El nido del cuco 21-05-2021



11 SUPERHEROES PARA INSPIRARSE

Los superhéroes son la mitología de nuestro tiempo. Los modernos Hércules, Ulises o Aquiles. Semidioses que evolucionan al ritmo de nuestra sociedad. Superman ha tenido, por ejemplo, distintos roles a la hora de inspirar a sus jóvenes (y no tan jóvenes) lectores: existe el Superman del crack del 29 y secuelas (contra el poder establecido, sobre todo los bancos), el de la II Guerra Mundial (propagandístico), el de la caza de brujas (propagandístico también, de otra suerte de valores e inmerso en la guerra fría), el setentero en plena lucha de derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam, el conservador Reaganiano, el inclusivo de hoy...

Pero la razón de ser de los superhéroes es servir de ejemplo, de inspiración para todos nosotros. Ya no de explicar el origen de los rayos y truenos de una manera demiurgica, sino de mostrar todo lo que podemos lograr como seres humanos en sociedad.

Como siempre, estos personajes estarán mejor o peor escritos, tendrán un desarrollo coherente o no dependiendo de los guionistas y dibujantes que lo construyan. Y con un gran, un importantísimo hándicap: el valor de tales franquicias convierten en imposible las muertes reales (o relevos generacionales). Así, sin un épico final, el nuevo género superheroico queda cojo: la magnitud de un héroe está indisolublemente asociada a su muerte, como Robin Hood, el Rey Arturo o Sherlock Holmes (éste último, ejemplo de héroe resucitado, como en las editoriales Marvel o DC).

Claro que algunos brillantes guionistas han escrito la última historia de estos superhéroes hoy famosos por el cine. Pero la maquinaria del dinero manda y esas historias han sido consideradas un "otros mundos" o historias alternativas. Más, como decía Alan Moore, "acaso no son todas estas historias imaginarias?".

He aquí un repaso a 11 superhéroes, la inspiración que ejercen y su gran momento en las viñetas:

1) EL HOMBRE ENMASCARADO

QUÉ INSPIRA: Quizá sea el primer superhéroe, con traje y en lucha continua contra el mal, personificado en los piratas singh. Aún conserva rasgos del colonialismo, siendo el líder de una tribu pigmea en África (aunque no se exalta jamás la pretendida superioridad blanca). Tiene el mejor origen de todos: hace siglos, un mercante inglés es atacado por los piratas y un hombre blanco sobrevive y jura sobre la calavera del asesino de su padre que luchará contra el mal, él y TODOS SUS DESCENDIENTES. De manera que, cuando muera, su manto será recogido por su primogénito (sí, en la actualidad también mujeres, claro). Como quiera que, desde ese momento, sólo su mujer, hijos y hechicero / jefe de la tribu verán su rostro, los malvados creerán que es inmortal. Posee la mejor iconografía (su anillo, su gruta en forma de calavera, su perro-lobo Satan..) y no tiene ningún poder especial, salvo el miedo que inspira. Es conocido también como el Fantasma, el Guardián o el Espíritu que camina. Este héroe, como veis, sí protagoniza muchas muertes y su descendencia toma siempre el relevo. Una lucha familiar eterna, la responsabilidad máxima, el compromiso total. Cada fantasma tiene su propia personalidad, cambia de traje y armas y se va adaptando a las nuevas tecnologías. Ese concepto de saga no lo proporciona nadie más.

SU MOMENTO: Lee Falk, su creador, guioniza y dibuja durante las dos primeras semanas sus tiras de prensa. Allí vemos el primer fantasma del siglo XX, Kit Walker. Cuando éste, y su amigo de color Guran, viaja a Londres para comenzar su instrucción universitaria, llega un momento en que su cara queda difuminada, entre las sombras o nunca mostrada. El lector nunca volverá a ver su rostro. Un día, a la muerte de su padre, tomará los "hábitos" y habemus nuevo Fantasma, como si fuera una elección de Papa.

2) SUPERMAN

QUÉ INSPIRA: El último kryptoniano que quiere ser humano. Un moderno Moisés o Jesús, enviado por sus padres biológicos a la Tierra para inspirarnos a todos, adoptado por los granjeros Kent. La encarnación de la bondad y un eterno boyscout. Huid de las versiones en que mata o es cruel, ése no es el personaje (a veces buscando el impacto fácil se es infiel a la esencia del mismo). Cree en la grandeza del ser humano, él, que nunca podrá ser uno de nosotros. Rescataria todos los gatos del mundo que se subieran a un árbol. El más grande, el más poderoso. Acuña para la cultura pop el término "kryptonita" como símbolo de debilidad. Primera disociación Clark Kent / Kal-El, su yo humano y superheroico.

SU MOMENTO: En "El hombre que lo tenía todo" (Alan Moore y Dave Gibbons), Superman, a fuerza de voluntad, se libera de un parásito alienígena que, a cambio de su energía vital, le otorga su sueño más íntimo: tener una familia propia en su Krypton natal. El instante en que le confiesa a su hijo que lo que están viviendo no es real es conmovedor. Eso es entender al héroe. Bravo por Moore.

3) BATMAN

QUÉ INSPIRA: El héroe hecho a sí mismo, entrenándose toda su vida para alcanzar la perfección física y mental. El mejor detective del mundo. Debido al temprano asesinato de sus padres, jura evitar que suceda lo mismo a cualquier niño de Gotham. Es el Hamlet superheroico. Atormentado y paranoico, es la delicia de cualquier psicólogo. Multimillonario justiciero, su eterna venganza no es muy inspiradora, no, pero sí su tesón, su indomable voluntad, su incapacidad para rendirse. Él, humano, se codea con dioses. Y es el más peligroso de todos ellos. Tiene la mejor galería de villanos de todos, carne de psiquiatras. 

SU MOMENTO: En el célebre "Dark Knight" (Frank Miller), un Bruce Wayne sesentón y retirado, se da cuenta que sólo existe Batman, que ha de vestirse hasta su muerte de murciélago e inspirar temor a los malvados. Su alterego humano es devorado por su identidad heroica.


 4) WONDER WOMAN

QUÉ INSPIRA: La princesa Amazona, descendiente del mismísimo Zeus. Una heroina feminista avant la lettre y muy necesaria. Guerrera y pacifista a la vez. Ecologista y embajadora de la paz. Representa todas las virtudes femeninas. Es la diosa del universo DC. No necesita amoríos con hombres (o kryptonianos) para autorealizarse.

SU MOMENTO: En el crepuscular "Kingdom Come" (Mark Waid y Alex Ross) toma el mando de los héroes, ante un atónito Superman, para la última batalla contra las fuerzas del mal. Todos la siguen.

5) SPIDERMAN

QUÉ INSPIRA: Un adolescente es picado por una araña radiactiva y adquiere grandes poderes. Aunque al principio los utiliza para ganar dinero, una terrible coincidencia le hace comprender que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es el más humano de los héroes, Peter Parker. Para todos sus fans y lectores, el más fácil para identificarse. Tiene la mejor galería de secundarios. Su evolución, hasta llegar a ser profesor del instituto en el que estudió, casarse y tener una hija, es la mejor del medio (lástima de la cobardía de los editores). 

SU MOMENTO: En "Opciones" (Roger Stern y Romita Jr), Peter decide abandonar (momentáneamente?) la universidad, incapaz de simultanearla con su trabajo y su rol de héroe. Esa es la gran decisión del cómic, no ninguna lucha con villanos. 

6) LOS 4 FANTÁSTICOS 

QUÉ INSPIRAN: La primera familia superheroica, inspiradora de "Los increíbles" de Pixar. Pioneros astronautas, los rayos cósmicos les otorgan poderes (y a Ben Grimm le convierten en una monstruosa Cosa). Sus dinámicas familiares, incluida pronta descendencia, son muy cotidianas, aunque tengan que luchar contra amenazas galácticas. Pieza angular del Universo Marvel. El verdadero poder de Reed Richards será su prodigiosa inteligencia de científico. 

SU MOMENTO: Su número uno, obra de Lee y Kirby, o cómo condensar un portentoso origen en 18 páginas.

7) LOS VENGADORES

QUÉ INSPIRAN: La reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, olvidando rencillas y caracteres muy diversos. Lo fascinante de la serie, ya desde su número 2 (con la marcha de Hulk) es la rotación de personajes del grupo, estableciéndose lazos amorosos entre unos, choques inevitables entre otros y amistades inquebrantables. Vamos, como cualquier grupo de amigos o equipo deportivo. Algunos aparecen y desaparecen por diversas vicisitudes, unos dejan huella y otros no y los que creemos secundarios se convierten en el principal sostén del mismo. Un canto a combinar talentos y habilidades para un fin mayor.

SU MOMENTO: La saga de Korvac (Shooter y Pérez). Todos los héroes se reúnen (y mueren terriblemente, aunque con giro final) para combatir a una pareja de superpoderosos seres. Y se equivocan. Los que creían villanos sólo querían vivir en paz y arreglar algunos problemillas que nos aquejan como humanos. Y también morirán, éstos sí definitivamente, ante el horror de la telépata del grupo, la muy antipática Dragón Lunar, única que sabrá la verdad. Equivocaciones terribles, sin vuelta atrás. Prejuicios, en realidad.

8) X-MEN

QUÉ INSPIRAN: Los nacidos mutantes y con poderes son despreciados y perseguidos por los seres humanos. El profesor Xavier reunirá a un grupo de ellos, jóvenes que serán sus alumnos, para enseñarles a controlar sus poderes y buscar una convivencia (muy difícil) con el resto de la humanidad. Poderosa metáfora de los marginados, de los que luchan para tener sus derechos. Un espejo para el colectivo LGTBI (de hecho, los primeros superhéroes gays, lesbianas y trans serán mutantes). Magneto representa el indomable orgullo gay. Y el salvaje Lobezno, uno de sus integrantes, se convertirá en icono Marvel.

SU MOMENTO: En "Dios ama, el hombre mata" (Claremont / Anderson), los mutantes logran vencer, ideológicamente, los odios y prejuicios de un poderoso telepredicador, que los cree monstruos. El monstruo, claro, es él.


 9) DAREDEVIL

QUÉ INSPIRA: Un joven Matt Murdock pierde la vista tras un accidente que aumentará sus otros sentidos. Tras la muerte de su padre, boxeador que se niega a participar de un tongo, decidirá estudiar para ser abogado e impartir justicia. Donde no llegue la misma, actuará el superheroe, una contradicción tan flagrante que le causará muchos problemas psicológicos. Católico hasta la médula, además. Eso sí, un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo. Cómo aprender a vivir, y superar en muchos aspectos, las discapacidades. Un ejemplo.

SU MOMENTO: En "El hombre sin miedo" (Miller / Romita Jr), el adolescente Matt es entrenado por un viejales y también ciego Stick, antiguo ninja y que busca adeptos para su clan. Matt le fallará y nunca será parte de su grupo. Muchísimo mejor y más complejo que Kárate Kid y sus secuelas.

10) CAPITÁN AMÉRICA

QUÉ INSPIRA: Muy equivocadamente, muchos consideran al supersoldado Steve Rogers un patriota sin más. La trayectoria del héroe, incluida el abandono de su identidad tras el caso Watergate (en los cómics el Imperio Secreto), lo desmiente rotundamente. El Capi será siempre el primer crítico hacia los desmanes de su EEUU. Un hombre de ideales. Un líder capaz de mandar a dioses.

SU MOMENTO: Una sola viñeta del "Born Again" (Miller / Mazzuchelli) en la que replica a un general, ante la bandera USA, y sostiene que no es leal a su país, sino LEAL AL SUEÑO. Toma momentazo.

11) LOS GUIONISTAS Y DIBUJANTES QUE HAN AMADO EL COMIC

QUÉ INSPIRAN: El amor incondicional a un medio que no suele hacer millonarios a sus artistas. La lucha constante, ante grandes multinacionales, para defender sus derechos sobre los personajes que crearon. Su imaginación y arte. Su implicación en un género que algunos consideran para críos (que también) o ni eso. Su poca notoriedad pública (todos conocen a Downey Jr pero quién a Kirby o Ditko?). Por ser hacedores de sueños.

SU MOMENTO: Siegel y Schuster consiguen que, con la peli de Donner y gracias a la lucha de muchos artistas (en especial Neal Adams), se reconozca sus derechos sobre la creación de Superman. Vivían en la indigencia. Clark Kent por fin puede respirar tranquilo.

Comentaris

  1. Siempre he sido seguidor del arácnido. Su galería d villanos también es equiparable a la dl murciélago. Es el más "humano" y más cercano, con sus problemas cotidianos y q nos resultan más familiares. Los d DC son más "divinos".En Opciones también habla d su paso a la madurez, dejando esa adolescencia, su decisión laboral e incluso sentimental, tigre.......y su mejor viñeta es cuando tiene 6 brazos

    ResponElimina
  2. Hola Koto. Mi héroe favorito es Daredevil, desde que lo guioniza Miller en adelante.
    Aunque la galería de villanos de Spidey es tremenda (Duende, Octopus, Kraven...) ninguna se puede comparar a la del murciélago, muchísimo más rica y compleja. Auténticos psicópatas con muchas aristas. De verdad.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada