El nido del cuco 14-05-2021


11 FILMS ANTIDEPRESIVOS

El cine es, indudablemente, el arte del siglo XX, como el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mismo siglo, como la llegada del hombre a la luna el momento más significativo del mismo, como los nazis los mejores villanos, etc...

Para mí, el cine es muchas cosas: un reflejo de la vida, una herramienta política y de cambios sociales, un refugio... Y otras tantas. Pero también es el mejor antidepresivo. Y es que hay pelis que siempre veré otra vez, que me animan en todo momento y que sacan de mí una sonrisa. SIEMPRE. Indudablemente, tienden a ser comedias o musicales. Pero no piense el lector que no disfruto igual con dramas, westerns o cine negro. También me hacen bien y me arrancan sonrisas, pero más bien de enorme satisfacción ante su puesta en escena, diálogos o actuaciones.

Como decía Woody Allen, la risa, claro, se alcanza en la comedia y en el absurdo (a él los Marx le servían para renovar sus ansias de vivir). Aquí van, por si pueden servir de ayuda a algún lector como me la prestan a mí, mis 11 films, ahora y siempre, antidepresivos:

1) DESMADRE A LA AMERICANA (1978, Landis)
PORQUÉ SE RECETA: Por ser la madre de un género, el de campus universitarios y sus consecuentes juergas, rivalidades y aventuras varias (no sólo sexuales). Por su irremediable frescura y entrega coral actoral. Por Belushi, por supuesto. Por hacer ver que la universidad no sólo es una fábrica de conocimientos. Por casi imponer desde entonces que esos años han de ser vividos a tope. Y por inaugurar el uso de los títulos de crédito finales para que el espectador sepa de los destinos de cada personaje.
LA SECUENCIA: Dos. El director anunciando las notas medias a los principales integrantes de Delta House ("borracho, gordo y estúpido no se puede andar por la vida") y el baile toga a ritmo del "Shout", una de las mejores coreografías colectivas que he vivido jamás.

2) ATERRIZA COMO PUEDAS (1980, Zucker y Abrahams)
PORQUÉ SE RECETA: Por ser la madre de todas las parodias fílmicas (en este caso de catástrofes aéreas), acumular gags verbales y fisicos memorables a cada minuto y estar rodada por un equipo en estado de gracia. Políticamente (muy) incorrecta. Irrepetible.
LA SECUENCIA: Una azafata le pregunta al hieratico Nielsen "qué es, doctor?" cuando éste le anuncia que los enfermos han de acudir a un hospital, y contesta "un sitio muy grande donde a veces no hay camas".

3) TOMA EL DINERO Y CORRE (1969, Woody Allen)
PORQUÉ SE RECETA: La primera etapa de Allen como director (y ésta es su primera película como tal) se resume en una comicidad sin límites con sketchs continuos alrededor de una leve trama argumental como excusa. Aquí, un falso documental sobre un ladrón de poca monta, Virgil. Por ser la peli que he visto más veces en salas con mis amigos,  repitiendo sus hilarantes y surrealistas relatos.
LA SECUENCIA: Sin duda, los padres de Virgil hablando ante la cámara de su hijo, disfrazados de Groucho Marx para que no les puedan reconocer, avergonzados de su retoño. Discuten, entre otras cosas, de quién ha podido tener más que ver en los genes de ladrón de Virgil, como si éstos se heredasen. El padre le pide a su esposa "que no diga porquerías delante de la gente".

4) UNA NOCHE EN LA ÓPERA (1935, Sam Wood)
PORQUÉ SE RECETA: Por ser, junto a "Sopa de ganso", la apoteosis del humor de los Hermanos Marx, un género en sí mismo. Es imposible no contagiarse de su humor ácido y totalmente surrealista y anarquico, todavía hoy.
LA ESCENA: Evidentemente, la del diminuto  camarote de Groucho, capaz de albergar un sinfín de personajes y personal del barco. Mi pequeña hija se quedaba siempre que la veía en permanente estado de sorpresa y estupefacción. Coreográficamente perfecta, los comentarios de Groucho ("llegan en el momento justo", ".. Y dos huevos duros (mooccc!), mejor que sean tres") ejerciendo de improvisado narrador del gag sólo pueden salir de su boca con esa retranca característica.

5) INTOCABLE (2011, Nakache y Toledano)
PORQUÉ SE RECETA: Por tratar la depresión y paraplejia de su protagonista de una manera vitalista y sin un ápice de condescendencia. Por ser en realidad una buddy movie sobre el choque de dos caracteres, en teoría muy distintos, pero complementarios entre sí. Por Omar Sy, claro, cómo le adora la cámara!.
LA ESCENA: Sy bailando a Earth, Wind and Fire. Aparte de su energía y desparpajo, su amplia sonrisa ejerce de efectivo contagio a la de cualquier espectador.

6) CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952, Kelly y Donen)
PORQUÉ SE RECETA: Por ser la cumbre de los musicales hollywoodienses. Por la alegría de cantar y bailar, sin excusas, al son de una orquesta imaginaria. Por Kelly, O, Connor y Reynolds incapaces de dejar de sonreír un sólo momento. Por quedarse suspendidos en el tiempo, ser inmortales a cada paso de baile. Por el recuerdo de mi hija, con sólo un añito, imitando al guardia que, bajo la lluvia, reprende a Kelly. Mejor que un Prozac.
LA SECUENCIA: Engarzadas perfectamente, el Good Morning seguida del Singing in the Rain. Las ganas de vivir bajo gotas de leche justifican todo resfriado de Gene. Quien no la ha tatareado?. Que levante la mano!!!.

7) GRANUJAS A TODO RITMO (1980, Landis)
PORQUÉ SE RECETA: Por reunir a una de las mejores bandas de soul y blues de la historia. Por ver a Franklin, Brown o Hooker en su momento de gloria. Por ver a Ayckrod y Belushi de emisarios del Señor. Por hacer que mi primo y yo nos disfrazaramos de Blues Brothers. Por su iconicidad. Por destrozar más coches que cualquier otra película. Porque todo el mundo necesita amor, en suma.
LA ESCENA: John Candy pidiendo zumos de naranjas para sus hombres antes del gran concierto final. Mi hermano y yo le hemos imitado en su comicidad hasta el infinito y más allá.

8) ATRACO A LAS TRES (1962, Forque).
PORQUÉ SE RECETA: Por su reparto, lo mejorcito del cine español. Por su vitriolica visión de la sociedad franquista. Por su ritmo modélico. Por acuñar la frase mitica "Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo". Por animar a robar todos los Bancos y Cajas del mundo. Por ser la rebelión de los humildes.
LA ESCENA: López Vázquez impidiendo a la gran Rafaela Aparicio que retire efectivo del banco el día del atraco (para comprarse un piso!!!!: "usted está divinamente en la vaqueria").

9) EL SENTIDO DE LA VIDA (1983, Terry Jones)
PORQUÉ SE RECETA: Porque, para los Monty Phyton, la vida no tiene ningún sentido. Así pues, sólo queda reírse de ella.
LA SECUENCIA: Dos. John Cleese dando instrucciones a sus alumnos de dónde dejar la ropa para la lavandería si tienen o no hermanos en el centro (para luego iniciar una clase de sexo en vivo). Michael Palin, disfrazado de mujer, preguntándole a la Muerte que cómo es que ha fallecido con los demás comensales si no ha tomado el salmón adulterado (la Parca se lleva a todos, todos por igual).

10) MATILDA (1996, Danny De Vito).
PORQUÉ SE RECETA: Por ser la mejor adaptación literaria de un jovial relato literario juvenil de Roald Dahl. Maravillosa toda ella. Por demostrar que uno puede ser diferente y encajar en toda sociedad. Por no permitir que los malos se salgan con la suya. Por sus actores. Por ser la peli favorita de mi hija (hasta vimos su musical en teatro) durante años.
LA ESCENA: Los pequeños alumnos animando a su compañero Bruce a acabarse un gigantesco pastel de chocolate. Nace un héroe.

11) EL GRAN LEWOBSKY (1998, Cohen Brothers)
PORQUÉ SE RECETA: Todos tenemos, muchas veces, que aprender del Notas, su protagonista (carismático Jeff Bridges). Pasota, colocado y gandul, vive (a su pesar) toda una aventura a raíz de una confusión con su nombre. Por dar épica a toda partida de bolos. Por ser una peli de culto con un sinfín de momentos inolvidables. Por ese momento en que las estrellas se alinean y ofrecen un producto imbatible de felicidad.
LA ESCENA: Ufff... muchas. A ver: el baile del Notas en un sueño con Hussein de estrella invitada. Turturro jugando a bolos al ritmo de los Gypsy Kings. El (inmenso, colosal) mejor amigo del Notas, John Goodman, asegurando no haber visto morir a sus chicos en Vietnam para que Julianne Moore le tome el pelo a Bridges ("tiene toda la relación del mundo", dice). 


Comentaris

  1. Y casi todas las escenas d Cleese en un pez llamado Wanda (desnudo, tapándose con el retrato d la dueña del piso, las coartadas rocambolesca con su mujer...)......?Suc d taronja, Suc d taronja, sic d taronja? 3 sucs d taronja

    ResponElimina
  2. Un pez llamado Wanda tiene un guión de hierro, y Cleese, como siempre está soberbio, pero me quedo con ese momento de El sentido de la vida. No quería repetir nombres, y sin querer me salieron dos veces Belushi y Landis!!!

    ResponElimina
  3. Ah, Matilda!
    Dahl... Devoré todas sus obras en inglés de la sección infantil de mi biblio y luego busqué el resto en otras.
    No olvidemos La Fábrica de Chocolate, libro y peli.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada