El nido del cuco


BORN AGAIN

Edición original: Daredevil 227-233 USA (publicados en 1986)
Fecha de salida edición en tomo española: Abril de 2016
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Formato: Libro en tapa dura con encuadernación holandesa, 208 páginas
Precio: 25,00 €
Descarga rápida en pdf (aunque nada como el olor a papel): https://www.izicomics.com/marvel-comics/ver-comic-born-again-daredevil-pdf/

Desde 1986 mi obra de referencia, incluyendo películas, libros y canciones, ha sido la saga Born Again, protagonizada por Daredevil, superhéroe de Marvel cómics (Matt Murdock, abogado ciego y justiciero nocturno, cuyos sentidos físicos quedaron aumentados tras un accidente radiactivo sufrido de joven).

Con Born Again estamos sin duda, ante la historia más cruda, oscura y descorazonadora que he leído nunca de un personaje Marvel. Pero a la vez, es la historia más pura, alentadora y revitalizante que podréis encontrar dentro de "la Fábrica de Sueños". Es el cómic en el que dejé de querer al superhéroe y aprendí a amar al hombre tras la máscara. El cómic que puedes regalar a amigos y novias para demostrar que el medio no es el pariente pobre del cine y las aventuras de superhéroes el género pobre del llamado noveno arte, el final perfecto del guionista y dibujante Frank Miller para Murdock. 

Todo eso y mucho más es Born Again, la llamada “Biblia Marvel”, que no ha sido superada aún. La muerte y resurrección del diablo, la destrucción y reconstrucción de un mito, la disección de los héroes, la caída de los ídolos, todo para nacer de nuevo como un hombre. Lástima que esta obra, que me tenía que servir de referencia vital (el no rendirse, el reinventarse, el caer a los infiernos de una mente desestabilizada para resurgir con fuerza, el amoldarse a los cambios vitales) no la haya imitado en mi propia vida. No he sido tan fuerte como Matt.

Analizar ‘Born Again’ es hablar de la grandeza a la que llevó Frank Miller a Daredevil, y del nivel de maestría en la ilustración a la que David Mazzuchelli llegaba tras una buena temporada en el título, con guiones a cargo de otro gran escritor como es Dennis O’Neal. Analizar el guión y su claridad, su poder, sus analogías religiosas (ver la portada), su camino del héroe, su grandeza, su capacidad de criticar al espíritu americano, al espíritu humano, el poder de la redención, y tantos otros temas y virtudes, sería añadir páginas y páginas a lo ya dicho.

Antecedentes

¿De qué va Born Again? Antes de nada, hay que ponernos en antecedentes. Frank Miller llegó a Daredevil cuando la colección estaba a punto de desaparecer por sus escasas ventas. Debido a esto, la editorial le dio libertad casi absoluta para hacer lo que quisiera. Frank Miller, gran aficionado al género negro, se apartó de la línea habitual del género superheróico para darle un tono realista a la serie, en la que el personaje se enfrentaba principalmente a mafias, asesinos a sueldo y enemigos más mundanos, en vez de a los típicos villanos con disfraces estrafalarios y superpoderes cada vez más extraños.

Este nuevo enfoque convirtió a Daredevil en un éxito y a Frank Miller en una estrella. Él abandonó la serie cuando ya pensaba haberlo contado todo sobre el personaje y la colección pasó a otras manos. Pero desde la editorial le pidieron una última historia, Frank Miller aceptó y así nació Born Again (que se publicó entre los números 227 y 233 de la colección). 

Argumento

En la primera página vemos a Karen Page, la antigua secretaria y novia de Matt Murdock, en una sórdida habitación de hotel. Si nos hemos perdidos los números anteriores, los autores nos ponen en situación de inmediato. Karen Page ya no es la inocente secretaria de un abogado ciego, sino que es una actriz porno enganchada a la heroina desesperada por obtener dinero para un pinchazo más. Así que decide vender la identidad secreta de Daredevil a la mafia.

Y así es como Wilson Fisk, alias Kingpin, el gran señor del crimen de New York, llega a conocer la identidad secreta del que ha estado siendo su mayor molestia en los últimos tiempos. Kingpin inicia una serie de movimientos destinados a dejar a Matt Murdock sin nada. Dejarle sin trabajo, sin amigos, sin dinero, sin hogar. Llevarle a la desesperación. Y una vez destruido, solo entonces, Wilson Fisk se dará el placer de asesinar a su enemigo.

Y aquí se inician una serie de sucesos en la que veremos como Matt Murdock es golpeado una y otra vez, hundiéndose hacía un foso de desesperación. Al igual que Karen Page, que, arrepentida por lo ocurrido y perseguida por la mafia, tratará de volver a New York.

Como podemos suponer por el nombre de la historia, ambos acabarán encontrando un motivo y unas fuerzas para renacer.

Reflexiones

La premisa bajo la cual se vende la obra es la de mostrarnos el viaje hasta los infiernos que realiza Matt Murdock. Llegar a rozar la muerte para resurgir como el Ave Fénix con nuevas fuerzas, pensamientos, comportamientos y esperanzas.

Un trayecto hasta los mismos límites que desmiembra su vida personal, perdiendo absolutamente todo lo que valora, tanto material como inmaterial. Igualmente, en el plano del superhéroe, al despojarle de su traje, cuando por esta época era difícil que tuviésemos un cómic en el que se viese más a la persona que al superhéroe. Una destrucción y posterior reconstrucción del personaje, para ser el nuevo héroe y salvador del barrio neoyorquino Cocina del Infierno.

Esta destrucción física, moral y mental es clave durante toda la obra. La misma narrativa juega con este deterioro que sufre el personaje. En el relato veremos cómo Matt va perdiendo poco a poco la cordura. Su imaginación le empezará a jugar malas pasadas. Perderá el control de sí mismo. Y hasta llegará a ver y oír cosas que no son reales. Una narrativa inteligente, con ritmo y que engancha desde el principio. Una caída que se refleja magistralmente además en el plano artístico con el aspecto de Matt.

La historia gana un carácter más emotivo con el ambiente que se preocupan de crear. La época navideña, frecuentemente asociada con tiempo entre familia y amigos y para la que Matt se encuentra más solo que nunca. Y con un toque de la religión católica con monjas ayudando a los necesitados, como es el caso de la madre de Matt y que refuerza la heroicidad del personaje, y la proximidad al género noir tan característico de Miller e identificativo de algunas etapas de Daredevil.

Así, la obra tiene toques sociales (pues están presentes la pobreza y las drogas, tan presentes éstas últimas durante los años de este cómic), toques morales (con la importancia de la justicia o el valor de la amistad), toques éticos y filosóficos (con el perdón, la cordura y la soledad), y hasta bíblicos (grandes paralelismos con La Pasión, con Karen como Judas, el periodista Ben Urich como San Pedro, Kingpin como Herodes... ).

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más característicos del cómic es que hizo vulnerable a un superhéroe. No es solo desenmascarado, como le ha podido pasar a otros superhéroes, si no que también recibe un castigo por todos estos años de dura lucha contra el crimen organizado.

A nivel artístico no baja para nada el nivel. El que ha trabajado con Miller en otras obras, David Mazzucchelli, se encarga de los dibujos. Aunque retirado a día de hoy para ejercer de profesor, demostró su valía en la década de los 80, ganándose el reconocimiento del público. Esta saga es una muestra de su arte. Unos dibujos de trazo fino, con gran atención a las fisonomías y rasgos expresivos de la cara, lleno de detalles, composiciones cuidadas y juegos de viñetas sin fondo para darle más fuerza a la imagen son algunas de las virtudes que podemos encontrar en estos dibujos únicos.

En resumen, una obra de arte que hay que leer sí o sí, pues es más que probable que también te sirva de referencia vital. Y encuentres la fortaleza necesaria, tú sí, para seguir andando aunque sea difícil. Imprescindible seas o no amante de los superhéroes en mallas.

 

Comentaris