El nido del cuco




LET'S DANCE

David Bowie
Album "Let’s Dance" 
EMI. 1983. Inglaterra


Es curioso que intente reseñar todo un álbum por 3 canciones. Bueno, sobre todo por una. Y un álbum mayormente denostado del inigualable Bowie. En fin!! También reseñaría el film "Lo que queda del día" únicamente por la actuación de Anthony Hopkins... A veces una parte del conjunto es tan brillante que hace brillar todo. 

Los años 70 habían visto el desarrollo de los personajes del gran David Bowie desde la fantasía glamorosa espacial de Ziggy Stardust hasta el soul paranoico de Thin White Duke. Desde el coqueteo con el heavy metal de "The Man Who Sold The World" hasta la trilogía berlinesa ("Low", el inmortal "Héroes", "Lodger"... muy valorada artísticamente pero con un impacto comercial limitado) se ve una mutación de un artista que estuvo explorando todas las aristas del pop siempre rodeado de magníficos músicos y productores que le ayudaban a materializar su visión.

La nueva década le saluda con Scary Monsters, un sólido décimo cuarto álbum con el que muestra infinita creatividad para lograr reconocimiento comercial con su entendimiento del género new wave, entonces en su mayor apogeo, y un año más tarde la colaboración con el cuarteto Queen en “Under Pressure”, les merecería los primeros lugares en las listas. Bowie pasaría 1982 dedicado a la actuación entre teatro y cine (la gloriosa "Dentro del laberinto" de Jim Henson) , asumiendo la música de esas actuaciones e incluso lanzando como sencillo “Cat People (Putting Out Fire)”, que obtuvo una modesta relevancia en las listas americanas e inglesas.

Para diciembre de ese año se había asociado con el guitarrista Nile Rodgers del grupo Chic para seguir aproximándose a un sonido más accesible de lo que había logrado previamente, cosa que disgustó a Tony Visconti con quien había trabajado como productor en sus últimos cuatro álbumes (su relación quedó tan deteriorada que no sería hasta casi veinte años, en 2002, cuando Visconti, de nuevo, fuese encargado de la produción de "Heathen").

La intención esta vez era lograr renovar su sonido y añadirle ganchos que resultaran atractivos para un mayor público. Se rumorea que la grabación no tomó sino dos semanas y que Carlos Alomar, el guitarrista puertorriqueño que había trabajado con el artista desde mediados de los años 70, estuvo ocupado con otros proyectos mientras ocurrieron las sesiones en Nueva York. "Let’s Dance" es lanzado el 14 de abril de 1983 bajo el sello EMI siendo el primero en esta casa disquera tras poco más de una década con RCA y pasa a ser el primer disco donde David decide no tocar ningún instrumento.

"Let’s Dance" fue un excelente experimento para complacer tanto a su nueva casa disquera como a un público sediento de nueva música, en un momento donde el new wave dominaba las listas de popularidad. Así, fue un éxito mundial y el álbum más vendido de Bowie en toda su carrera (sin embargo, el Grammy de Álbum de año sería para Thriller de Michael Jackson).

La gira de apoyo al lanzamiento del álbum, "Serious Moonlight Tour", con 96 conciertos en 15 países y más de dos millones y medio de entradas vendidas, toma el nombre de un fragmento de la letra de la canción que da título al álbum. En su último concierto, en Hong Kong, interpretó una sentida canción de su amigo John Lennon, "Imagine". 

"Let´s Dance" , junto a "Modern Love" y "China Girl" fueron los tres singles del álbum, los tres primeros cortes y los tres motivo de mi admiración. Neil Rodgers explica que Bowie le propone una serie de acordes en una guitarra de 12 cuerdas (aunque en ese momento sólo tenía seis puestas), y cómo va introduciendo arreglos de jazz y funk, sobre una idea que originariamente era más cercana al folk. 

En palabras del propio Bowie, "Let´s Dance" fue un redescubrimiento del inglés blanco ex-estudiante de arte que conoce el funk negro estadounidense. 

Lo cierto es que es aceptado que el álbum es grabado por Bowie con la loable intención de hacerse rico, dejándose guiar por el maestro Nile Rodgers, guitarrista de Chic y monarca de la música disco más refinada. Bowie publica así el disco que muchos consideran como su salto al Reverso Tenebroso de la comercialidad y los anuncios de Pepsi (con Tina Turner, por si alguien los recuerda). Curioso, dado que grabar un trabajo tan descaradamente bailable como este en 1983 suponía poco menos que un salto al vacío, y en su momento las críticas fueron bastante positivas, por no decir entusiastas. Con el tiempo, "Let’s Dance" ha quedado como un trabajo elegante y funcional, que se salva de la mediocridad al contener tres canciones de las que quitan el hipo: nos referimos al tema titular, sí, pero sobre todo a su versión de "China Girl" (grabada para que los royalties le hicieran la vida algo más fácil a Iggy Pop, coautor del mismo) y a la inmarchitable "Modern Love", tema que me ha acompañado toda mi vida y supone para mí la cima del pop. Así, sin ambages. 

En todo caso, ha sido celebrado como el álbum que le permitió llegar a una mayor audiencia. Fue además una oportunidad única para un relativamente desconocido guitarrista Stevie Ray Vaughan de ganar notoriedad fuera de su contexto blues rock mientras que Nile Rodgers continuó ampliando sus colaboraciones con INXS y Duran Duran. Sin embargo, luego de dos álbumes siguiendo el mismo esquema pop y la banda sonora de la ya citada película "Labyrinth", Bowie sintió que debía reinventarse como lo hizo con su banda Tin Machine, acercándose al hard rock.

Co-escrita junto a su gran amigo Iggy Pop, “China Girl” no es más que una referencia al abuso de drogas como la heroína así como el imperialismo del hombre blanco y su visión racista hacia otras culturas, representado en un video musical donde critica al personaje masculino dominando a la sumisa cultura “inferior” representada en una mujer. Fue el segundo corte promocional del disco y alcanzó altos puestos en ambos lados del Atlántico.

La canción que titula este larga duración constituye el más grande éxito del compositor británico en su vasta y cambiante carrera. Originalmente concebida y presentada de manera acústica, es la muestra de la habilidad de Rodgers de crear una contundente y extensa pieza bailable que deja entrever una nueva cara del funk en un contexto pop que en siete minutos hipnotiza al escucharse e invita a desinhibirse, mientras la guitarra con delay de Nile juguetea con ensamble de vientos. El bluesero Stevie Ray Vaughan hace lujo de sus dotes con un grandioso solo de guitarra luego de que la sección instrumental le permita a Bowie descansar y los saxofones se entrelazan. El video del que fuese el primer sencillo del álbum fue grabado en Australia, donde encontramos a David cantando en un bar ante unos desprevenidos asiduos visitantes cuyas reacciones ante una pareja que baila la canción son genuinas. El documento audiovisual también sirvió como crítica a las culturas que se imponen ante otras tal y como el tema anterior.

Una estruendosa guitarra rasgada marca el ritmo antes de la cuasi robótica percusión, mientras se desarrolla el interesante post soul de “Modern Love”, la pista inicial pegadiza que recuerda a Little Richard. Tony Thompson de Chic es invitado a ejecutar la batería en una composición de un Bowie maduro y reflexivo acerca de las definiciones del amor moderno prefiriendo una vida más organizada ("no religión"). Su videoclip fue grabado en directo durante la gira, y si buscáis en YouTube covers del mismo, encontraréis cientos, en modo íntimo, en modo rock... Señalar que ha sido profusamente incorporada en varios films, destacando su función narrativa en películas de Leo Carax y su lado más festivo en "Frances Ha", por ejemplo. En algún vídeo de boda lo he utilizado yo, a otro nivel. 

La breve conclusión de la cara A, “Without You” calma los ánimos con una ejecución vocal totalmente en falsete declarando lo vacío que se siente sin ella. Como dato curioso, la portada de este sencillo fue realizada por el artista Keith Haring.

La sincopada “Ricochet” guiña al creciente interés del world beat en la música popular occidental, decisión de Rodgers que Bowie en retrospectiva sintió que no permitía que la canción fluyera del modo correcto. Compuesta por el trío inglés Metro y funcionando como lado opuesto al single de “Without You”, la sugerente “Criminal World” es otra reinterpretación de David adaptándola al híbrido funk pop/new wave con otra impecable participación de Vaughan. Fue prohibida en noviembre de 1983 por Radio One en el Reino Unido por su su temática andrógina. “Cat People (Putting Out Fire)” es revisada y regrabada ya que había formado parte de la banda sonora del filme "Cat People". La música fue compuesta por el afamado productor italiano Giorgio Moroder (productor de Donna Summer y Oscarizado por "El expreso de medianoche") y es un análisis de la naturaleza animal de los seres humanos, en especial en lo sexual. “Shake It” es el recordatorio final de un disco cuya intención es ser contagiosamente bailable, con dos moralejas: el amor es mejor que el dinero y que hay que no hay mal que el baile no resuelva.

Y así, bailando, os dejo para que escuchéis de nuevo "Modern love". Que Dios bendiga al Duque blanco. 

Comentaris

  1. ¿No son fascinantes aquellos primeros personajes andróginos del mundo de habla inglesa?

    A mí también me volvía loca Eurythmics, su Annie Lennox. Es como la cara y la cruz de una moneda con David Bowie.
    Una moneda de mucho precio.
    ¿Alguno estuvisteis en el concierto de Annie Lennox en el verano del año 89 o 90, en el Palau S Jordi? Vine expresamente de Valencia a verla.
    No he tenido el placer de ver en directo al colosal Bowie.

    ¡Qué recuerdos!

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  2. Fantástico artículo de este gran disco!

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