El nido del cuco 22-01-21


 

 

LA CONTINUIDAD EN EL UNIVERSO MARVEL


La clave del éxito de Marvel en la década de los 60 dentro del género de superhéroes es la sagrada (cada vez menos) CONTINUIDAD. Es decir, los hechos narrados en un número crean un pasado y presente para sus personajes. Y también influye en el universo común donde toda la mitología Marvel habita. Cuando un nuevo guionista llegaba a expandir la historia de un superhéroe, la propia editorial le facilitaba aquellos números imprescindibles para que los leyera y tuviera en cuenta a la hora de crear nuevas historias. Si utilizaba a un villano o secundario, tenía que tener en cuenta sus últimas apariciones para no caer en contradicciones. Eso, para guionistas vagos, representaba una gran limitación. Para guionistas inteligentes suponía un gran background para seguir desarrollando al protagonista de la colección. Si quieres desarrollar de cero a un personaje, crea uno nuevo, caray.

Este modelo es conocido por todo buen friki comiquero. Pero también por el gran público: las 22 películas desarrolladas por Marvel (y Kevin Fiege, productor y showrunner) antes de llegar a "Vengadores: Endgame" forman un todo, participan de la misma historia y es normal que un film referencie a otro. Si está bien desarrollado, un espectador puede disfrutar sólo de Pantera Negra, y otro que siga todos los films verá recompensada su fidelidad atendiendo a guiños que completan una historia más grande (la de Thanos y las gemas del infinito en este caso).

Todo este universo es creado por Stan Lee (argumentista) y Jack Kirby y Steve Ditko (legendarios dibujantes y coguionistas) con los 4 Fantásticos, base principal de todas las historias que se desarrollarán. Al crear unos personajes más "humanos" y reconocibles, se distinguirán rápidamente del Olimpo de los Dioses de su competencia DC (Superman, Batman y Wonderwoman como la Santísima Trinidad). Y su público compraba diversos cómics para poder seguir la historia global del nuevo universo. Una fantástica operación, en suma, aprovechada por el muy pillo Stan Lee, editor en jefe desde el principio.

Con el paso de las décadas esa misma continuidad se convirtió en un problema a la hora de conseguir nuevo público. No es lo mismo comenzar una colección por el número 1 que por el número 450. De ahí la renumeracion de las series cuando entra un nuevo equipo creativo, la construcción del Multiverso o Dimensiones paralelas (el caso del Universo Ultimate, desarrollado de cero con los mismos personajes fundadores de Marvel Cómics, pero "actualizados" al siglo XXI).

Dejando a un lado estrategias editoriales, yo he visto crecer a Peter Parker (aka Spiderman) desde sus 15 años hasta más o menos unos 40, convertido en profesor del mismo Instituto donde estudió, casado con Mary Jane y padre de una hija, May. Esa continuidad enriquece la visión de un lector veterano, y se intenta que un nuevo lector adquiera números atrasados de ese personaje al que comienza a seguir.

Evidentemente, por ejemplo en el caso de Hulk (llamado La Masa en España en la década de los 70 y 80), creado por Lee y Kirby en The Incredible Hulk 1 (1962), al final, el personaje, publicado ininterrumpidamente cada mes, llega a tener 49 años de historias. 850 números. Un montón de guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotuladores han intervenido a lo largo de los años en este perfecto engranaje modelo USA (muy semejante al Hollywood clasico, el de los grandes estudios).

Y así como ese Hollywood fichaba directores europeos para desarrollar nuevas historias que harían crecer todos los géneros, Marvel cómics siempre estaba alerta a la hora de incorporar nuevos artistas.

Hoy quisiera ensalzar la labor de aquellos creadores, de aquellos guionistas que pasaban por muchas colecciones Marvel al servicio del personaje, sin infulas de "autor" que tenga que contradecir a otros guionistas que le precedieron y desarrollar al superheroe para que otros artistas aprovecharan más tarde sus hallazgos.

Ojo, también soy fan de aquellos guionistas transgresores que redefinen completamente al personaje. Pero siempre teniendo en cuenta la coherencia, el trabajo previo de otros. Por ejemplo, el Dios Friki Alan Moore redefinio a la Cosa del Pantano en un sólo número, el célebre "Lección de Anatomía". Pero antes empleó unos números para atar tramas sueltas de otros guionistas y en el número mencionado se aprovechó del background anterior para dar un salto de gigante en su desarrollo (de hombre convertido en monstruo a planta - Dios elemental - que cree ser un hombre al adquirir su conciencia).

Sí, sé que todo comiquero está llorando al recordar estas cosillas. A los demás les pido paciencia. Como aquellos que comienzan a seguir la continuidad Marvel, tendrán su recompensa.

EL MONSTRUO. EL PODER DE LA METÁFORA. LA BALADA DE BILL MANTLO.

.. Y Hulk nació como un trasunto de Jekyll y Hyde. Cuando el Dr. Bruce Banner recibe una exposición mortal de rayos Gamma, de noche se transforma inevitablemente en un monstruo verde de fuerza colosal (de color gris al principio, verde luego al tener problemas en impresión). Otros guionistas hicieron evolucionar al personaje: más tarde se transformaría en Hulk cuando su yo humano se enfadaba.

Hulk tenía su propia personalidad. No era el Dr. Banner, al contrario, las dos personalidades se odiaban entre sí, ya que la existencia de una negaba la presencia de la otra.

Hulk pasó por muchas encarnaciones: coloso sin mucho cerebro, bestia cuya única obsesión era que la humanidad le dejara en paz, conservando su intelecto humano, gangster con mucha retranca...

Y a mediados de los 80, un veterano guionista, Bill Mantlo, tomó las riendas del personaje. Cuando llegó a la colección, desarrollo una larguísima etapa en que nuestro querido Hulk alcanzaba, para luego perder de nuevo, la inteligencia de su alterego humano. Cuando Hulk se convierte otra vez en bestia sin cerebro, el Dr. Extraño (hola continuidad!) le destierra a una encrucijada multidimensional donde no podrá hacer daño a ningún ser humano.

Y hete aquí que el bueno de Bill, en The Incredible Hulk 312 (1985) guionizara un flashback de la vida de Bruce Banner que será el cómic fundamental para los guionistas que le seguirán y en la que se sustentara todo el film de Hulk de ANG LEE (2003, la mejor traslación que he visto nunca de viñetas al cine, en una demostración de puesta en escena fascinante, utilizando pantalla fragmentada).

El capítulo se llamará MONSTRUO. Y será dibujado por un primerizo Mike Mignola, luego famoso creador de Hellboy. 

En el número se contará una historia muy dura, cruda y realista analizando lo profundo de las
relaciones humanas, la psiquis y como como el poder de nuestras palabras y actos pueden moldear las personas que dependen de nosotros. 

  
En dicho comic, Banner sufrirá MALTRATOS por parte de su padre, compañeros de estudio y posteriores jefes, debido en gran parte a su apocado carácter, fruto de una ira y rabia constantemente reprimida. En una idea GENIAL, mientras vemos al científico Banner de niño, de joven y adulto siempre, siempre, le acompañará un aura mostrando a Hulk triste, gritando, esperando... El Monstruo es, pues, padre e hijo. La radiación gamma sólo hará tangible (en forma de Goliath verde) la ira de Bruce. En su interior ya anidaba un monstruo esperando el despertar.

LA HISTORIA

La historia comienza mostrándonos el dificultoso nacimiento de Bruce Banner y como además nunca fue deseado, por lo menos por su padre, el Dr. Brian Banner quien estaba más atento al padecimiento del complejo parto de su esposa que por la vida de su hijo.

Bruce se encontraba en una posición compleja dentro del vientre y esto hacia que fuera muy difícil y doloroso para Rebeca Banner parir naturalmente así que le practicaron una cesárea​ para que el pequeño finalmente llegase al mundo.

Su padre, Brian, siempre insistió en la idea de que sus años trabajando en investigaciones en las que había involucrada energía atómica, habían modificado sus genes y por lo tanto Bruce no podría haber nacido siendo más que un MONSTRUO, un mutante. 

Por otra parte, su madre siempre fue dulce y amable con el pequeño Bruce. Como un faro de luz en medio de la nada misma.

Incluso la niñera que tenían maltrataba al niño viéndolo como una carga con la que lidiar solamente por trabajo y necesidad. Así fue como Bruce creció poco a poco rodeado en una profunda soledad.

Años más tarde, un Bruce ya niño desea curiosear sus regalos de Navidad descubriendo uno en particular el cual pone en desafío su mente de genio. Logra armar un juego de construcción en cuestión de minutos. Sin embargo, su padre, al ver su inteligencia precoz, va con toda su furia a reprenderlo de una manera violenta y cruel. Su madre salta en defensa del niño tan solo para ser agredida al igual que el pequeño. Es sólo el principio de los constantes maltratos.

Pasan los años y Bruce se encuentra ya en la secundaria en donde es un genio de las ciencias, pero no un hacha en cuanto a hacer amistades. Rehuye a sus compañeros y ellos a él y solo le hablan para molestarlo o gastarle bromas. Esto llama la atención del director quien es conciente de la dura vida del joven, que a estas alturas de la vida había sufrido la muerte de su madre a manos de su padre. En una visita con la tía de Bruce, quien es su tutora legal, tras ingresar en prisión su padre, ésta le dirá : "Lo que Bruce siente acerca de los malos tratos de su padre lo lleva muy adentro. Temo el día en que lo deje salir al exterior".

Años después, Bruce conoce al General "Trueno" Ross y a su hija Betty. Ésta se presenta muy cordialmente ante él (se casaran más tarde) mientras que el General, que será su jefe directo al trabajar para el ejército, le muestra su absoluto desprecio al ser un mero civil al cual no reconoce ningún valor. 

La bomba gamma desarrollada por Bruce estaba a punto de ser probada, pero un joven incauto aparece en medio del campo de pruebas y nuestro prota corre para prevenirle, pero un malintencionado científico que quería quedarse con los secretos científicos descubiertos por el Dr. Banner pulsa el botón sin avisar a nadie de la presencia de Bruce en el lugar. Y es así como empieza la historia del número 1 que ya conocemos, tan lejano en el tiempo. 

Pero esto no es todo, tan solo es un repaso desarrollado y ampliado de las bases que llevaron luego a Hulk/Bruce a ser como es.

Se dice que los padres representan la visión del mundo en un hijo. Si es así, ¿qué creéis que significaba el mundo para Bruce? Pues un lugar hostil seguramente, de allí su naturaleza esquiva para con otras personas. Su padre siempre le dijo que era un monstruo y el pobre Banner terminó por convertirse en eso mismo o aún peor...

....Se convirtió en su padre...el verdadero monstruo de la historia.

También entran en escena 3 figuras o seres: Guardián, Luz y Duende. Estos tres, que acompañan a Hulk en su encrucijada, son lo que queda del pequeño Bruce Banner: 

 

 

 GUARDIÁN:

Representa el instinto de autoconservación de Bruce. Será un muñeco de peluche en la historia de Mantlo.

LUZ:
Su capacidad de razonar. La brillantez y la lógica que le ayudaron a crear la bomba gamma. La fuerza que selló su destino. Esa luz le será regalada por su madre.

DUENDE:
Es la rabia encerrada a lo largo de de los años en Bruce. Esperando a ser liberada el día en que la radiación de la bomba gamma lo convirtió en Hulk.

Esos 3 seres representan al Ello, Yo y Superyó, conceptos del psicoanálisis de Sigmund Freud.

Con una sola palabra, con cualquier acto mínimo, podemos levantar el ánimo de alguien o tirarlo abajo, ayudar a una persona a luchar contra una enfermedad y recuperarse o hundirse en ella. Bruce Banner no pudo forjar su propia identidad contando con el amor y compañía de familia y amigos. Fue una víctima de ellos.
Hulk es su verdadero alterego. Siempre lo fue.

Eso, queridos camaradas, es ampliar el background de un personaje. Muchos guionistas futuros beberan de esta historia y también la desarrollarán (Peter David, 15 años guiando al personaje, siempre reconocerá su deuda con Mantlo, poniendo su granito de arena a la historia contando el final de Brian Banner de manera poéticamente justa). 

Desde aquí mi modesta loa a los modestos y corteses guionistas que hicieron grande a Marvel Cómics. Recuerdo perfectamente el momento en que leí la historia de Mantlo y quedé impresionado. Nunca hasta entonces había comprendido tan bien las secuelas en los niños maltratados. 22 páginas que cambiaron mi manera de ver a Hulk. Me prometí a mi mismo no convertirme jamás en un padre como el Dr. Brian Banner. Me prometí a mi mismo que no consentiria que anidase en mi hija un monstruo. Me sentí identificado para siempre con Bruce Banner, el hombre de la ira reprimida. El brillante científico con nula autoestima. El hijo que nunca se atreverá a ser padre. 

... Y es que todos podemos llevar un Hulk dentro, esperando un momento para salir. 

 

Comentaris

  1. Al final algo dl comportamiento d los padres queda reflejado en los hijos. También la ira del padre queda reflejado y "transmitida"a Bruce Banner...De ahí que no sorprenda q pueda llegar a ser El Maestro, en un futuro

    ResponElimina
  2. Ummmm... El Maestro, el yo futuro de Hulk de Peter David. Un tirano gobernador de lo que queda del mundo tras la III Guerra Mundial (cuyas radiaciones han hecho aún más fuerte al Coloso). Puede ser un alter ego del Banner reprimido y sin amigos, y que ha visto morir a las pocas personas que le importaban, sobre todo Betty. En todo caso, una aportación más a la trayectoria del personaje. Y sí, los padres son fundamentales en cómo encaran los niños la vida. Con qué facilidad o dificultad.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada