El nido el cuco

 


TOCANDO A DEGÜELLO

Hoy toca ser breve, como un deseo para Navidad.

Un momentazo: Dean Martin, alcohólico en su particular redención, acaricia una copa de vino ante la mirada de sus amigos John Wayne y Walter Brennan. Todo su cuerpo está dolorido. Las manos le tiemblan y es sólo una sombra del pistolero rápido que una vez fue. Hace días que tiene el mono: el recuerdo de una mala mujer le atormenta. Sus amigos le miran inquietos: está al borde de la recaída, de caer de nuevo en la autocompasión. Empiezan a sonar los acordes de “Deguello”, tema que tocan constantemente unos mexicanos para poner nerviosos a los sitiados. La canción suena a muerte: Wayne se gira nervioso. Pero Dean Martin se tranquiliza, deja de temblar y vuelve a poner el contenido de la copa en la botella ¡sin derramar una gota!. Lo que a los demás le recuerda la muerte, a él sólo le anuncia una nueva oportunidad. No tiene miedo a la muerte porque él es un muerto en vida intentando resucitar. “Si siguen tocándola no la olvidaré en mi vida: me trae recuerdos”. Y sabemos que esa misma canción sonaba cuando estaba con aquella mujer que le destrozó la vida. Quizá esa mujer era ya la muerte que una vez le visitó. Y la segunda vez no le da miedo.

Todo lo narra "Río Bravo" en unos segundos: ¿no es eso tratar de inteligente al espectador?

Hoy toca ser breve, como un deseo para Navidad: Para los amigos ausentes, las hijas perdidas, para la estación de las nieblas, los viejos dioses y sí, para que le demos al Diablo su merecido. 

 

 


 

Comentaris

  1. Fantástico, Juanmi. A mi también me impresionó esta escena. Lo que ahora no me acuerdo del título de la película.

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. Excelente western.No solo es otra película del oeste, sino uno de esos films que has de ver antes de morir.Imprescindible el prólogo sin dialogos

    ResponElimina
  4. Ravalera, se trata de Río Bravo, western de Howard Hawks.
    Y sí, Koto, el prólogo mudo de 6 minutos te caracteriza perfectamente los personajes principales.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada