE DEFINIDO EN 11 PELIS

A todos nos definen más de lo que pensamos las cosas que más nos gustan y apreciamos. Sugerido por un amigo, voy a tratar de diseccionar a mi padre, de definir los valores que le mueven, de retratar le un poco a través de los 11 films que más le apasionan. Y es que en estos años de problemas físicos y anímicos, mi padre se ha refugiado en el cine. Si fuera amante de la literatura o la pintura intentaría ceñirme a ellas, pero no es así. Hoy el cine forma parte de su hogar. Y el amor a su Real Madrid no me sirve para hablar de él (bueno, un poco sí me serviría, pero lo dejo para otra ocasión). Y el amor a su nieta está ahora empañado de tristeza (escribo esto el día de su cumpleaños, felicidades hija). 

Nota a tener en cuenta: Obsérvese que los 9 filmes americanos seleccionados van sólo de 1958 a 1961, tres años. No es gratuito. Fue la época en que más fue al cine, incluso dando plantones a mi madre por ello (él se justifica diciendo que no la plantaba en la calle, sino en la casa donde ella trabajaba, vamos, que si no acudía, no la dejaba en la intemperie).

La lista intenta estar ordenada de más favorita a menos favorita. Es el fruto de varias entrevistas y nombrarle muchas pelis de su gusto. Para mí, alguna sorpresa se cuela. Ahí vamos:

1) ESPARTACO (1960, Stanley Kubrick)

PORQUÉ LE GUSTA: Es nuestro film familiar por excelencia. La culpable de que mi padre, ya en democracia, fuese fiel seguidor del PSOE e identifique a los romanos con el PP. Y eso que, entre éstos existe en el film múltiples matices (Olivier como representante de la dictadura, Laughton de una democracia corrupta, Ustinov como un precursor - cómico - de la burguesía...).

Defiende valores como la libertad, la justicia (ojo a este eje, fundamental en los valores morales de mi padre: todos somos iguales, también ante la ley), el regreso eterno al hogar (su pueblo, Romanillos, siempre presente) y la rebelión proletariada como único recurso de recuperar los bienes trabajados por el obrero (el saqueo de los burgueses por los pueblos por los que pasan los esclavos / gladiadores). Sin que lo note, es su film favorito más político.

Contundentes diálogos, final emotivo y triste sin dejar de ser un triunfo moral. El gran espectáculo con una sólida base moral. Con el tiempo, y muchas explicaciones mías, ha llegado a valorar la parte más política del film (lo acontecido en Roma), gracias sobre todo a Laughton. Le chirría siempre la escena en que Tony Curtis y Kirk Douglas se ven obligados a luchar entre sí a muerte para los romanos con el objetivo de que el perdedor no sea crucificado. Para él, los gladiadores ya se libraron de ello, no debían haber combatido. Admirador del pequeño papel de Woody Strode, el imponente gladiador nubio. Y la solidaridad, siempre presente (recuerden, "yo soy Espartaco"). 

SU ESCENA: Muy significativamente, aquella en la que, una vez libres, los gladiadores vuelven a su escuela y obligan a dos torpes romanos a que combatan para ellos. Cuando llega Kirk, disuelve la pelea y les dice que no van a repetir los errores de sus ex "amos". Es ya el líder.

 

2) RÍO BRAVO (1959, Howard Hawks)

PORQUÉ LE GUSTA: Si lo piensa, por ser una de las mejores muestras de la exaltación de la amistad varonil (para él, basándose en el personaje de Dean Martin, alcoholizado por el recuerdo de una mujer fatal, cuando una fémina sale en un western, lo estropea todo). Que John Wayne espere pacientemente y ayude a desengancharse a su amigo Martín, caído en desgracia, es la viva representación de lo que un amigo debe hacer. Las tres generaciones encerradas y sitiadas en la prisión es la resistencia  y determinación por hacer lo correcto (el anciano Walter Brennan es su ídolo). Que el malo sea un terrateniente que se ha apropiado ilegiticamente de casi todo el pueblo no es baladí (siempre la tierra...).

SU ESCENA: Ahora y siempre, la definitiva redención de Martin cuando todos se burlan de él, al mismo tiempo que gotas de sangre de un villano caen en una cerveza del saloon. Dispara hacia arriba, demuestra que tiene razón y ajustará las cuentas con aquellos que se reían. Justicia servida por uno mismo.

 

3) EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (1959, John Sturges)

PORQUÉ LE GUSTA: Por el conflicto paterno - filial entre Anthony Quinn y su hijo a causa de una negligencia en su educación por parte del padre viudo. Todo padre debe defender a su hijo, aunque sea culpable, aunque tenga que romper su gran amistad con Kirk Douglas, su actor fetiche.
El primer careo Douglas / Quinn le sirve a mi padre para decir que el director no importa. Sí los actores. Siempre me dice que causó un gran revuelo en su época la escena en la que Kirk encañona por el cuello al hijo de Quinn para poder llegar a la estación (es su manera de decir vaya idea de guión!).

SU ESCENA: Como siempre, obsesionado con la justicia, aquí venganza (matiz para mí padre muy difícil de distinguir en un western), el padre indio de la asesinada y violada mujer de Douglas, le pide que le lleve con él "para que el culpable sufra a manos de la ley india". Kirk le replica que si, era su hija, pero también es su mujer y "morirá con la ley del hombre blanco, esperando angustiado que le ahorquen".

 


4) LOS CAÑONES DE NAVARONE (1961, J. Lee Thompson)

PORQUÉ LE GUSTA: Por la loa a la profesionalidad de varios personajes muy distintos entre sí pero con un objetivo común: la destrucción de unos inmensos cañones en la II Guerra Mundial. La combinación de sus virtudes y un reparto a su medida le satisfacen plenamente. Valores como el sacrificio y el trabajo, para él fundamentales, los ve reflejados en el film. Gregory Peck y David Niven, sólo por esta peli, ya le caen bien.

SU ESCENA: Anthony Quinn se revuelve por el suelo pidiendo clemencia ante los nazis. Es una treta: consigue robar una metralleta y disparar a los villanos. Felicitado por su "gran actuación" por Niven, Quinn hace un gesto con la mano como si lo hubiera hecho regular, como si podría haberlo hecho mejor. La profesionalidad es exigente.

 

5) LOS VIKINGOS (1958, Richard Fleischer)

PORQUÉ LE GUSTA: Esta es difícil. En la peli todos son villanos y la aventura es truculenta, violenta, llena de mutilaciones y misoginia. Creo que a mi padre le fascina el costumbrismo del film retratando a un pueblo con sus muy peculiares costumbres. Por las feroces actuaciones de Kirk y Ernest Borgnine. Porque detrás de la trama se esconde una reflexión sobre qué es la familia. Por dejarse llevar por, posiblemente, la mejor peli de aventuras de la historia.

SU ESCENA: Aquella por la que siempre recordará a su adorado Kirk. En el asalto al castillo inglés, los vikingos clavan sus hachas en la sólida puerta cerrada. Kirk esquivara las flechas, saltará por encima de un foso, escalara con la ayuda de las hachas y abrirá la puerta, con un grito de rabia. Toma demostración física.

 

6) BARRABAS (1961, Richard Fleischer)

PORQUÉ LE GUSTA: Por la vida de tormento y redención del personaje interpretado por Anthony Quinn. Ladrón, borracho y mujeriego, su involuntario papel en la crucifixión de Cristo marcará el resto de sus días. Condenado a no morir (hallar la paz en su caso) mientras ayuda a los demás buscando expiar sus pecados, pasará las de Cain. El sacrificio, la culpa y redención, incrustado a fuego en toda persona educada por el catolicismo. Condenadamente bien narrada, él lo intuye.

SU ESCENA: Quinn luchando en la arena, en inferioridad de condiciones, contra Jack Palance, éste montado en un carro de caballos. Amante de los guiones ingeniosos, le fascina que Quinn encuentre la forma de vencerlo arrimandose a las paredes circulares del circo romano.

 


7) EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961, Marlon Brando)

PORQUÉ LE GUSTA: A mi padre le gusta Brando SÓLO por este western muy narcisista. Tiene todo lo que en una peli del Oeste adora: Brando traicionado por Karl Malden (la amistad es sagrada), la venganza y ajuste de cuentas posterior, los duros castigos a los que se verá sometido su personaje, un final redentor y el nacimiento de una familia (la hija de Malden se enamora de Marlon y le ayuda, muy bien).

SU ESCENA: El esfuerzo y superación ante los reveses de la vida, que en mi padre han sido muchos. Brando aprende a disparar con la izquierda cuando le destrozan la mano derecha. Le dedican el tiempo suficiente, no se arregla en un sólo plano.

 

8) BEN - HUR (1959, William Wyler)

PORQUÉ LE GUSTA: Por la épica y el gran espectáculo irrepetible. Heston, apartado injustamente de su familia, pierde sus tierras por los celos de su antiguo amigo tribuno Mesala (Stephen Boyd, inútil insistir en la condición gay del personaje, él no lo ve ni verá). Tendrá que reinventarse desde su nueva condición de esclavo hasta el ajuste de cuentas final con Mesala. La última hora y cuarto del film, para mi padre, es un coñazo, eso sí (tenía que acabar con la muerte de Boyd, ¿para qué seguir?). Le encantan los caballos y cómo muestran sus cuidados.

SU ESCENA: La irrepetible carrera de cuadrigas. Muestra la grandeza del cine visto en pantalla grande, por supuesto. Rodada sin cgi y a tiempo real, con figurantes de verdad. Cuéntale a mi padre chorradas de Star Wars y sables de luz...

 

9) WEST SIDE STORY (1961, Robert Wise y Jerome Robbins).

PORQUÉ LE GUSTA: Sí, un musical. Le gustan mucho casi todas sus canciones y bailes urbanos. El leve hilo dramático que las engarza lo entiende muy bien, la integración de los puertoriqueños en la ciudad, la "amenaza" que representan para los nativos Jets. La añoranza de la tierra natal para los emigrantes. El choque de culturas y familias. Y sale Russ Tamblynn, el pequeño hermano de otro musical que le encanta, "7 novias para 7 hermanos". El último sería otro western, "La leyenda de la ciudad sin nombre". Ya le puedes contar que es una adaptación de "Romeo y Julieta", no ve la posible relevancia.

SU ESCENA: El número "America" en una azotea. Se combina una excelente canción, una coreografía vistosa (chicos contra chicas, que demuestran ser más listas e ingeniosas) y esa añoranza / esfuerzo por la integración que sienten los emigrantes.

 


10) LA CIUDAD NO ES PARA MÍ (1966, Pedro Lazaga)

PORQUÉ LE GUSTA: El título lo dice todo. Siempre se queja de lo mucho que la repiten en su 13tv pero siempre la ve y se ríe con ganas. Ve perfectamente la exaltación de los valores familiares y tradicionales que él más valora. El irresistible Paco Martínez Soria lleva consigo el cuadro de su mujer difunta (para que no la olviden), es querido en su pueblo, donde las puertas siempre están abiertas, ayuda a sus amigos / vecinos, arregla el matrimonio de su hijo, da lecciones a su nieta... El valor de la sabiduría en la vejez, la sensatez, las buenas intenciones del personaje de Soria le representan plenamente. Además, es astuto, el pueblerino...

SU ESCENA: Soria tira por la ventana de casa de su hijo las gallinas que ha traído del pueblo. Pobres animales, no hay sitio para ellas en esta cruel, a veces, ciudad.

 

11) BIBA LA BANDA (1987, Ricardo Palacios)

PORQUÉ LE GUSTA: Aunque la confunda muchas veces con "La Vaquilla", éste es el film ambientado en la guerra civil que le gusta. Un canto, por encima de toda guerra, al trabajo colectivo en los pueblos. Lo importante es sacar adelante la cosecha, y uno a uno, todos los miembros de una banda militar acuden a ayudar a la novia de José Sancho. Presencia de todos los habituales de cualquier pequeño pueblo, el alcaide, cura, pregonero, el mezquino terrateniente... Y todo sazonado por un humor fácil, muy físico. Para mi padre, cuando alguien gesticula mucho o es histrionico, lo compara con Alfredo Landa (la última vez se lo dijo a una doctora muy vehemente) por su actuación desaforada en este film.

SU ESCENA: Ríe como un poseso cuando Landa intenta que el cura del pueblo, para llegar a los campos cosechados, caiga en una ciénaga donde él ha caído varias veces. No lo conseguirá. Todo entre mulas, ovejas y vacas.

 

Y esto es el fin. Espero hayáis conocido un poco mejor a mi padre por los films que él ama. En otra ocasión lo intentaré hacer conmigo mismo, va. 

 

Comentaris

  1. BenHur después d la carrera le aburre...la marabunta no la prefiere? La escena final d Tierra d Faraones le gusta....y Gigante? Con la escena cuando le intentan convencer a James Dean q venda la tierra heredada y el declina...y hablas d la vaquilla..más Biba la banda?...y no t olvides también las d cantinflas

    ResponElimina
  2. Si que son grandes films, Coque. Peplums, westerns, musical y comedia. Mi padre es un hombre de género.
    Koto, te aseguro que se lo acabo de leer y está de acuerdo en todo. Claro que le gustan otras, pero estas son sus favoritas. Más que Gigante o Tierra de faraones él prefiere, por ejemplo, El sargento negro, la única peli de Ford que saldría aquí.
    De Gigante claro que le gusta el trabajar la tierra, es una constante en él.
    Idea que también existe en Cuando ruge la marabunta, por cierto.
    Lo primero que me ha dicho es que faltan pelis de Kirk. Pero no, están las que son.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada